• Lunes, mayo 20, 2024

ANUNCIA AMC A GANADORAS DE BECAS PARA MUJERES EN LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Ciudad de México, 11 de mayo de 2016

• Las Investigadoras reconocidas están adscritas a la UNAM y el ITA.
Las Investigadoras reconocidas están adscritas a la UNAM y el ITA.
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias anunció a las ganadoras de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales correspondientes al 2016.

Después del trabajo de evaluación que realizó el Jurado y que dictaminó con base en la calidad, la originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación, entre otros criterios, decidió otorgar la Beca en el área de ciencias sociales a la doctora Elena Nava Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su proyecto “Fuerzas hegemónicas y contrahegemónicas en la comunicación indígena”.

Mientras que en el ámbito de las humanidades asignó la Beca a la doctora Gema Karina Santamaría Balmaceda, del Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, por su trabajo “En el vórtice de la violencia: linchamientos, justicia extra-legal y estado en el México post-revolucionario”.

Tanto la doctora en antropología social Nava Morales como la doctora en sociología e historia Santamaría Balmaceda realizan trabajos de investigación científica a nivel de posdoctorado.

La Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República instituyeron las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales con el objetivo de promover a las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas mexicanas, que no hayan cumplido 40 años, para progresar en la generación de conocimiento.

Desde el 2010 se otorgan anualmente estas dos Becas y a la fecha son 14 las investigadoras que han recibido el incentivo económico que asciende a cien mil pesos, recursos que deberán destinarse al proyecto.