• Viernes, mayo 10, 2024

México, D. F., a 19 de febrero de 2011

• Arturo Menchaca, Presidente de la AMC, Entregó Diplomas a Maestros
  • La Ciencia en tu Escuela a Distancia, Busca Fortalecer la Educación
La Ciencia en tu Escuela a Distancia, Busca Fortalecer  la Educación.
La Ciencia en tu Escuela a Distancia, Busca Fortalecer la Educación.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, aseguró que la institución que representa tiene un compromiso con la educación de los niños y la formación de los maestros, “porque son fundamentales” para la construcción de un mejor país.

Reunido en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, con el Dr. Carlos García Ibarra, director general de Educación Superior Tecnológica de la SEP, representante personal del subsecretario de Educación Superior de la SEP Dr. Rodolfo Tuirán, la Lic. Alicia Lebrija Hirschfeld, directora general de la Fundación Televisa y la Mtra. Carmen Villavicencio Caballero, coordinadora del programa “La Ciencia en tu Escuela a Distancia”, felicitó a los 60 maestros graduados por el esfuerzo realizado en pro del fortalecimiento de la educación.

“Este nuevo proyecto está sustentado con un grupo multidisciplinario, adecuado con expertos y garantiza su equivalencia a la modalidad presencial”, sostuvo. Además de proporcionar cifras de maestros, profesores y países que participan en este programa, el Dr. Menchaca Rocha dijo que cursar un diplomado a distancia requiere de mucha disciplina, tenacidad y compromiso.

En su intervención, Lebrija Hirschfeld festejó a los docentes y a la AMC: “es un orgullo ser aliados de la Academia y de quienes encabezan este programa. Estamos convencidos que la educación es el motor de los cambios que queremos en el país, pero aún más son los maestros y directivos de las escuelas de México. No nos cabe duda que si queremos un México mejor tenemos que empezar en las aulas”.

Habló de Bécalos, una iniciativa de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, y de los 65 mil becarios que se han beneficiado. “No hay mejor forma de usar los recursos de Bécalos que con los maestros en la AMC. Las respuestas a nuestros problemas somos todos y la transformación depende de todas las instancias”, agregó.

Por su parte, el Dr. Carlos García Ibarra, expresó que es conveniente impulsar la ciencia en la educación básica, para que, desde la infancia, se desarrollen mayores capacidades.

“La adquisición de una cultura científica y tecnológica a temprana edad, facilita una maduración intelectual y afectiva. En el siglo XXI, la investigación y la innovación tecnológica poseen un valor estratégico económico y son fundamentales para el desarrollo”, subrayó.

Por su parte, el Dr. Carlos Bosch, miembro de la AMC, creador de los programas la Ciencia en tu Escuela y de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas, externó su reconocimiento a los que son la cabeza, los brazos y las piernas del programa, así como a todo el recurso humano que participa, junto con los maestros, en la realización de estas actividades.

En su intervención, Villavicencio Caballero, coordinadora del programa “La Ciencia en tu Escuela a Distancia”, explicó el proceso que fue necesario para llegar a la graduación de los profesores.

En la ceremonia de graduación también participaron los profesores Alejandra González y Juan Carlos Salinas, ambos dieron testimonio de su participación en el programa.

Al terminar el evento, los docentes participaron de la conferencia titulada “las Zeolitas. Una Piedra que Hierve”, que fue dictada por el Dr. Pedro Bosch Giral.

EL PROGRAMA

El Programa está dirigido a profesores de nivel primaria de escuelas públicas que buscan, de manera voluntaria, mejorar su actitud y desempeño en la enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales.

En el programa, que actualmente cuenta con 1500 participantes en el diplomado A Distancia, intervienen también maestros de la Ciudad de México, del estado de México y de países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Panamá, República Dominicana y Argentina.

La Ciencia en tu Escuela inició operaciones en 2002, por lo que en el ciclo 2010-2011 representa la novena generación. En estos nueve años de existencia, el Programa ha atendido a cinco mil 680 docentes de primaria de dos mil 149 escuelas. Como el número de docentes en México es de aproximadamente un millón doscientos mil, se consideró necesario escalar el tamaño de la población instruida en el programa.

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUAED), el CONACYT y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajaron en coordinación para implementar una plataforma exclusiva de alta tecnología, así como en la adecuación del diplomado de primaria en la modalidad A Distancia.