• Sábado, mayo 18, 2024

BRASIL, MÉXICO Y ARGENTINA GANADORES DE LA XV OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUIMICA

México, D. F., a 29 de octubre de 2010

• Entrega jurado un total de 27 medallas y 12 menciones honoríficas, con lo que se reconoce el alto nivel de competencia
  • Brasil próxima sede para el 2011
Brasil próxima sede para el 2011.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Brasil, México y Argentina conquistaron las medallas de oro de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química México 2010, que se realizó del 23 al 29 de octubre, con la participación de 44 estudiantes de provenientes de 13 países.

La ceremonia de clausura en la que se anunciaron a los ganadores se celebró la noche del jueves y estuvo encabezada por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha; el director de la Facultad de Química de la UNAM, Dr. Eduardo Bárzana García; el Dr. Luis Humberto Fabila, director de Investigación Científica Básica del Conacyt, y la Dra. Antonia Dosal, presidenta del Jurado de la competencia.

Brasil con tres medallas de oro y una de bronce; México con dos de oro, una de plata y una de bronce, y Argentina con un oro, una plata y dos bronces, se convirtieron en los máximos ganadores de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química.

La premiación que realizó el Jurado para reconocer el esfuerzo de los participantes entregó un total de 27 medallas y 12 menciones honoríficas, que representan la calidad de conocimiento que se calificó tras los exámenes experimental y teórico.

El Dr. Menchaca Rocha dijo a los estudiantes, profesores y organizadores reunidos en el cierre de la competencia que la XV Olimpiada Iberoamericana de Química es una muestra de que la sana competencia coadyuva a estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación entre las naciones.

“Lo que más importa es que todos, medallistas o no, están aquí porque fueron seleccionados en sus países para ser parte de sus delegaciones. El proceso de selección que tuvieron para venir a México es una prueba de que todos son ganadores”.

En tanto, el Dr. Bárzana García resaltó que el encuentro reunió a estudiantes talentosos y se convirtió en un espacio que sirvió para constatar el aprendizaje que los jóvenes reciben en cada una de las instituciones educativas de donde proceden, así como observar las tendencias en los ambientes escolares de diferentes regiones.

Recomendó a los estudiantes “estar siempre preparados, mantenerse en la búsqueda de respuestas, porque para ser químico hay que tener curiosidad científica y no renunciar a la aventura del conocimiento”, y añadió que su formación debe tener un alto sentido social.

Invitó a todos a estrechar las relaciones académicas con México, mediante futuras colaboraciones, estancias de investigación, posgrados, cursos y seminarios, entre otras actividades formativas.

Para el Dr. Luis Humberto Fabila el gran reto del siglo XXI es la generación del conocimiento y utilizarlo en aplicaciones prácticas que contribuyan a la soluciones de los problemas nacionales y que generen riqueza, pues de ello depende el desarrollo económico y social de todos los países.

“Hay una situación claramente reflejada en la asociación que hay entre la generación de conocimiento, medido por la cantidad de publicaciones científicas y el desarrollo económico de un país”.

Sobre esto, indicó que si se analiza sólo las publicaciones entre 1996 y 2008 en todo el mundo en el área de Química, la cifra es de 1.38 millones de artículos y los tres países que más contribuyeron fueron Estados Unidos (16%), Japón (9.2%) y China (9.1%).

“En cuanto a los países latinoamericanos, Brasil (1.3%) en el sitio 17 mundial, Argentina (0.5%), en el 33, y México (0.43%) en el 35, nos revela que la contribución de Latinoamérica al conocimiento mundial es muy bajo”.

Por ello, destacó la relevancia de esta Olimpiada Iberoamericana de Química para despertar el interés entre los jóvenes por esta ciencia e impulsar a los más destacados y brillantes a una carrera científica.

En la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, organizada por la AMC y la Facultad de Química de la UNAM con el apoyo del Conacyt, participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Portugal, Uruguay, Venezuela y el anfitrión México

La delegación de Brasil propuso a su país como sede la XVI Olimpiada Iberoamericana de Química en el 2011

Medallero de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química México 2010

Oro

Raul Bruno Machado da Silva, Brasil; Raymundo Esquer, Rodríguez, México; André Silva Franco, Brasil; Jéssica Kazumi Okuma, Brasil; Alan Carrasco Carballo, México; Máximo Adriel Peré Schröder, Argentina;

Plata
Hugo Ignacio Mobarec Saravia, Bolivia; Gerardo Augusto Urbina Sánchez, El Salvador; Alejandro Rodríguez Ramírez, Uruguay; Ariel Luis Pérez, Cuba; Jesús Álvaro Gómez Iregui, España; Ezequiel Maidanik, Argentina; Uzziel Virgen Tabares, México; Andreu Tortajada Navarro, España; Gonçalo Vitorino Bonifácio, Portugal;

Bronce

Marconi Nicolás Peñas de Frutos, España; Héctor Fernando Fuentes, Argentina; Jorge Pedro Martins Nogueiro, Portugal; Gerardo Antonio González Martínez, México; Jonathan Andrés Molina Cifuentes, Colombia; Felipe Mendes dos Santos, Brasil; Luis Felipe Vargas Huertas, Costa Rica; Juan Enrique Martínez Urbay, Cuba; Rubén Darío Sarmiento Gómez, Colombia; Wainer Camacho Araya, Costa Rica; Tachmajal Corrales Sánchez, Costa Rica; Sofía Bentivegna, Argentina.

Menciones Honoríficas

María Valeria Grant Alpízar, Costa Rica; Marta Cristina Neves Aguiar, Portugal; Manuel Andrés Mundaca Canales, Chile; Carlos Javier Berrio Barrera, Venezuela; Néstor Ariel Pérez Chávez, El Salvador; Sara Marcela Sarmiento Ortiz, Colombia; Pamela del Carmen Canjura Rodríguez, El Salvador; Agustín Miranda Fabbri, Bolivia; Carla Anaís Vidal Silva, Chile; Diana Claros Grágeda, Bolivia; Jennifer Beatriz Chávez Zamora, El Salvador y Jorge Nicolay Ferreira Cala de Colombia.