• Jueves, marzo 28, 2024

AMC presenta el número especial de la revista Ciencia sobre Covid-19

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/086/20
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020

  • Es claro que en este momento lo más importante es resolver la pandemia actual. Debemos aprender de las experiencias pasadas y actuales para desarrollar estrategias eficientes que nos permitan vencer tanto la amenaza presente como las que vienen. Es necesario explorar una visión de futuro.

La Academia Mexicana de Ciencias presentó este miércoles por la tarde de manera virtual el número especial de la revista Ciencia dedicada a Covid-19.

La Academia Mexicana de Ciencias presentó este miércoles por la tarde de manera virtual el número especial de la revista Ciencia dedicada a Covid-19. Imagen: Captura de pantalla de reunión.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presentó este miércoles por la tarde de manera virtual el número especial de la revista Ciencia dedicada a Covid-19. Este volumen habla de la pandemia, que se ha convertido en uno de los eventos de mayor repercusión nacional y mundial de las últimas décadas, y posiblemente de los últimos cien años. Prácticamente ningún país ha quedado al margen de ser afectado y todavía en la fecha en que se escribió este número -no es claro el final de la presente emergencia epidemiológica mundial-, se puede afirmar que todas las naciones de la Tierra fueron tomadas por sorpresa; algunas reaccionaron con prontitud y eficacia, mientras que en otras se agudizaron los problemas internos y se generaron situaciones inéditas de gobernabilidad. Incluso los países que mejor enfrentaron los brotes iniciales contienden ahora con brotes secundarios.

Este número especial titulado COVID-19 fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), que preside la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, expresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. La investigadora y funcionaria pública señaló que el número aborda temas relevantes sobre la pandemia y que es y será muy útil a nivel de los gobiernos pues recoge la opinión y puntos de vista de científicos de distintas áreas del conocimiento.

“Yo creo que el número es muy útil. Cada uno de los artículos da para una reflexión más amplia”, dijo, por lo que propuso organizar algunos eventos donde se discutan los temas propuestos en la revista y algunos otros relacionados con Covid-19, en los que se incluyan a investigadoras y científicos mexicanos y extranjeros.

Durante su participación, Ruiz Gutiérrez recordó que el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un tema que siempre ha estado presente y que la pandemia agudizó en los hogares y en el trabajo. También aprovechó para mencionar la importancia de la publicación de El origen de las especies, escrito por Charles Darwin, un libro que llegó a su aniversario de publicación número 161 el 24 de noviembre.

La pandemia nos cayó de sorpresa
De acuerdo con el doctor Juan Pedro Laclette, uno de los dos editores huéspedes de este número e integrante del Comité Editorial de la revista, “la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 ha puesto al mundo entero al borde del colapso económico y de salud. Sorprende la falta de previsión en muchos países, México entre ellos. Tenemos la certeza de que otros eventos similares se presentarán de manera repetida en el corto plazo. Con visión de futuro, proponemos una serie de lineamientos para desarrollar una mejor capacidad de respuesta ante las pandemias”.

Para el también expresidente de la AMC, es indispensable tener un plan, organizar una respuesta institucional para pandemias futuras. En el artículo que escribió en conjunto con el doctor José Luis Morán, que es parte de los textos que conforman el número especial, se expresa que “la actual pandemia de Covid-19 parece haber tomado por sorpresa no sólo a México, sino también a varios países. Sus consecuencias han puesto en evidencia que muchos de éstos, incluso algunas de las mayores economías del mundo, han prestado poca atención al desarrollo de sistemas de salud incluyentes para proveer servicios a toda la población. Es evidente que amplios sectores están gravemente desprotegidos en el momento en que se presenta una emergencia epidemiológica como la actual”.

El doctor Laclette se encargó de presentar este número especial, en el que participan 13 investigadoras y 16 investigadores. Los títulos de los textos que pueden ser consultados, además del editorial y textos de presentación, son: La pandemia, el virus y la enfermedad; Biodiversidad, epidemias y pandemias; Covid.19: la experiencia desde un Instituto Nacional de Salud reconvertido; Las desigualdades sociales de la Ciudad de México ante la pandemia del Covid-19; Las tecnologías de información y comunicación, herramientas para la cuarentena; Iniciativa de México para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la crisis de Covid-19; Propuestas para enfrentar la crisis económica producida por la pandemia; Cambios en el sueño y la salud mental por el aislamiento social durante la pandemia de Covid-19; Modelos matemáticos predictivos y pronósticos de demanda hospitalaria por brotes epidémicos de Covid-19; ¿La pandemia nos cambió el futuro?; No eran nuevas…estaban escondidas: epidemias y pandemias, de la naturaleza a tu casa; y Planeación en la era de las pandemias, una visión de futuro.

En este sentido, el doctor José Luis Morán mencionó que cuando se inició la idea de proponer un número especial “todavía no teníamos claro todo este panorama, en el que México rebasa ya los 100 mil muertos, lo cual muestra la debilidad del sistema de salud, del problema de no estar preparados para enfrentar problemas de la magnitud que tenemos”.

“Esta pandemia nos tomó por sorpresa a todos, a los países ricos y los pobres. Por eso la propuesta que nosotros hacemos es tener una planeación donde exista un programa, así como el que había para mitigar los daños por desastres naturales. No nos podemos aislar, vivimos en un mundo globalizado y debemos poner todo lo que esté en nuestras manos, ahora lo más importante es que nuestros investigadores en virología sigan contando con el apoyo necesario para que sigan haciendo proyectos. Esta pandemia también visibilizó lo importante que es invertir en ciencia”, subrayó.

Por su parte, el director de la revista Ciencia, Miguel Pérez de la Mora, recordó que esta publicación surgió en la década de los cuarenta, fundada por Ignacio Bolívar Urrutia. Describió las secciones de las que se compone la publicación y recordó que la revista es el órgano de divulgación de la AMC, “que trata de llevar conceptos científicos novedosos de todas las ciencias hacia la sociedad mexicana”.

Este número de la revista Ciencia puede ser consultada en: bit.ly/3id6rfk

Elizabeth Ruiz Jaimes

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación