• Viernes, marzo 29, 2024

AGUA, MOTOR DEL DESARROLLO, FUENTE DE ALIMENTO, ENERGÍA Y SALUD

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/097/16
Ciudad de México, 29 de abril de 2016

  • Entender el cuidado del agua es necesario para la paz social y el crecimiento del país: Enrique Grauer.
  • El agua que tenemos en el planeta se formó antes que el Sol y la Tierra y ha presenciado la evolución del Universo: José Franco.
  • Hoy en día el acceso fácil al agua ya se terminó, por ello se tiene que buscar otra forma de abastecimiento para la población: Roberto Ramírez de la Parra.
En el corte de listón de la exposición Agua, elemento de la vida, que se inauguró hoy en el Museo de las Ciencias Universum, participaron José Franco, titular de la DGDC-UNAM; Enrique Graue Weichers, rector de la UNAM; Roberto Ramírez, director general de la Conagua; y Fernando González, coordinador técnico de la Red de Agua-UNAM.
En el corte de listón de la exposición Agua, elemento de la vida, que se inauguró hoy en el Museo de las Ciencias Universum, participaron José Franco, titular de la DGDC-UNAM; Enrique Graue Weichers, rector de la UNAM; Roberto Ramírez, director general de la Conagua; y Fernando González, coordinador técnico de la Red de Agua-UNAM.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Estimular la curiosidad, despertar el interés y provocar la reflexión sobre la importancia del agua para los seres humanos, son algunos de los objetivos de la exposición permanente Agua, elemento de la vida, que se inauguró hoy en el Museo de las Ciencias Universum.

“El agua es origen y destino de la civilización, es difícil imaginar vivir en sociedad sin ella; es un recurso renovable que hemos sobreexplotado, la tenemos pero no la sentimos en la vida cotidiana y necesitamos aprender a cuidarla. Por ello, el principal objetivo de esta sala es explicar el origen del agua y ayudar a la población a entender cómo cuidarla, ya que es necesaria para la paz social y para el crecimiento del país”, mencionó Enrique Grauer Weichers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Junto con la energía, la seguridad alimentaria, la salud y el cambio climático, el agua es uno de los principales problemas de nuestro tiempo. Hay más de dos mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable o para uso sanitario básico y esto representa un problema global”, destacó por su parte José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC-UNAM).

Como astrofísico explicó que el hidrógeno fue formado en el Big Bang (la Gran Explosión) y el oxígeno en el interior de las estrellas y que la química interestelar en las nubes más frías que hay en el Universo generó una gran cantidad de compuestos, entre ellos el agua. “Es decir, el agua que tenemos en el planeta se formó antes que el Sol y la Tierra y ha presenciado la evolución del Universo”.

Esta descripción está plasmada de manera parcial en la exposición que hoy se abrió al público y se tiene una gran cantidad de elementos que muestran la relevancia del agua en la vida cotidiana de las personas, destacó el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

La sala permitirá mostrar a la población cómo cuidar el agua, ya que en nuestro país y a nivel mundial el acceso fácil a este elemento ya se terminó, por ello se tiene que buscar otra forma de abastecimiento para la población. Actualmente el 20% de los acuíferos subterráneos se encuentra sobreexplotado, indicó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua.

“Hace dos años firmamos un convenio con la UNAM para conjuntar esfuerzos y recursos y diseñar una propuesta museográfica enfocada a promover la cultura del agua en el país, porque cuando protegemos el agua, protegemos la vida”, añadió.

Roberto Ramírez señaló que cuando se observa la ubicación de nuestro país en un mapa éste se encuentra en la latitud de los grandes desiertos del planeta (el desierto del Sahara y el desierto Arábigo), lo que pudo probablemente haber hecho de nuestra nación otro desierto. “Y aunque tenemos una parte desértica en el norte del país, dos terceras partes del agua que consumimos proviene de los fenómenos hidrometeorológicos, como son los frentes fríos, los ciclones y los huracanes, los que permiten que nuestro país no sea un desierto”.

En su intervención, Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, apuntó que la Red agrupa 27 dependencias y esta nueva exposición constituye una plataforma para generar, compartir y diseminar los conocimientos de los universitarios respecto al recurso hídrico.

La exposición permanente Agua, elemento de la vida, señaló, es uno de los proyectos más destacados desde la fundación de la Red hace seis años: “Primero hicimos una investigación en el mundo sobre cómo los museos representaban el agua y su cultura. Después establecimos un grupo de trabajo para hacer un guion temático y los guiones museográficos con apoyo multidisciplinario de los colegas de la Universidad, quienes estuvieron a cargo del diseño y la producción de equipos mecánicos, electrónicos, maquetas, multimedios, vídeos y otros dispositivos modernos, “casi todos fueron desarrollados en los talleres y con sus recursos”.

El investigador aprovechó para anunciar que la Red se propone crear un observatorio nacional que pueda medir el progreso del país para hacer realidad al derecho humano al agua. “Esta sala adquiere especial relevancia porque actualmente México co-preside el Panel Intergubernamental de Agua en la ONU, en el que buscamos dar cumplimiento al objetivo de desarrollo sostenible que reconoce, por primera vez, que el agua es un elemento crítico para el desarrollo sustentable del mundo”.

En la inauguración de la exposición también estuvieron presentes Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM; Rafael Moreno Valle, presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, autoridades universitarias, empresas patrocinadoras, investigadores de la Red del Agua y colaboradores de la exposición.

Agua, elemento de la vida
El contenido de la exposición permanente Agua, elemento de la vida, se divide en tres secciones temáticas: El agua en la Tierra, El agua como recurso y Cultura del agua, que en conjunto ocupan una superficie aproximada de 600 m2 e incluye 22 equipos mecánicos y electrónicos, además de maquetas, multimedios y videos.

La inversión total para el desarrollo de esta exposición permanente se estima en 11 millones de pesos, y entre las innovaciones tecnológicas con las que cuenta están el simulador esférico de 360°, en el que se muestran diversos fenómenos meteorológicos que suceden en la Tierra, y un equipo de realidad virtual con el que el visitante, al superar una serie de misiones, puede recuperar el equilibrio de una cuenca hidrográfica.

Por otro lado, un esfuerzo más por acercar el tema del agua a los jóvenes es el Premio Nacional Juvenil del Agua, al que convocan la Embajada de Suecia en México y la Academia Mexicana de Ciencias. El concurso correspondiente al 2016 tiene como fecha límite para la recepción de trabajos el próximo 12 de mayo.

Para mayor información consultar:

http://www.amc.edu.mx/amc/index.php?option=com_content&view=article&id=487&Itemid=80

Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación