• Jueves, mayo 16, 2024

ADOPTARÁ CAMPECHE DOS PROGRAMAS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Ciudad de México, 14 de abril de 2016

• Uno de ellos busca cambiar la actitud de los docentes de educación básica y sus alumnos hacia las ciencias y las matemáticas; y el otro difundir la ciencia de una manera divertida y amena entre la niñez y la juventud mexicana, y con ello coadyuvar a despertar vocaciones científicas y el interés por el cultivo y el desarrollo de la ciencia.
Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación de Campeche, y Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, firmaron convenios de colaboración que tienen como finalidad la realización de actividades tendientes al desarrollo, fomento, investigación, promoción, preservación y difusión de la cultura científica.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Los programas “Domingos en la Ciencia” y “La Ciencia en tu Escuela” de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) serán implementados en el estado de Campeche. La Secretaría de Educación Pública del estado de Campeche y la AMC concretaron esta colaboración con la firma de dos convenios, los cuales tienen como finalidad la realización de actividades tendientes al desarrollo, fomento, investigación, promoción, preservación y difusión de la cultura científica, para ampliar la prospectiva de las instituciones en cuanto a las actividades científicas y tecnológicas.

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, celebró la firma porque “a partir de estos convenios podremos ir incrementado el número de actividades en ese estado, lo cual va a ser útil para las dos instituciones y la sociedad en general”, dijo.

La Ciencia en tu Escuela, agregó, tiene como objetivo cambiar la actitud de los docentes de educación básica y sus alumnos hacia las ciencias y las matemáticas, así como elevar el nivel de enseñanza de estas disciplinas, “este programa está estructurado con métodos alternativos a los de la enseñanza tradicional que despiertan el interés y la curiosidad de los participantes, esta es otra forma de atraer el interés y la participación de los niños y jóvenes a las ciencias”.

De acuerdo con el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán, “en breve se publicará la convocatoria para que los maestros puedan ser parte del programa La Ciencia en Tu Escuela, con el cual se busca poner especial énfasis en matemáticas; y también llegará pronto a nuestra entidad Domingos en la Ciencia, con una programación de conferencias para el público en general”.

Sobre ello, Raymundo Cea Olivares, director del programa Domingos en la Ciencia, sostuvo que “al llevar conferencistas a Campeche, los ponentes se enfrentarán a públicos diversos, esencialmente niños, pero no hay niños sin papás, y en mi experiencia quienes están ávidas de cultura científica son las mamás, que atienden problemas cotidianos con temas como comprar genéricos, cocinar en microondas, etcétera; por eso creo que esto será para bien”.

Por su parte, Carlos Bosch Giral, director del programa La Ciencia en tu Escuela, destacó que la experiencia que tiene la Academia con este proyecto, de casi 15 años, “permitirá sembrar la semilla para que haya niños y jóvenes que participen y se interesen por la ciencia, que elijan las carreras científicas y eventualmente se puedan crear centros de investigación. Vamos a iniciar con matemáticas porque esta ciencia es el hilo conductor de todas las ciencias y permite a la gente formarse y tener el lenguaje necesario para poder hacer otras ciencias”.

Los programas
Los módulos de matemáticas serán impartidos por científicos especializados a profesores de educación básica en el estado de Campeche, con la finalidad de actualizar los conocimientos en esta disciplina y mejorar la actitud de docentes y educandos.

Mientras tanto, con el programa Domingos en la Ciencia se buscará promover la constante realización y presentación de actividades de interés cultural en temas de ciencia. Este programa también cuenta con amplia experiencia, se inició en diciembre de 1982 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México. Desde entonces ha creado una tradición muy importante dentro de la sociedad mexicana.

En algunos lugares se imparten las conferencias los lunes, miércoles o viernes; entonces se han adoptado “lunes, miércoles o viernes en la ciencia”, aunque también dependiendo de las características de la audiencia se han denominado “ciencia para niños y sus papás”, “miércoles científicos”, “sábados con ciencia”, etcétera. Sin embargo, se conserva el nombre genérico Domingos en la Ciencia.

Elizabeth Ruiz Jaimes.