• Martes, abril 23, 2024

Adrian Bejan, creador de la ley constructal, ingresará a la AMC

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018

• La ceremonia de su ingreso como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Academia de Ingeniería de México se realizará en el auditorio Guillermo González Galera, de la Universidad Autónoma de Campeche, donde el ingeniero dictará la conferencia “Evolution as physics”.
Imagen en alta resolución

Como reconocimiento a su trayectoria científica y con el fin de ampliar la colaboración académica con nuestro país, así como continuar la formación de recursos humanos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dará la bienvenida como miembro correspondiente al investigador estadounidense de origen rumano Adrian Bejan, de la Universidad de Duke, en una ceremonia que encabezará José Luis Morán López, presidente de la AMC, este jueves 20 de septiembre en la Universidad Autónoma de Campeche.

Jaime Cervantes de Gortari, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y principal promotor del ingreso del profesor Bejan, comentó que el nuevo integrante de la Academia es un académico con reconocimiento mundial, “ha desarrollado una serie de planteamientos innovadores para disciplinas asociadas a la ingeniería, como la termodinámica, la mecánica de fluidos y los fenómenos de transporte”.

Destacó que Bejan, además de graduarse con honores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha escrito alrededor de 20 libros, algunos de ellos ya en su quinta edición. Posee una prolífica producción de artículos, cerca de 700, los cuales ha publicado en revistas especializadas, y contabiliza un gran número de citas, es decir, es un referente indiscutible de la ingeniería, se encuentra en la lista de los cien autores más citados en esta disciplina; además, ha sido reconocido con 18 títulos honoris causa.

Una de las contribuciones más importantes del nuevo miembro correspondiente es la ley constructal, una ley física descubierta por Bejan en 1996, la cual estipula que, para sobrevivir, todos los sistemas deben evolucionar para aumentar su circulación. Por ejemplo, el sistema vascular humano ha evolucionado para suministrar un flujo sanguíneo suficiente a través de anchas arterias que se distribuyen en numerosos y pequeños capilares sanguíneos. Los ríos y los árboles muestran la misma evolución.

Aunque algunos reaccionan con sorpresa al hecho de que un ingeniero haya propuesto una ley física, esto se acepta sin reservas, porque la ley constructal nace de consideraciones dentro de la ingeniería: “Uno siempre piensa que la termodinámica es una ciencia física, pero si se repasa la historia de la termodinámica, en realidad fueron los ingenieros quienes la desarrollaron en sus inicios”, apuntó el investigador universitario.

La teoría de esta ley establece que un sistema finito puede persistir sólo si evoluciona de acuerdo con las corrientes que lo atraviesan: los diseños que se pueden ver en la naturaleza no son resultado del azar, surgen de forma natural, espontánea, porque mejoran el acceso al flujo en el tiempo. De esta manera, la ley constructal se considera un complemento de las dos primeras leyes de la termodinámica que son muy importantes en física, biología, ingeniería y en otra gran variedad de disciplinas.

Cervantes de Gortari comentó que su acercamiento con el profesor Bejan se dio hace 25 años, aunque precisó que el investigador estadounidense ha colaborado con diferentes instituciones mexicanas de manera directa e indirecta, entre estas, las universidades autónomas de México, Guanajuato, San Luis Potosí y el Instituto Politécnico Nacional. Incluso hay tesis doctorales que se han desarrollado en México, con profesores mexicanos, basadas en lo que el científico adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Duke propone. “Entonces varios investigadores miembros de la AMC pensamos que es importante que pertenezca a nuestra asociación, por eso lo propusimos y afortunadamente fue aceptado”.

Adrian Bejan dictará la conferencia Evolution as physics previo a la ceremonia de ingreso como miembro correspondiente de la AMC y de la Academia de Ingeniería de México, que se realizará en el marco del XXIV Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, donde se espera participen alrededor de 800 personas, entre académicos y estudiantes, quienes podrían establecer nuevas redes de colaboración.

La cita es este jueves 20 de septiembre en el auditorio Guillermo González Galera, de la Universidad Autónoma de Campeche, entrada libre.

Elizabeth Ruiz Jaimes.