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A migrantes adolescentes se les dificulta adaptarse a la escuela mexicana

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/225/19
Ciudad de México, 06 de diciembre de 2019

  • Encuesta revela que 60% de los adolescentes migrantes procedentes de Estados Unidos que residen en el área metropolitana de Tijuana aspiran regresar a vivir y trabajar en dicho país.

Eunice Vargas Valle, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte.

Eunice Vargas Valle, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte.
Foto: Elizabeth Ruiz /AMC

El estado fronterizo de Baja California (B.C.) y, en especial la zona metropolitana de Tijuana, ocupó el primer lugar a nivel nacional en términos relativos en recepción de niños y adolescentes migrantes provenientes de Estados Unidos (EU) entre 2010 y 2015 con un total de 9,344, los cuales se encuentran en un rango de edad de entre cinco y 17 años; pese a que hay un flujo constante migratorio, las estadísticas existentes proporcionaban muy poca información sobre esta población y su inserción e integración al sistema educativo mexicano.

En 2017, Eunice Vargas Valle coordinó la Encuesta de Integración Escolar y Migración en la Zona Metropolitana de Tijuana en colaboración con el Sistema Educativo Estatal de B.C., para conocer a mayor detalle la trayectoria migratoria y escolar de los adolescentes mexicanos o estadounidenses de origen mexicano que se encontraban en la entidad, sus estrategias de integración escolar, las características sociodemográficas de sus hogares y el apoyo recibido por sus padres.

La investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) destacó que esta encuesta representa un logro por la dificultad para ubicar a la niñez migrante. Abarcó 86 escuelas secundarias, con una muestra de 1,010 alumnos, la mayoría entre 12 y 15 años de edad, de los cuales 463 eran estudiantes transnacionales, es decir, estudiaron y vivieron en EU. Adicionalmente, al siguiente año se hicieron 42 entrevistas a profundidad en cinco escuelas para conocer su adaptación al sistema escolar mexicano.

Una vida transnacional y transfronteriza

De esta muestra, 68% de quienes estudiaron en EU nacieron allá y 32% nacieron en México. Dada la colindancia con California, 54% eran originarios de esa entidad, 14% de otros estados de EU, 26% de B.C., y 6% de otros estados de México. Respecto a las razones que dieron de su estancia en B.C., 25% dijo que era por trabajo de los padres, 20% por deportación, 16% debido a la separación o divorcio de los padres y 8% por no tener la documentación para residir en EU.

Uno de los resultados más importantes de esta encuesta y las entrevistas a profundidad, fue que 25% de los estudiantes migrantes que tenían un año en México dijeron que no les gustaba la escuela, y es que el primer año de integración al sistema escolar mexicano es un periodo difícil de adaptación debido a los múltiples trámites que tienen que realizar, el escaso o nulo dominio del idioma español, el enfrentarse a la separación familiar, el no identificarse culturalmente con México y la falta de protocolos en las escuelas para recibir y dar seguimiento a esta población vulnerable, dijo la investigadora.


Estudiantes migrantes se enfrentan a condiciones de vida difíciles en México que contrastan con las condiciones en las que vivían en Estados Unidos

Estudiantes migrantes se enfrentan a condiciones de vida difíciles en México que contrastan con las condiciones en las que vivían en Estados Unidos
Foto: Shutterstock

Otro resultado relevante que destacó la catedrática del Departamento de Estudios de Población, fue que 60% de los encuestados aspira a tener una vida transnacional, es decir, trabajar y vivir en Estados Unidos; y 19% aspira tener una vida transfronteriza, es decir, vivir en la frontera mexicana pero cruzar a EU a trabajar.

“Estos estudiantes se enfrentan a condiciones de vida difíciles en México que contrastan con las condiciones en las que vivían en Estados Unidos y su deseo es regresar a trabajar lo más pronto posible, en especial para aquellos que tienen la ciudadanía americana. Muchos aspiran trabajar para financiar sus estudios en algún community college, opción de educación superior de dos años en EU; la gran mayoría no está esperando que los padres los apoyen, sino que ellos, con su trabajo y las oportunidades de tener la ciudadanía se quieren financiar sus estudios”.

Vargas Valle ha recomendado a las autoridades educativas la creación de un modelo de atención integral que propicie ambientes escolares inclusivos con la capacitación de docentes, administrativos y directores, la enseñanza del español, el aprendizaje del inglés por niveles, la atención psicopedagógica y el fortalecimiento de redes sociales para la integración sociocultural. En este rubro, ha colaborado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Senado del Estado de California difundiendo la situación educativa de dichos migrantes y sus necesidades particulares de atención y de movilidad transfronteriza.

De acuerdo con la especialista, el transnacionalismo en México está más vivo que nunca y es una modalidad migratoria que se continuará observando en el futuro, ya que la mayoría de los menores nacidos en EU están pensando en retornar a este país; estos menores pueden circular libremente a través de la frontera, a diferencia de sus padres, y esto les permitirá mantener sus vínculos familiares y con México.

“Habría que invertir en esas vidas transnacionales, como mexicanos nos hemos olvidado de la diáspora, pero hay más de 20 millones de mexicanos en Estados Unidos y el Estado mexicano tendría que formar a esas personas, ofrecerles opciones de educación superior con validez internacional. La idea sería que se rompiera con la inercia de la inserción de los mexicanos en trabajos de baja calificación en EU”.

Eunice Vargas Valle fue galardonada con el Premio de Investigación 2019 de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ciencias sociales. La doctora en sociología por la Universidad de Texas en Austin, EU, se ha especializado en demografía de los niños y jóvenes, con énfasis en educación, migración y trabajo, y demografía regional.

De 2017 a 2019 fue responsable técnico del proyecto “Reinserción e integración escolar de los niños inmigrantes recientes de EU a México en un contexto fronterizo” del fondo Conacyt Ciencia Básica, el cual incluyó dicha encuesta y la publicación de artículos académicos.

Luz Olivia Badillo.

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