• Sábado, mayo 18, 2024

ASISTE ARTURO MENCHACA A LA TERCERA ASAMBLEA DE IANAS EN CANADA

Boletín AMC 079/10
México, D. F., a 25 de agosto de 2010

• Agua, Educación de la Ciencia, Energía y Mujeres en la Ciencia, temas a tratar
  • Se realizarán elecciones y discutirán nuevos estatutos
Pie de foto.
Foto: AMC

Discutir sobre aspectos que fortalezcan la ciencia y tecnología para el desarrollo y la prosperidad de los países del continente, es uno de los puntos de la agenda de trabajo de la tercera Conferencia y Asamblea General de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto en Ottawa, Canadá.

La reunión, en la que participarán 18 Academias de Ciencias del continente americano, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) representada por su presidente, Dr. Arturo Menchaca Rocha, tendrá también como objetivo celebrar elecciones para conformar un nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2010-2013.

“Vamos a revisar los progresos de las academias miembros, conocer sus reportes y avances en varios temas, como el del agua, educación en la ciencia y el de género en la ciencia”, dijo Menchaca Rocha previo a su participación en la asamblea.

Añadió que la reunión será trascendente, porque en las elecciones que se llevarán a cabo
“apoyaremos al Dr. Juan Pedro Laclette en su intención de reelegirse como co-director de IANAS, y esto es importante para la AMC y para México”.

A estos encuentros de IANAS, sostuvo, se acude para presentar esfuerzos comunes, para mejorar el nivel del quehacer científico de la región, “ya que nos encontramos, con excepción de Estados Unidos y Canadá, en niveles deficientes y tenemos que superarlos con los programas que emprendemos”.

Con apenas seis años de creación, IANAS ha tenido una actividad sobresaliente al abordar temas y problemáticas que fortalecen los trabajos e investigaciones de la comunidad científica de América, convencida que podrá jugar un papel clave en contribuir a la promoción de la capacidad científica y la excelencia para el desarrollo sustentable de la región. Desde sus inicios, IANAS estableció dos programas permanentes que son de interés prioritario para el continente: educación de la ciencia y agua.

En este contexto se analizarán puntos relativos al tema de Educación de la Ciencia, destacando el papel que la AMC ha desempeñado en siete países latinoamericanos, en los que se ha establecido el programa “La Ciencia en tu Escuela”, que en México lleva 8 años de existencia.

Otro de los aspectos destacados a discutir son los relativos al tema del Agua, cuyo objetivo primordial es contribuir al uso sustentable e integral del manejo del vital líquido. Cabe resaltar que la Dra. Blanca Jiménez co-dirige el programa de Agua de IANAS conjuntamente con su colega brasileño el Dr. José G. Tundisi. La Dra. Jiménez es también la Coordinadora de la Red del Agua de la AMC.

En Ottawa se someterá a consideración y aprobación de la asamblea general la Declaratoria de ManAGUA, que son las conclusiones de varios encuentros de trabajo de los responsables y expertos en el tema de las academias miembros de IANAS, que discutieron los problemas del agua y sus posibles soluciones, atendiendo las diferentes realidades que los países de América enfrentan.

De igual manera se tratarán aspectos científicos relacionados con la Energía y Mujeres en la Ciencia, dos iniciativas emprendidas por la Red. Asimismo, durante la asamblea general se discutirán los nuevos estatutos del organismo científico regional.

El actual Comité Ejecutivo de IANAS está presidido por dos co-presidentes, el Dr. Juan Pedro Laclette (México) y el Dr. Hernán Chaimovich (Brasil). En las elecciones para integrar el nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2010-2013, el Dr. Laclette buscará la reelección en el cargo, mientras que el Dr. Chaimovich termina con su encargo al concluir en esta fecha su segundo periodo al frente de IANAS.