• Domingo, mayo 19, 2024

AMC y CCC realizan encuentro multidisciplinario de ciencia

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2019

• El programa de esta reunión contempla dos sesiones plenarias y concluirá el día de hoy con una conferencia magistral que impartirá el Dr. José Sarukhán Kermez, ex presidente de la AMC.

Con la participación de científicos consolidados y la de investigadores jóvenes, dio inicio ayer la quinta reunión Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia 2019, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias. Fotografía: Eliza Ruiz/AMC

Arturo Menchaca Rocha, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencia; Susana Lizano, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); y José Luis Morán López, presidente de la AMC, durante la inauguración de la quinta reunión Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia 2019. Fotografía: Eliza Ruiz/AMC

Con la participación de científicos consolidados (investigadores galardonados con el Premio Nacional de Ciencias, miembros de El Colegio Nacional, eméritos del Sistema Nacional de Investigadores) y la participación de investigadores jóvenes (ganadores del Premio de Investigación de la AMC, ganadores del Premio Weizmann, Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC, Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales, entre otros), dio inicio ayer la quinta reunión Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia 2019, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC), en las instalaciones de la AMC.

José Luis Morán López, presidente de la AMC, recordó que este tipo de reuniones surgieron hace cinco años y la primera en su tipo se realizó por primera vez en 2015 en Mérida, Yucatán, en la que se convocaron a científicos consolidados y a investigadores jóvenes que están desarrollando proyectos nuevos, “esta amalgama de personas con experiencia y de gente joven que está despuntando y tiene muchas ganas de hacer una carrera científica larga ha sido, en general, de gran beneficio y provecho”.

La segunda reunión se realizó en San Luis Potosí, la tercera en Morelia, Michoacán, y la cuarta en Xochitepec, Morelia. Y se trata de tener la presencia de científicos de todas las áreas, escuchar el trabajo que realizan y propiciar la colaboración multidisciplinaria, dijo.

El programa de esta reunión contempla dos sesiones plenarias y concluirá el día de hoy con una conferencia magistral que lleva por título “Ciencia fundamental para generar políticas públicas” que impartirá el Dr. José Sarukhán Kermez, ex presidente de la Academia, investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM y coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

De acuerdo con Arturo Menchaca Rocha, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencia y ex presidente de la AMC “este tipo de reuniones son de gran provecho para los científicos que participan, todos terminamos aprendiendo nuevas cosas. No hay que olvidar tener contacto social y académico, escuchar qué hace la comunidad científica amplía la visión y permite tender redes y relaciones que podrían ayudar a abrir puertas”.

La quinta reunión Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia 2019, un evento multidisciplinario. Fotografía: Eliza Ruiz/AMC

La doctora Susana Lizano, vicepresidenta de la AMC, destacó el carácter multidisciplinario de este encuentro científico. “En este tipo de reuniones escuchamos temas de muy alta calidad, de fuentes directas. Son experiencias que no se pueden vivir si uno está encerrado en el laboratorio o en la oficina”.

Por último, dijo que las redes que se hacen en estos eventos son útiles para ampliar la vinculación con otras áreas y después realizó la declaratoria inaugural. La primera sesión plenaria estuvo programada el martes con 14 charlas con temas como: innovación educativa, educación y migración, metabolismo renal del potasio, tecnología móvil para la evaluación y monitorización de los adultos mayores con cáncer, TLD-300, un material dosimétrico, radiofármacos, salud mental, Cuatro Ciénegas, catalizadores de carbono, inteligencia computacional, destrezas en cirugía laparoscópica, insulina en la obesidad, hipertensión y obesidad.

Elizabeth Ruiz Jaimes.