• Viernes, marzo 29, 2024

Arranca en Sonora la XXIX Olimpiada Nacional de Química

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019

• La realización de este certamen abre la posibilidad a cientos de jóvenes interesados en la química, quienes, además, tendrán la oportunidad de representar en 2020 a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana, respectivamente.

Antonia Dosal Gómez, Juan Carlos Gálvez Ruiz, María Rita Plancarte Martínez; Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rogelio Rafael Sotelo, Francisco Antonio Rodríguez y David Octavio Corona Martínez, durante la inauguración de la XXIX Olimpiada Nacional de Química.

Foto: Cortesía de la Unison

Con la presentación de los exámenes teóricos arrancó este martes 10 de diciembre de 2019 la XXIX Olimpiada Nacional de Química (ONQ) en Hermosillo, Sonora. Este concurso de ciencia que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, contó con la participación de la Universidad de Sonora (Unison), y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) de Sonora.

En la ceremonia de inauguración participaron autoridades educativas del estado y de la Universidad de Sonora, así como 124 estudiantes de nivel bachillerato de 31 entidades federativas y sus respectivos delegados estatales.

De acuerdo con el doctor Mauricio Castro, coordinador nacional de la ONQ, por primera vez se consiguió que todos los estudiantes presenten el examen práctico, “este año participan cuatro estudiantes por estado, y en la Unison tuvimos el apoyo necesario para conseguir que todos los estudiantes vivan la experiencia de un examen en el laboratorio. En años anteriores se hacía una selección de acuerdo con el desempeño de los jóvenes en el examen teórico, pero en esta edición todos podrán participar y esperamos que esto motive más a los estudiantes”.

Después de la ceremonia de inauguración, que se realizó este martes, los jóvenes tuvieron que resolver tres exámenes teóricos. Las temáticas de los exámenes cubren las cuatro principales áreas de la química: química orgánica, química inorgánica, físico-química y química analítica.

Hoy tuvieron que responder el examen internacional, cuyo nivel y exigencia es aún más elevado pues a los participantes se les preguntan tópicos de nivel universitario. Mañana jueves realizarán las pruebas experimentales en los laboratorios de la Unison, en las que los estudiantes deberán mostrar su destreza en la manipulación de equipo y toma de mediciones. El viernes 13 de diciembre, último día de la ONQ, se llevará a cabo la ceremonia de premiación y clausura.

El doctor Castro dijo que el delegado estatal de Sonora, David Octavio Corona Martínez, “se merece un reconocimiento especial, por el esfuerzo que hizo para organizar este certamen junto con todo un equipo de trabajo en la Unison. Hubo poco tiempo, pero se logró realizar la competencia, la cual se ha vuelto una forma de entusiasmar a los jóvenes para que se dediquen a la ciencia y la investigación; este objetivo lo hemos cumplido por muchos años: somos testigos de este impacto que se logra con el apoyo de instituciones como la AMC y el Conacyt, y sigue siendo nuestra principal motivación”.

El coordinador fundador de este concurso —junto con la doctora Antonia Dosal Gómez—, quien ha asistido desde la primera edición en 1992, señaló que después de la ONQ, el siguiente paso es programar las actividades de entrenamiento y hacer la selección de los equipos que representarán al país en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Química a celebrarse en 2020 en Estambul, Turquía, y Brasil, respectivamente. “Los organizadores de la ONQ confiamos en que contaremos con el apoyo necesario para representar al país en estas competencias”, agregó.

La inauguración
México necesita de jóvenes preparados en licenciaturas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas, por sus siglas en inglés) para poder ser partícipes de la industria 4.0 que se está desarrollando en el mundo, aseguró el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras al inaugurar la XXIX Olimpiada Nacional de Química.

Durante su mensaje de bienvenida a los estudiantes, Velázquez Contreras señaló que en el país se tiene una deficiencia de científicos e ingenieros de alto nivel; por ello se tiene que animar a las nuevas generaciones a ingresar a programas educativos STEM para poder contribuir en estudios científicos de alto impacto.

En la XXIX Olimpiada Nacional de Química, que se realiza en Hermosillo, Sonora, participan 124 jóvenes de 31 estados de la República.

Foto: Cortesía de la Unison

“Participantes de la Olimpiada Nacional de Química: es altamente probable que la mayoría de ustedes ingresen a una licenciatura de ciencia y tecnología; han elegido bien. México los necesita y sus esfuerzos serán recompensados porque las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas serán mejor remuneradas en el futuro cercano”, indicó.

Por su parte, la doctora Antonia Dosal Gómez, coordinadora nacional de la ONQ, agradeció a la Unison por el trabajo realizado para llevar a cabo este evento ser anfitriona de los 124 estudiantes. Recordó que la olimpiada nació en 1991 por iniciativa de Mauricio Fortes Besprosvani, ex presidente de la AMC, y que tiene como objetivo promover el estudio de las ciencias químicas, estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

En la inauguración también estuvo presente la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, así como representantes del Coecyt de Sonora.

Elizabeth Ruiz Jaimes