• Viernes, abril 19, 2024

CÁTEDRAS CONACYT, LA APUESTA POR UNA CIENCIA JOVEN

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/368/14
México, D.F., 22 de octubre de 2014

  • Este nuevo mecanismo de intervención del Conacyt aprovechará recursos humanos del más alto nivel para fortalecer y complementar las capacidades públicas de instituciones de educación superior, centros de investigación e institutos nacionales de salud : Enrique Cabrero
  • El programa constituye un evento histórico que busca atender dos problemas: el número reducido de investigadores y el envejecimiento de la planta académica: Bolívar Zapata
Julia Tagüeña, Jaime Urrutia, Enrique Cabrero, Mario Molina y Francisco Bolívar durante la bienvenida a los jóvenes que forman parte del programa de Cátedras Conacyt.
Julia Tagüeña, Jaime Urrutia, Enrique Cabrero, Mario Molina y Francisco Bolívar durante la bienvenida a los jóvenes que forman parte del programa de Cátedras Conacyt.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Las expectativas generadas sobre el programa Cátedras para Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son muy amplias, ya que se trata de un proyecto muy ambicioso e inédito en el país, consideró el doctor Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ante más de 200 jóvenes científicos reunidos en la ceremonia de bienvenida que organizó para ellos el Conacyt el pasado 16 de octubre en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, Urrutia señaló que el éxito que logren a nivel individual o en grupo en sus respectivos centros de trabajo será el éxito del programa.

“Las Cátedras Conacyt forman parte de un amplio conjunto de acciones emprendidas por el Conacyt y por la Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Oficina de la Presidencia para el desarrollo y crecimiento de las capacidades en las ciencias y humanidades. Este es un reto importante para el país, no solo para su desarrollo interno sino en el contexto internacional”, aseguró.

Reunidos en el auditorio Galileo Galilei de la Academia, donde se llevó a cabo una larga jornada de trabajo, el acto estuvo presidido por el director del Conacyt, Enrique Cabrero; el coordinador del Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia, Francisco Bolívar; la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña, el Premio Nobel de química Mario Molina, quien ofreció una conferencia magistral, y Jaime Urrutia, en su calidad de anfitrión.

El presidente de la AMC recordó que las Cátedras Conacyt forman parte de un programa que ha requerido una evaluación muy rigurosa de un amplio conjunto de solicitantes y que para los jóvenes investigadores seleccionados representa un reconocimiento a su preparación, a su desempeño académico y también a su potencial.

“El que hayan sido elegidos es, simultáneamente, un reto y un compromiso. El éxito que ustedes tengan en lo individual o en grupo es el éxito del programa y eso va a contribuir a que realmente la ciencia y la investigación se conviertan en la palanca que se requiere para el desarrollo en el país”, añadió.

En su primera convocatoria, las Cátedras Conacyt recibieron un total de 3 mil 169 solicitudes de jóvenes investigadores, de la cuales 574 fueron favorecidas. Se recibieron mil 645 proyectos por parte de las instituciones y se autorizaron 333. En la distribución final se integraron 349 cátedras de grupo y 225 individuales. Respecto a la distribución por sexo 41% son mujeres y 59% hombres.

Al respecto del número de cátedras asignadas en cada uno de los siete temas que se establecieron: 137 están asignadas al área de desarrollo tecnológico, 93 para salud, 88 en desarrollo sustentable, 76 en ambiente, 60 para el conocimiento del universo, 62 en el tema de sociedad y 58 en energía.

Jaime Urrutia recordó a los presentes que los retos que tenemos como país son grandes y muchos y requieren la colaboración estrecha y coordinada de todas las instituciones, para que realmente se alcance el éxito que se necesita y que la investigación, insistió, sea el motor para el país en los siguientes años, “esto es muy ambicioso pero pensamos que lograrlo es posible”.

Urrutia destacó que las acciones que ya se emprendieron como el incremento a la inversión en ciencia y tecnología indican que se va por el camino adecuado para que en un plazo corto se tengan avances importantes.

En su oportunidad, Francisco Bolívar, destacó que el presidente de la República y sus colaboradores “estamos convencidos de que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son instrumentos fundamentales para el desarrollo sustentable del país”.

Con respecto a la inversión de CTI, Bolívar señaló que “es requerimiento indispensable el aumento de presupuesto como el que hemos tenido en estos dos últimos años alcanzándose cerca de 82 mil millones de pesos en 2014”.

También dijo que para que la CTI se convierta en verdadera palanca de desarrollo social y económico sustentable es necesario aprobar cosas como el Presupuesto de Egresos Federal para 2015, donde el sector está solicitando 88 mil millones de pesos.

Bolívar Zapata indicó que la convocatoria de las Cátedras para Jóvenes Investigadores de Conacyt, es un evento histórico que busca atender dos problemas: el número reducido de investigadores y el envejecimiento de la planta académica.

Esta convocatoria, agregó, fortalece la CTI mediante la contratación indispensable y estratégica de jóvenes, pero también busca reducir las diferencias regionales.

Enrique Cabrero, quien fue el responsable de dar la bienvenida oficial a los jóvenes investigadores, dijo que ellos, los presentes en la ceremonia y los que se encuentran en los distintos estados desempeñando ya sus labores, “son una nueva generación de investigadores, porque aunque van a estar relacionados en otras actividades como la docencia, van a ser evaluados por su trabajo de investigación”.

Al referirse a las Cátedras, dijo que es un nuevo mecanismo de intervención del Conacyt que tiene la finalidad de aprovechar recursos humanos, del más alto nivel, para fortalecer y complementar las capacidades de las instituciones de educación superior públicas, centros públicos de investigación, e institutos nacionales de salud.

En el evento también estuvieron los responsables de las Direcciones Adjuntas del Conacyt, con el objetivo de presentar ante los jóvenes científicos las actividades de cada área, así como los programas que ofrecen en apoyo a la investigación y la innovación.

Fabiola Trelles Ramírez, Noemí Rodríguez González y Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación