• Martes, mayo 14, 2024

ABRE LA AMC TALLERES EN EL ZÓCALO

México, D.F., 24 de septiembre de 2012

• El valor de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, es que las instituciones avancen unidas para proveer de un mejor futuro a nuestro país: Enrique Villa Rivera
  • Emociona ver al Zócalo tomado nuevamente por la ciencia, dijo José Franco en la inauguración del evento organizado por el Conacyt
Personas de todas las edades participan en las actividades de la AMC. En la imagen, padres de familia y niños se divierten y aprenden en el Taller de Robótica.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) abrió al público los talleres de Robótica Pedagógica Móvil y los relacionados a la Noche de las Estrellas, como son el Observatorio solar, Tocando el cielo y Construye tu planeta, en la apertura de la 19 Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México.

José Franco, presidente de la AMC, dijo durante la ceremonia inaugural que es muy emocionante tener a tantas instituciones reunidas en esta magna actividad de la ciencia y la tecnología y ver el Zócalo nuevamente tomado por la ciencia.

“La participación de la Academia es fundamental para el buen desarrollo de esta semana, porque la AMC tiene muchos programas en los que fomenta y promueve la ciencia, principalmente entre los niños y jóvenes, y en estos días vamos a estar muy cerca de ellos”.

En la Semana de la Ciencia y la Tecnología participan numerosas instituciones y organizaciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Papalote Museo del Niño, y los museos Tezozómoc, Universum y Rehilete, entre otros.

La inauguración estuvo a cargo del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa Rivera, quien estuvo acompañado por un nutrido grupo de personalidades representantes de instituciones y organizaciones de educación, ciencia y tecnología en el país.

Entre los integrantes del amplio presidium, además del presidente de la AMC, José Franco, estuvieron presentes Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN; Enrique Fernández Fassnacht, rector de la UAM; Jorge Flores Valdés, presidente del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Gabriela Dutrénit, coordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, así como Julio Mendoza, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, entre otras personalidades.

Villa Rivera indicó que aunque el propósito de la 19 Semana de la Ciencia y la Tecnología es múltiple, lo resumiría en el valor de que las instituciones avancen unidas para proveer de un mejor futuro a nuestro país.

“Estamos convencidos que tenemos grandes potenciales y un futuro sustentado en la ciencia, tecnología e innovación, permitirá estimular no solo las vocaciones científicas de los jóvenes y niños, sino orientar a la población, a los padres de familia, sobre lo que significa el trabajo de un investigador en un laboratorio, o de un tecnólogo en un planta piloto o una empresa, que al final se convierte en un producto o un conocimiento que sirve a la sociedad”.

Mostró su confianza en que con esfuerzos de este tipo “vamos a cambiar a nuestro país, porque solo apoyando a la educación y fortaleciendo la educación superior, la ciencia, tecnología e innovación, México tendrá un futuro diferente”.

Al concluir el acto de inauguración, los integrantes del presidium recorrieron las diferentes salas y talleres atiborradas por los asistentes, quienes ya ocupaban por completo los espacios y escuchaban atentos la información o realizaban sus tareas en los diversos talleres.

Enrique Villa Rivera, José Franco y el resto de los invitados, visitaron la exposición interactiva Chocolate, ciencia e historia de un manjar, un estreno mundial de Universum, y participaron en varias actividades científicas interactivas.

En esta feria, cuya entrada es gratuita, están reunidos 85 expositores distribuidos en nueve museos y centros de ciencia interactivos, nueve talleres de ciencia recreativa, cinco programas de talentos y vocaciones científicas, 13 empresas de base tecnológica, 17 medios de comunicación, 19 redes de conocimiento, además de actividades artísticas y conferencias.

La revista Ciencia de la AMC, que forma parte del pabellón de medios, fue una de las más solicitadas por los visitantes quienes se interesaron en los temas que de manera multidisciplinaría aborda la publicación trimestral.

Fabiola Trelles Ramírez