• Lunes, abril 29, 2024

A CUIDAR EL CORAZÓN, POR SALUD Y ECONOMÍA: CARDIÓLOGO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/192/11
México, D.F., 23 de septiembre de 2011

  • Por su formación profesional, por el conocimiento médico y por la implementación de recursos tecnológicos avanzados, México se ubica entre los primeros lugares del mundo en temas del corazón
  • 30% de la población mexicana está afectada por problemas de hipertensión
  • 75% de los pacientes hipertensos diagnosticados tienen menos de 54 años
En México existen alrededor de 15 millones de personas gravemente comprometidas en su salud por problemas del corazón.
En México existen alrededor de 15 millones de personas gravemente comprometidas en su salud por problemas del corazón.
Foto: Archivo

En México existen alrededor de 15 millones de personas gravemente comprometidas en su salud por problemas del corazón, asegura el investigador en farmacología cardiovascular y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), doctor Gustavo Pastelín Hernández.

Para dimensionar la gravedad del problema de salud pública citó la Encuesta Nacional de Salud (ENSA 2000), la cual reveló que el 30.05% de la población presenta prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA), es decir, actualmente más de 30 millones de mexicanos, hombres y mujeres, la padecen (75% de los pacientes hipertensos diagnosticados tienen menos de 54 años).

Mantener la salud de la población es importante para una buena calidad de vida, pero también para el bienestar de la economía nacional, porque las enfermedades del corazón repercuten de manera importante en la productividad nacional, señaló Pastelín Hernández, en el marco del Día Mundial del Corazón, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el último domingo de septiembre.

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17.5 millones de vidas al año.

De acuerdo con la OMS, con las actividades organizadas cada Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo.

Es por eso que el Dr. Gustavo Pastelín del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICH), fundado en 1944, sugiere que para mantener saludable al corazón, cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo, hay que tener una dieta saludable, rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, y manteniendo un peso corporal saludable.

También indicó que hay que realizar alguna actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco: “Una acción global requiere la combinación de medidas que traten de reducir los riesgos en la totalidad de la población y de estrategias dirigidas hacia los individuos que ya padecen la enfermedad y a sus familias”.

Para cuidar el órgano principal del sistema circulatorio, México cuenta con profesionales altamente capacitados, con experiencia acumulada, con tecnología de vanguardia equiparable a la mejor de cualquier parte del mundo, con estas características “el país se ubica entre los primeros lugares del mundo en cardiología”, subrayó el especialista miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

SABÍAS QUE…

Los cardiólogos mexicanos están reconocidos a nivel mundial por ser México el primer país en el mundo en tener un instituto en esta materia -Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICH)-, fundado en 1944.

En el INCICH se atienden aproximadamente 108,000 pacientes al año y hay cerca de 5,000 egresos hospitalarios en el mismo periodo. Para atender a este número de personas, la facultad médica se compone de poco más de 150 médicos e investigadores y cuentan con cerca de 800 enfermeras.

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,1 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada domingo último de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo.

La reflexión con respecto al corazón es que hay que cuidarlo para mantener una buena calidad de vida, ofrecer bienestar a la familia, a la sociedad y en general para prolongar los latidos saludables que hagan de México un país más productivo y menos enfermo, señaló el doctor Gustavo Pastelín.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación