• Martes, marzo 19, 2024

Anuncian a los ganadores de la XXX Olimpiada Nacional de Biología

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020

• Las medallas de oro se repartieron en ocho estados de la República, siendo Nuevo León el máximo ganador con cuatro preseas, seguido por Jalisco, tres; Veracruz, dos; Estado de México, dos; Hidalgo, dos y una medalla para Sinaloa, Michoacán y Campeche, respectivamente
  • Los ganadores recibirán entrenamiento y tendrán que presentar más exámenes para poder ser parte de los equipos que representarán a México en 2021 en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Biología.

La XXX Olimpiada Nacional de Biología llegó a su fin, este año se realizó de manera virtual. Imagen: Captura de pantalla de reunión.

La XXX Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que por primera vez se realizó de manera virtual, debido a la pandemia ocasionada por la enfermedad de Covid-19, concluyó hoy con la entrega de medallas de oro, plata y bronce. “Aunque extrañamos mucho los gritos, los abrazos y la emoción que rodea la ceremonia de clausura y premiación, estamos muy contentos de que puedan celebrar en casa con sus seres queridos y muy satisfechos porque ni la pandemia pudo detener esta olimpiada que es por y para los jóvenes talentosos de nuestro país”, dijo la coordinadora nacional de la ONB, Cristina Revilla Monsalve.

Este año se repartieron 23 medallas de bronce, 18 de plata y 16 de oro. El puntaje más alto de la ONB y de las medallas de oro fue obtenido por Fátima Denis Solís Hernández, de Veracruz, seguida por Cruz Francisco Ozuna Aguirre, Sinaloa; Rubén Eugenio Torres Estrada, Nuevo León; Diana Saray Sánchez Campos, Jalisco; Jessica Martínez Martínez, Estado de México; Yael Said de Jesús Vadillo Brito ,Veracruz; Martha Patricia de León Morales, Nuevo León; Efraín Ramírez Bojórquez, Campeche; Carlos Alexis Dueñas Álvarez, Nuevo León; Melisa Llanas Zarracino, Nuevo León; Daniel Castro López, Michoacán; Ana Laura Gómez Robles , Jalisco; Mariana Márquez Morales, Hidalgo; Raysa Adriana Matos Núñez , Estado de México; Sandra Elizabeth Castrejón Flores, Jalisco; y Luis Ángel Vera Ríos, Hidalgo.

La doctora Susana Lizano, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presidió la ceremonia de clausura. La científica felicitó a los profesores, a los delegados estatales y a los organizadores nacionales de esta olimpiada, dijo que “escuchar a los exolímpicos alienta nuestra convicción de que sin duda su trabajo es muy importante y vale mucho la pena”. También felicitó a todos los estudiantes que participaron “espero que hayan disfrutado la experiencia y que sigan adelante realizando sus sueños. Todos ustedes son jóvenes muy talentosos y con su disciplina y pasión por esta área de la ciencia tienen herramientas poderosas para enfrentar retos muy interesantes. Estoy segura de que tendrán muchos éxitos y muchas satisfacciones”.

De acuerdo con Revilla Monsalve, durante el par de días que duró la ONB, los estudiantes demostraron todo lo que saben sobre la biología y descubrieron cuánto les falta por conocer. Se llevan interesantes experiencias, muy valiosas, esta olimpiada fue diferente; a partir de esta experiencia que vivieron nada será igual, esperamos que sea un parteaguas en su vida, que haya un antes y un después de la olimpiada y ese después esté lleno de éxito, dijo.

Agradeció el esfuerzo y dedicación de los delegados estatales, a los integrantes del comité organizador nacional, a los padres familiares, a los maestros y a todos los involucrados para realizar este certamen. Por último invitó a los jóvenes a usar todos sus conocimientos en el bien de la sociedad.

Durante la ceremonia de clausura participaron tres exolímpicos: Roberto Villaseñor Solorio, José de Jesús Naveja Romero y José de Jesús García Lima, quienes compartieron su experiencia durante las Olimpiadas, nacional e internacionales, respectivamente. Los ganadores de medallas en las competencias internacionales coincidieron en los cambios favorables que trajo a su vida el haber participado en la ONB, un programa de la AMC.

Dijeron que hay un antes y un después de la Olimpiada, es una competencia que abre muchas puertas, y que es una forma de conocer la biología y la ciencia de una forma que jamás se conoce en la escuela.

García Lima, el único ganador de medalla de oro para nuestro país en una Olimpiada Internacional de Biología (IBO, por sus siglas en inglés), compartió cómo fue su proceso de preparación para lograr la presea en XXV IBO, celebrada en 2014 es Bali, Indonesia. “Se requiere de mucha dedicación y esfuerzo, pero vale mucho la pena por todas las puertas que se abren después”.

Dijo que se ha dado cuenta que los exolímpicos, en su gran mayoría, terminan haciendo carreras de ciencia “porque en este concurso conoces la biología de una manera que jamás lo haces en la escuela. Conoces la ciencia y te enamoras de ella”.

Al término de la ceremonia virtual, la doctora Revilla recordó que el siguiente paso será entrenar a los jóvenes ganadores de medalla de oro, quienes tendrán que presentar varios exámenes para ganarse su lugar en los equipos que representarán a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana a celebrarse en 2021. “La ONB fue un reto para todos que llegó a buen final, una olimpiada donde los estudiantes probaron qué quieren y para dónde van, cerramos con broche de oro”.

Elizabeth Ruiz Jaimes