• Sábado, mayo 18, 2024

ARRANCA APREgO 2011 EN MERIDA, YUCATÁN CON CINCO PAISES PARTICIPANTES

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2011

• Vicepresidente de la AMC y rector de la UAY encabezan la ceremonia de inauguración
  • 18 competidores inician certamen con el examen teórico esta tarde
Fernando García, Kath Berg, José Franco, Alfredo Dájer Abimerhi, Elda Luyando y Alfonso Larqué.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La III Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía(APREgO-2011) se inauguró hoy en Mérida, Yucatán con la presencia de autoridades académicas, competidores y asesores, en una ceremonia que cerró con mucho colorido, fiesta y bailables yucatecos al son de la jarana, que acaparó la atención de los visitantes extranjeros.

El acto oficial lo encabezó el Dr. José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organizadora de la competencia; el Mtro. Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad de Yucatán; el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, director del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán; Kath Berg, secretaria del Consejo de la Olimpiada de la Unión Internacional de Geografía, así como los miembros del comité organizador, Dr. Fernando García y Mtra. Elda Luyando.

José Franco dijo en su intervención que la AMC tiene como una de sus tareas fundamentales promover la ciencia entre los niños y los jóvenes, y que para ello realiza una serie de diversos programas. Uno de ellos es la organización de distintas Olimpiadas como lo son la de Geografia, Biología y Química, entre otras.

Recordó que fue a partir del 2003 que por primera vez la Academia convocó a la Olimpiada Nacional de Geografia por invitación de la Sociedad National Geographic para participar en el Campeonato Mundial de National Geographic.

Desde entonces México toma parte además en la Olimpiada Internacional de Geografía, y desde luego en la Olimpiada Regional Asia Pacífico, de la que hoy es el estado de Yucatán, el anfitrión de la competencia en la que intervienen equipos de Australia, Japón, Singapur, Taiwán y México.

Agradeció al Conacyt su apoyo para la realización de la APREgO 2011, así como la presencia de autoridades académicas locales, “porque con sus asitencia reafrma la importancia de estas actividades”.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, fue el responsable de hacer la declaratoria oficial de la competencia. Antes, agradeció a la Academia Mexicana de Ciencias lo haya invitado a la ceremonia de apertura del certamen, “el cual contribuye a que el mundo se acerque y se creen lazos de amistad. La idea de un solo mundo, sin fronteras nos hace un mejor lugar para vivir ahora y en el futuro”.

A los competidores y visitantes “les quiero dar una cálida bienvenida y los invito a disfrutar todas los hermosos lugares que tiene el estado de Yucatán, como Chichen Itzá, que es considerada una de las 7 maravillas del mundo. En esta Olimpiada encontrarán la oportunidad para hacer amistad, crecer en conocimientos y conocer la forma de ser del pueblo de México”.

Por su parte, Kath Berg, de la Unión Internacional de Geografía, agradeció a la Academia Mexicana de Ciencias, al Conacyt y al comité organizador su apoyo financiero y de recursos humanos para albergar la III Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía, “la cual cumple con tres objetivos primordiales: estimular el interés activo por la geografia; contribuir al debate acerca de la importancia de esta ciencia; así como facilitar el acercamiento entre los jóvenes de distintos países y colaborar de esta maneras en el entendimiento entre las naciones”.

Fernando García, coordinador junto con Elda Luyando de la Olimpiada Nacional de Geografía, dio pormenores del camino que se recorrió para obtener la sede y el proceso que se siguió en la organización, así como de las ventajas por las que se elegió Yucatán para ser sede oficial de la APREgO 2011.

“¿Por qué Mérida? Yucatán es uno de los lugares más ricos y único que comprende México. Yucatán es único y diferente del resto del mundo en términos geográficos, históricos y de su gente. Su gente representa la antigua y reconocida mundialmente cultura maya”, mencionó

Al término de la ceremonia, los 18 jóvenes competidores y el resto del grupo de acompañantes disfrutaron de una muestra folclórica con bailes yucatecos al son de la jarana a cargo del ballet Belhá. Los bailables exhibieron diferentes suertes como el de la charola, amud y la botella que gustó mucho a los visitantes, quienes pidieron tomarse fotos con los miembros del presidium.

La competencia arrancará esta misma tarde con el examen teórico, que trata temas amplios y variados respecto a geografía física y humana y requiere una gran comprensión del objetivo de esta vasta ciencia.