• Jueves, marzo 28, 2024

Anuncia la AMC a las ganadoras de Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2019

Ciudad de México, 30 de julio de 2019

• El reconocimiento se entrega a mujeres menores de 40 años que realizan trabajos de investigación a nivel posdoctorado.
  • Las ganadoras de este año son investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México y de El Colegio de México.

Logo conmemorativo de la AMC por su 60 aniversario.

Foto: AMC

Las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales fueron instituidas en el año 2010 por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de promover la investigación de las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas mexicanas que no hayan cumplido 40 años, con el fin de que continúen con la generación de conocimiento.

La AMC anunció a las ganadoras de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales correspondientes a 2019, quienes fueron elegidas después de un proceso de evaluación en el que el jurado tomó en cuenta la calidad, la originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de las participantes, entre otros criterios.

En el área de ciencias sociales la distinción es para la doctora Sarah Cerna Villagra, por su proyecto “Juvenicidio femenino en México, una aproximación sociodemográfica, económica y geográfica del fenómeno”.

La investigadora, que es parte del programa Cátedras Conacyt y está adscrita a El Colegio de México, busca identificar las características sociodemográficas, económicas y geográficas de los municipios con mayor incidencia de muertes violentas de mujeres jóvenes dentro de los seis estados que concentran cerca del 50% de la República Mexicana: Baja California, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Estado de México entre los años 2017 y 2018.

En el ámbito de las humanidades se le asignó la Beca a la doctora Marcela Venebra Muñoz, de la Universidad Autónoma del Estado de México, por su proyecto titulado “Trauma y humillación: fenomenología del cuerpo violentado y el abuso sexual”.

Este proyecto busca desarrollar una descripción de los modos de constitución del cuerpo violentado o sexualmente abusado a través del concepto fenomenológico de corporalidad y cuerpo propio, como cosa constituida en el mundo y ‘haber’ del yo. Los productos de esta investigación serán dos artículos de investigación científica en inglés, remitidos a Journals internacionales del área de especialidad de Venebra Muñoz (Husserl Studies y Continental Philosophy Review). Dentro del proyecto de investigación más amplio sobre el que trabaja, este ensayo (dividido en dos artículos) formará parte de un libro en español sobre fenomenología y antropología del cuerpo.

Elizabeth Ruiz Jaimes.