• Viernes, abril 19, 2024

Buscará la directora del IFUNAM que la física que se realiza en México sea un referente internacional

Ciudad de México, 27 de mayo de 2019

• Para impulsar el desarrollo de la física en México tenemos que tomar en cuenta que la forma en la que opera la ciencia a nivel mundial ha cambiado y los problemas que se buscan resolver se han vuelto más complejos: Cecilia Noguez.

Cecilia Noguez, directora del Instituto de Física de la UNAM para el periodo 2019-2023.

Foto: Elizabeth Ruiz/AMC

Para la doctora Cecilia Noguez, directora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM), la investigación en física es la piedra angular de la innovación y el desarrollo tecnológico, esto en vista de que los físicos se dedican a estudiar la naturaleza —cómo funciona y cuáles son sus propiedades— y a partir de esto pueden crear dispositivos con características que no existen en la naturaleza.

La también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que se ha dedicado a analizar las propiedades físicas de sistemas nanométricos, en particular, de cómo responden sus propiedades físicas ante la luz en función de su morfología y su composición atómica, entre otras características, mencionó en entrevista que para ella ser la primera directora del IFUNAM es un gran honor, “porque es una institución con 80 años de antigüedad, con gran tradición, en donde trabajan personas que han tenido muchos reconocimientos nacionales e internacionales, como los Premios Princesa de Asturias”.

Agregó que es el instituto de la investigación científica que más investigadores tiene en la UNAM y además cuenta con una amplia gama de líneas de investigación en física básica y aplicada, agrupadas en 4 grandes áreas de conocimiento, con 25 áreas temáticas y cada una de estas con al menos 5 líneas de investigación, que van desde el estudio de los fundamentos de la mecánica cuántica, hasta estudios relacionados con las aplicaciones médicas del ultrasonido.

El Instituto cuenta con cuatro Laboratorios Nacionales, que representan alrededor del 15% del total de este tipo de laboratorios en la UNAM, lo que reafirma el liderazgo de la institución. Estos cuatro son: Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores, el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural, el Laboratorio Nacional High Altitude Water Cherenkov y el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica.

Es así que para dirigir este instituto se requiere de sensibilidad, además de amplio criterio para que todos encajemos y vayamos hacia adelante, mencionó la investigadora quien admitió sentir una gran responsabilidad al ser la primera directora del IFUNAM, “porque probablemente hay una expectativa adicional, pero trataré de hacer el mejor papel que se pueda hacer”.

Y en este sentido, para la doctora que encuentra en la física una oportunidad de intercambiar ideas entre personas distintas que trabajan en temas de los que faltan aspectos por entender, optar por la diversidad de ideas es uno de los ejes esenciales en su programa de trabajo para el periodo 2019-2023.

“Todos tenemos historias diferentes, vemos el mundo de diversas maneras y eso contribuye a sumar, entonces la diversidad tiene que estar presente en la ciencia, de lo contrario nos estamos perdiendo de mucho, en especial porque nadie tiene la verdad absoluta”. Resaltó que en el instituto que encabeza, desde el pasado 21 de mayo, cuando tomó protesta del cargo, el 20% del personal son mujeres, y que siguen representando una minoría. “Aunque la ciencia es universal no tenemos el panorama completo porque nos falta el punto de vista de más mujeres”.

Retos desde el IFUNAM
Desde el Instituto de Física se han hecho muchas aportaciones al conocimiento universal siendo más visibles las de carácter teórico ya que requiere de menos inversión, esto significa que nuestros investigadores están muy bien preparados y que hay mucho talento. Ahora lo que hace falta es que esa misma visibilidad aumente en la parte experimental, y contar con laboratorios en los que se diseñen experimentos a partir de ideas, pero esto requiere de una inversión más fuerte y de más tiempo, señaló la ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2016, y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México en 2018.

“Dada la riqueza de temas de investigación que existen en el instituto podemos buscar participar en proyectos multi o interdisciplinarios. Para ello tenemos que tomar en cuenta la forma en la que actualmente opera la ciencia a nivel mundial y que los problemas se han vuelto más complejos. Ahora también tenemos que entender procesos biológicos, de movilidad o de comunicación, entre otros”.

Uno de los retos es poder crear proyectos más ambiciosos alrededor de problemas complejos y que podamos hablar entre todos. Las leyes de la física son universales, y debemos tener como mira el panorama internacional para medirnos e ir hacia adelante tratando de ser referentes en diferentes áreas. “También tenemos que salir más a la sociedad y estar en contacto con el sector productivo y el gubernamental, es decir ofrecerles desde el IFUNAM información y soluciones que les interesen”.

La doctora Cecilia Noguez es autora o coautora de artículos publicados en diversas revistas especializadas; ha impartido más de 190 conferencias invitadas en congresos, universidades y centros de investigación en Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Australia, China y México. Ha participado en la difusión de la física para impulsar las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes de nuestro país; es editora asociada de revistas científicas internacionales, de la revista de divulgación Ciencia de la AMC y ha sido miembro de las comisiones de premios de esta asociación.

Noemí Rodríguez González.