• Viernes, abril 26, 2024

ARRANCA PROGRAMA CIENTÍFICO DE LA “66ª REUNIÓN LINDAU DE PREMIOS NOBEL”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/145/16
Ciudad de México, 27 de junio de 2016

  • Los principales temas de las conferencias y mesas redondas son la tecnología cuántica, la física de partículas y la cosmología.
Premios Nobel participantes en el primer día del programa científico de la 66ª Reunión de Lindau: Hiroshi Amano, Tahhaaki Kajita, David Gross, Carlo Rubbia, Martinus Veltman y Arthur McDonald.
Premios Nobel participantes en el primer día del programa científico de la 66ª Reunión de Lindau: Hiroshi Amano, Tahhaaki Kajita, David Gross, Carlo Rubbia, Martinus Veltman y Arthur McDonald.
Fotos: www.lindau-nobel.org
Galería de imágenes

El físico japonés Hiroshi Amano abrió hoy la participación de los Premios Nobel en la 66ª Reunión de Lindau al brindar la primera conferencia plenaria “Lighting the Earth by LEDs”, en la que hizo énfasis del papel clave que han jugado la ciencia de los materiales y la ingeniería en la innovación de las pantallas y la iluminación artificial utilizando LEDs azules.

Ganador del Nobel en el 2014, galardón que compartió con Isamu Akasak y Shuji Nakamura, Amano dio como ejemplo de esta fructífera vinculación a las máquinas de juegos portátiles y teléfonos móviles inteligentes. ”Hoy la generación más joven puede disfrutar de esta tecnología gracias a la aparición de LEDs azules basados en nitruros”.

No obstante, las aplicaciones de los LEDs azules en la actualidad no se limitan a pantallas, pues en combinación con los fósforos, los LEDs azules pueden actuar como fuente de luz blanca y se puede utilizar en la iluminación en general. En su presentación Amano describió cómo se desarrollaron estos sistemas materiales y lo que los investigadores que primero desarrollaron estos sistemas hacia dónde estaban apuntando.

La 66ª Reunión, que se realiza a orillas del lago Constanza, en Alemania, fue inaugurada el domingo pasado por Bettina Bernadotte af Wisborg, presidenta del Consejo de la Reunión Lindau de Premios Nobel, quien en la ceremonia de apertura señaló que la “innovación depende de la transferencia de conocimientos, la inspiración y la colaboración, por lo que nuestra misión es educar, inspirar y conectar”.

Mientras que Wolfgang Schürer, presidente de la junta directiva de la Fundación, cargo que ocupó de 2000 al 2015, hizo hincapié en la importancia del diálogo entre las generaciones: “Las generaciones actuales tendrán que aceptar el futuro que se presente y asegurarse de que las decisiones que hagan hoy deben tomar en cuenta las consecuencias para las generaciones venideras”. En ese sentido y dirigiéndose a los más de 400 jóvenes científicos asistentes al encuentro que “si durante las discusiones e intercambios científicos de estos días ven una silla vacía, no crean que es así, imaginen que la silla está ocupada por un miembro de una generación aún por venir y piensen que a él o a ella le gustaría discutir los temas como ahora hacen ustedes”.

Entre los invitados que encabezaron la inauguración estuvieron Klas Kärre, miembro de la Asamblea Nobel de Fisiología y Medicina; Heinz Fischer, presidente federal de la República de Austria, país anfitrión en esta ocasión, y Johanna Wanka, ministra federal de Educación e Investigación, entre otros.

Tras la presentación de Amano en el teatro de la ciudad de Lindau continuaron las conferencias plenarias en el área de la física, tema de este año de la Reunión; tocó el turno a su compatriota Takaaki Kajita, distinguido con el Nobel en el 2015 con Arthur McDonald, quien abordó el tema “Atmospheric Neutrinos”, los cuales se producen por la interacción de rayos cósmicos con los núcleos de aire en la atmósfera.

El investigador de la University of Tokio, Kashiwa, expuso que las interacciones de estos neutrinos se han observado en detectores subterráneos durante unos 50 años. “En 1998, las oscilaciones de neutrinos fueron descubiertas por los estudios detallados de estos neutrinos con el experimento SuperKamiokande, un detector con 50 000 toneladas de agua pura que puede captar la radiación Cherenkov”. En esta conferencia, el científico habló de los estudios experimentales que condujeron al descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, los estudios actuales y los posibles futuros experimentos de neutrinos para nuevas investigaciones sobre las propiedades del neutrino, y de las implicaciones de las pequeñas masas de estos.

Con el tema “One Hundred Years of General Relativity – The Enduring Legacy of Albert Einstein”, el ganador del Nobel de Física en 2004, David Gross, de la University of California, Santa Bárbara, habló de la revolución de Einstein que cambió para siempre la forma en que se piensa sobre el espacio-tiempo y el Universo y que todavía da forma a la investigación actual en las fronteras de la física fundamental y cosmología.

Gross revisó en su exposición el estado actual de la teoría de Einstein y de los intentos que están en curso para la construcción de una teoría cuántica de la gravedad.

Por su parte, Carlo Rubbia, científico galardonado con el Nobel en 1984 y uno de los invitados más asiduos a la Reunión de Lindau, abordó en esta nueva participación el tema de “The Future of Energy”, uno de los tópicos de actualidad en el mundo. Dijo a los jóvenes investigadores que el desarrollo de las energías con bajas emisiones y una gestión de CO2 es uno de los retos tecnológicos más importantes de nuestro tiempo, así como la creación de nuevos métodos para disminuir los riesgos de la amenaza del calentamiento del planeta por causas antropogénicas.

El profesor del Institute for Advanced Sustainability Studies, en Italia, mencionó que la actual oferta de energía en todo el mundo se basa principalmente en la disponibilidad de combustibles fósiles y lo seguirá siendo en las próximas décadas. Y con el fin de poner freno a los cambios ambientales, indicó que es necesario proceder simultáneamente en dos líneas paralelas: 1) el desarrollo y la utilización progresiva de las fuentes de energía renovables y 2) una utilización más eficiente y amigable de los combustibles fósiles.

En la recta final de las plenarias de este primer día, el Nobel de Física 1999, Martinus Veltman, recordó en su charla “After Finding the Higgs Particle”, que luego que en 2010 la partícula de Higgs -predicha teóricamente-, fue descubierta en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, el CERN, hoy la teoría del modelo estándar no ofrece nuevas predicciones relativas a nuevas partículas.

Destacó que los últimos resultados experimentales en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) indican que existe posiblemente una partícula no anticipada con una masa muy, muy grande (alrededor de 800 veces más pesada que el protón), pero que si bien es un resultado aún bastante incierto, es interesante especular sobre la existencia de esta partícula.

Y en el cierre de la actividad, Arthur McDonald, Nobel de Física 2015, compartió su conocimiento sobre el Observatorio de Neutrinos de Sudbury (SNOLAB), en Canadá, que se halla a dos kilómetros de profundidad dentro de una mina de níquel. Este laboratorio, que cuenta con un detector de neutrinos que trabaja con agua pesada, detectó que los neutrinos del electrón provenientes del Sol oscilan o cambian de tipo a neutrinos tau y muon en su viaje hasta la Tierra. Esto requiere la modificación del modelo estándar de partículas elementales y confirma los cálculos del modelo solar con gran precisión. En futuras mediciones en la instalación SNOLAB, dijo el científico del Queen’s University, Kingston, Canadá, se buscarán partículas de materia oscura que se cree forman el 26% del Universo.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación