• Lunes, mayo 20, 2024

ANUNCIAN A GANADORES DE LA ETAPA NACIONAL DE LA VI OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

México, D.F., 20 de junio de 2012

• Los cinco ganadores irán ahora por el primer lugar absoluto en una final televisada
  • La edición 2012 de la OMH, registró una inscripción inicial de 171 mil estudiantes
Estudiantes de Baja California, Guerrero, Distrito Federal y Tlaxcala ganaron los primeros cinco lugares de la etapa nacional de la VI Olimpiada Mexicana de Historia .
Foto: Cortesía. SEP Tlaxcala
Imágenes en alta resolución

Estudiantes de Baja California, Guerrero, Distrito Federal y Tlaxcala ganaron los primeros cinco lugares de la etapa nacional de la VI Olimpiada Mexicana de Historia y ahora se alistan para obtener el primer lugar absoluto en la gran final del certamen, la cual se realizará en un programa de televisión el próximo lunes 25 de junio.

Reynaldo Chávez Gaxiola, de Baja California; Kendy García Acevedo, de Guerrero; Ernesto Gil Carmona, del Distrito Federal, y José Calderón Morales y Mariana Durán Hernández, de Tlaxcala, obtuvieron las mejores calificaciones del concurso de la Academia Mexicana de Ciencias, co-organizadora junto con Fundación Televisa.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron presentes el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, y por el comité organizador, el coordinador de la Olimpiada Mexicana de Historia, Alfredo Ávila Rueda y Berenice Alcántara Rojas, ambos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, y Valeria Sánchez Michel, de El Colegio de México.

En total se entregaron diplomas a los cinco ganadores de primer lugar, a seis de segundo y diez de tercero. Por vez primera en la historia del concurso se eligieron a los cinco mejores ensayos o fragmentos de ellos para que sus autores los lean al público y dichos contenidos formen parte del programa final televisado.

En la clausura del certamen, el secretario de Educación estatal felicitó la presencia de los jóvenes, de quienes destacó su destreza para alcanzar la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Historia, y se dijo seguro que de Tlaxcala se llevan infinidad de saberes, un número incalculable de experiencias que espera les sirvan para convertirse en buenos ciudadanos y pongan sus conocimientos al servicio del país.

Por su parte, Alfredo Ávila, hizo un recuento del proceso que se llevó a cabo desde la convocatoria inicial del concurso hasta su conclusión. Aprovechó para señalar la menor participación de las niñas en esta etapa de la OMH, una situación que espera cambie, pues no son por malas calificaciones que no están, sino por la falta de permiso de sus padres para trasladarse a otros lugares de la República para seguir participando.

En la VI Olimpiada Mexicana de Historia participaron un total de 80 estudiantes entre 12 y 16 años, de ellos, 54 niños y 26 niñas.

La etapa nacional de la OMH constó de dos días de exámenes, en los que los jóvenes demostraron sus conocimientos en historia de México, primordialmente de los periodos Prehispánico, Colonia, siglos XIX y XX. Estos mismos temas serán los que se aborden en la gran final televisada, la cual será posteriormente transmitida a nivel nacional.

No obstante lo exhaustivo de las pruebas académicas, los participantes pudieron disfrutar de la convivencia con jóvenes de su edad y ampliaron sus conocimientos históricos al tener la oportunidad de disfrutar de una visita privada a la zona arqueológica de Cacaxtla, cortesía del gobierno estatal, y de un paseo por el centro de la capital de Tlaxcala, en el que visitaron los edificios emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Gobierno y el ex Convento de San Francisco.

La Olimpiada Mexicana de Historia es la más joven de las que organiza la Academia Mexicana de Ciencias. Desde el 2007, año en que se realizó la primera edición, ha venido creciendo en participación, para este 2012 registró una inscripción inicial de 171 mil estudiantes.