• Jueves, marzo 28, 2024

CELEBRA AMC 25 ANIVERSARIO DEL “VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/189/15
México, D.F., 12 de agosto de 2015

  • De 1991 a 2015, casi 21 mil 600 estudiantes de nivel licenciatura han recibido becas para cubrir una estancia de investigación durante el verano en los institutos y centros de investigación más prestigiados del país
  • El evento, encabezado por el presidente de la Academia, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, contó con la presencia del Consejo Directivo, así como representantes de instituciones que apoyan este programa
  • Más de 200 estudiantes de los mil 705 que este año cubren una estancia de investigación, participaron en la celebración
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, y el director del programa Verano de la Investigación Científica, Víctor Pérez-Abreu (al frente), rodeados de un grupo de estudiantes que cubren una estancia de investigación este año, durante la celebración del XXV Aniversario de este programa.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, y el director del programa Verano de la Investigación Científica, Víctor Pérez-Abreu (al frente), rodeados de un grupo de estudiantes que cubren una estancia de investigación este año, durante la celebración del XXV Aniversario de este programa.
Foto: Lilia Hernández/AMC.
Galería de imágenes

La comunidad que hace investigación en el país es aún muy pequeña, aunque ha crecido de manera significativa en los últimos años, seguimos siendo un número reducido, por ello esperamos que el Verano de la Investigación Científica (VIC) contribuya a que ustedes, universitarios, contemplen como opción dedicarse a la investigación, dijo hoy el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi frente a un nutrido grupo de jóvenes estudiantes.

Durante la ceremonia del XXV Aniversario del VIC, uno de los programas más exitosos que lleva a cabo e implementa la AMC, Urrutia destacó que el proyecto ha inspirado la creación de otros programas en varias regiones del país, como el Verano de la Investigación Científica del Pacífico, conocido como Programa Delfín; el de la Región Centro, el de la Universidad de Guanajuato, y el de la Península de Yucatán, Programa Jaguar, así como el de la UNAM.

Aseguró que el compromiso de la Academia con el Verano se mantiene para que la visión del doctor Saúl Villa Treviño, director fundador del programa, siga atrayendo cada vez más a los estudiantes del país.

El VIC consiste en facilitar que los estudiantes de licenciatura realicen estancias de investigación con una duración de siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

Esta promoción por la actividad científica se realiza en cualquiera de sus áreas: Físico-matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades, así como ingeniería y tecnología.

Urrutia mencionó que a lo largo de los años, el VIC se ha beneficiado con el apoyo de una gran cantidad de instituciones que de manera sostenida han aportado a su desarrollo, entre ellos la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), El Colegio de México (ColMex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Científico Pfizer.

La mesa de honor para esta ceremonia también la integraron Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Ernesto Medina, coordinador nacional de Becas de Educación Superior de la SEP; Ricardo Félix, secretario académico del Cinvestav; Roberto Rodríguez, director de Cátedras de Conacyt; y Víctor Pérez-Abreu, director del programa.

El evento contó con la presencia de los integrantes del Consejo Directivo de la Academia, José Luis Morán, vicepresidente; Georgina Hernández, tesorera; y Erika Pani y William Lee, secretarios.

Asistieron igualmente los exdirectores del programa, coordinadores y consejeros estatales, y más de 200 estudiantes de los 1,705 que tomaron este año la estancia de investigación.

Un programa siempre en crecimiento

Víctor Pérez Abreu destacó que en la primera edición del Verano en 1991 participaron 99 alumnos y en 12 años el número creció a 800 participantes, la tendencia a la alza de participantes continuó y hoy, en la 25 edición, hay mil 705 alumnos, lo que da un total de 21 mil 575 estudiantes provenientes de 175 instituciones del país.

Mencionó que en los últimos seis años la participación en el área físico-matemáticas es menor en comparación con las otras tres áreas del programa, por lo que es un reto incrementar el porcentaje de estudiantes interesados en ese campo. Respecto al proceso de selección resaltó que con el objetivo de mantener la calidad en este rubro el número de evaluadores aumentó de 40 a 400.

Pérez-Abreu señaló que la experiencia que una estancia de investigación, como la del VIC de la AMC, ofrece a los estudiantes para que tengan un acercamiento con el conocimiento científico, no puede ser sustituida por tecnologías como las redes sociales en boga.

Por su parte, Carlos Arámburo felicitó a la Academia por impulsar a lo largo de estos 25 años los posgrados en ciencias. “Me da mucho gusto ver que el programa se multiplicó 17 veces en cuanto al número de jóvenes que están participando, esto nos demuestra que, tanto las instituciones de investigación como investigadores, debemos continuar con el esfuerzo y reforzar el compromiso para que las líneas de crecimiento sigan una pendiente ascendente.

“Aprovechemos esta sed de los jóvenes que se manifiesta en el número de solicitudes y tratemos de sumar esfuerzos para satisfacerlas al 100 %. Recordemos que el motivo principal de este programa son ustedes –dijo a los estudiantes–, que representan la necesidad de encontrar una esperanza en la educación superior”.

En su oportunidad, Ernesto Medina, dijo que a partir de 2008 hubo una decidida participación de la SEP en este programa “y me permito refrendar el interés que tenemos para seguir apoyando estas iniciativas, hoy son los primeros 25 años, pero que vengan muchos más”.

Los directores que han tenido la conducción de este programa, el biólogo Saúl Villa Treviño, la experta en sistemas Judith Zubieta García, el sociólogo Carlos Garza Falla y el matemático Víctor Pérez-Abreu Carrión, recibieron un reconocimiento por sus aportaciones y compromiso al programa.

Datos

Otras cifras significativas concernientes a este programa es que de 1991 a 2015 los estudiantes han pasado su estancia de investigación en 153 institutos de adscripción, siendo las universidades públicas de los estados, la UNAM, los institutos de salud, los centros de investigación Conacyt, el Cinvestav y el Politécnico, en ese orden, los centros académicos y de investigación los de mayor recepción de alumnos.

Un dato relevante es la presencia mayoritaria de las mujeres en las estancias de investigación, una tendencia que se mantiene desde el 2006.

En el acto, se dio a conocer una encuesta que se realizó entre los participantes del Verano, cuyos principales resultados reflejan su impacto, pues la mayoría de los beneficiados consideró que éste fue determinante para su futuro, ya sea para la elaboración de su tesis de licenciatura o para decidirse por el posgrado como la opción profesional en sus vidas.

Como parte de la celebración, el investigador Rufino Díaz ofreció la conferencia magistral “La magia de la luz” y al término todos los invitados participaron de un convivio para celebrar los primeros 25 años del Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación