• Viernes, marzo 29, 2024

AÚN NO SE HA LOGRADO ESTABLECER UN DIÁLOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD EN TIEMPO REAL: CABRERO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/332/14
México, D.F., 24 de septiembre de 2014

  • Reconoce el director general del Conacyt el potencial del periodismo científico para informar de los avances y resultados de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, con el fin de que los ciudadanos pueden entender mejor el mundo que les toca vivir
  • Se compromete el gobernador de Quintana Roo a colaborar con el Conacyt en las acciones que en ciencia y tecnología ha emprendido para la divulgación y apropiación del conocimiento
Cabrero habló ante 85 periodistas procedentes de 15 estados de la República Mexicana y cuatro países de Iberoamérica.
Cabrero habló ante 85 periodistas procedentes de 15 estados de la República Mexicana y cuatro países de Iberoamérica.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, reconoció hoy que muchos de los retrasos que enfrenta México en su tránsito para convertirse en una sociedad del conocimiento -frenando con ello su capacidad de innovación y su crecimiento económico-, se deben a que la divulgación de la ciencia no ha avanzado al mismo ritmo que la ciencia misma.

“Mientras la ciencia y la tecnología han evolucionado a pasos agigantados, su divulgación y socialización no han respondido de la misma manera, no se ha logrado establecer un diálogo entre la ciencia y la sociedad en tiempo real”, sostuvo durante la inauguración del Segundo Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación, encuentro que reúne en la Riviera Maya, a más de 80 periodistas nacionales y extranjeros para discutir y analizar esta actividad.

Ante el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo -quien presidió e inauguró el seminario-, Cabrero destacó la importancia del quehacer periodístico para la apropiación social de la ciencia.

“Ustedes son nuestros aliados naturales para poder informar de los avances y resultados de la investigación científica, del desarrollo tecnológico y de la innovación, con el fin de que los ciudadanos pueden entender mejor el mundo que les toca vivir y tomar mejores decisiones basadas en el conocimiento”, dijo a los comunicadores reunidos en el evento organizado por el Conacyt, al que asisten representantes de distintos medios de comunicación e instituciones entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias.

Explicó que en una sociedad del conocimiento la población se apropia de estos saberes, lo utiliza para la toma de decisiones y la sociedad participa en la solución de sus problemas. Añadió que los productos científicos y tecnológicos tienen un origen y un destino eminentemente social.

Enrique Cabrero reconoció que en México hace falta fortalecer dos cosas para incrementar la cultura científica y la apropiación social de la ciencia y el conocimiento: la divulgación y la comunicación, por un lado, y acceso al conocimiento, por otro.

Señaló que de acuerdo con la última Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, la cultura científica se encontraba en un promedio de 53.3, en una escala de cero a cien; el 61.4 por ciento de los encuestados se categorizaron como “escasamente informados” y sólo un 7.7 por ciento se situaron como “bien informados”.

Agregó que las estrategias de divulgación inciden en la apropiación social del conocimiento, y que esta divulgación del quehacer científico es necesaria para la sociedad y también para los investigadores. ”A través de la difusión y la divulgación, la sociedad conoce las aportaciones de científicos y tecnólogos, adquiere nuevos conocimientos y se hace de nueva tecnología. También se contribuye a la toma de decisiones y a la generación de programas y políticas públicas”.

Y para hacer frente a estas nuevas necesidades y desafíos generados por la eclosión de las nuevas tecnologías digitales de la comunicación, anunció la creación de una nueva agencia de noticias científicas: MCT México ciencia y tecnología, la cual dijo responde a una antigua demanda de la comunidad científica.

Recordó a los presentes la reforma que en mayo de este año se hizo en la Ley de Ciencia y Tecnología para impulsar el acceso abierto a la información científica, tecnológica y de innovación, y sobre la creación de un Repositorio Nacional y de Repositorios locales para la preservación de la memoria digital científica, académica, incluso cultural.

Por su parte el gobernador de Quintana Roo mencionó que el Conacyt concibió el seminario como un espacio para que los periodistas de México e Iberoamérica expresaran sus ideas, compartieran sus experiencias en el quehacer de su profesión y propusieran nuevos esquemas sobre cómo abordar, tratar y comunicar los temas de la agenda científica de México.

“Los paralelismo entre la investigación científica y la investigación periodística son evidentes, actualmente ambas cuentan con puntos de convergencia como la sociedad de conocimiento, la comunicación pública y la apropiación social del conocimiento”.

Elogió el trabajo que ha hecho el Conacyt para promover la divulgación y comunicación de acuerdo con la estrategia del gobierno federal enfocada a la preservación al acervo y de poder penetrar y propiciar el acceso para la población con la finalidad de que la gente se entere y esté bien informada sobre las líneas de acción en los diferentes centros de la ciencia y tecnología.

Celebró la creación de la nueva agencia de noticias anunciada por Cabrero y se comprometió a colaborar con el Conacyt para aportar los canales de comunicación y las relaciones locales en el tema estatal para la divulgación de las acciones que hay en la ciencia y la tecnología, “serán sin lugar a dudas premisa importante de este gobierno”.

La mesa de honor la conformaron, además de Cabrero y Borge, Julio Ponce, coordinación de proyectos, comunicación e información estratégica del Conacyt; Enrique Villegas, presidente de la Red Nacional de Consejos de Ciencia y Tecnología; Víctor Manuel Alcérreca director del Consejo de Ciencia del estado; Jesús Mendoza, subdirector de radio y televisión del Conacyt; Ernesto Márquez, director del museo de ciencias Universum, y Alberto Obando, secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo.

Previo al acto oficial del apertura, algunos de los participantes en el seminario reflexionaron sobre la importancia del periodismo, concretamente del que se lleva a cabo en el ámbito científico. Daniel Moreno, director de portal Animal Político, destacó que platicar con y entre colegas es algo que no debe desaprovecharse y que escuchar a las cabezas de periodismo científico siempre vale la pena:
“Yo soy un convencido que a los medios y periodistas se nos ha olvidado preguntarnos el qué, por qué y para qué. No debemos olvidar que el buen periodismo, así sin apellidos, genera libertad, la libertad para decidir con conocimiento…y genera democracia”.

En breve presentación, Patricia Fernández de Lis, del sitio web Materia, destacó que en actualidad entre los países de habla hispana se está al servicio de 500 millones de personas que hablan español, y según algunas encuestas, estas personas están hambrientas de noticias, particularmente de periodismo científico, “porque lamentablemente cuando hay crisis los medios tienden a concentrarse en política, economía, deportes y noticias de famosos . . . “.

“En España la crisis nos ha enseñado que los jóvenes están hambrientos de información científica y yo creo que esto aplica para toda Latinoamérica, y afortunadamente el periodismo científico empieza a importar a las grandes cabeceras (medios de comunicación)”, señaló.

La periodista confesó que le da mucha envidia y alegría escuchar que en México aumentan los presupuestos para la investigación en ciencia, lo que, lamentablemente, dijo, no ocurre hoy en España.

Fabiola Trelles Ramírez y Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación