• Jueves, mayo 16, 2024

CELEBRA CINVESTAV 55 ANIVERSARIO

Ciudad de México, 15 de abril de 2016

• A inicios de la década de los años sesenta, el centro de investigación contaba apenas con una decena de investigadores, en la actualidad son más de 660.
  • Entre sus investigadores se encuentran 228 integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias.
Doctor José Mustre de León, director del Cinvestav, durante su participación en la ceremonia del 55 aniversario de la institución.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Para que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) mantenga su liderazgo en el ámbito de la investigación, se deben conservar algunos de los lineamientos con los que nació la institución; entre ellos, que los investigadores se comprometan a trabajar de manera exclusiva y continua, y se garanticen las condiciones necesarias para que los egresados sean mejores que los investigadores, aseguró José Mustre de León, director general de Cinvestav.

“Debemos (también) estar abiertos a otras influencias, tal es el caso de los investigadores extranjeros, que son aproximadamente el 30% de los que trabajan en este centro de investigación”, resaltó durante la ceremonia que se llevó a cabo hoy para celebrar el 55 aniversario de la institución, la cual inició de manera formal el 6 de mayo de 1961.

Mustre de León, quien además es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, recordó que en sus primero años, el Cinvestav solo contaba con cuatro departamentos y diez investigadores, y que en la actualidad el número de investigadores supera los 660. “Y aunque en los dos últimos años hemos tenido un decremento en el número de ellos, esperamos que la SEP siga proveyendo las condiciones para que sigamos creciendo”.

El Centro de Investigación y Estudios avanzados tiene entre sus principales objetivos preparar investigadores, profesores especializados y expertos en diversas disciplinas científicas y técnicas, así como la solución de problemas tecnológicos del país

Presencia de exdirectores

Durante la ceremonia de festejo se pidió a tres exdirectores un breve mensaje. El primero en hablar fue Héctor Nava Jaimes, que se desempeñó como director de 1982 a 1990 y en su intervención sostuvo que el Cinvestav “es una institución donde la creatividad y la creación son un acto de intenso compromiso amoroso (…) los frutos de esta institución están en el país y a nivel internacional, sus raíces recorren todo el territorio, aun fuera del mismo. El Cinvestav no sólo es la infraestructura y sus sucursales, es la cantidad de egresados que hacen ciencia, innovación y desarrollo tecnológico útil para la sociedad visible en el corto plazo”.

Por su parte, Feliciano Sánchez Sinencio, director de la institución de 1990 a 1994, con un discurso más anecdótico, expresó que el Cinvestav nació sin edificios y en instalaciones prestadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), “por ello es muy satisfactorio ver que sigue creciendo con fuerza”.

Por su parte, el doctor René Asomoza Palacio, quien se mantuvo por dos periodos al frente del Cinvestav (2006-2014), señaló que este centro nació bien y con un modelo innovador que cambió la forma de hacer investigación en el país, y que el resultado de ello es una institución que se ha consolidado en la investigación y la docencia.

“Arturo Rosenblueth Stearns, fundador del Cinvestav, desarrolló un modelo basado en investigadores de tiempo completo que desarrollaban investigación y docencia y lo hacía también enfocada en la multidisciplina, que es el futuro de la investigación”. Destacó que un aspecto relevante en la consolidación del Cinvestav es que la investigación que se realiza tiene impacto a nivel internacional, con lo que también se logra que los resultados de la labor científica lleguen a la sociedad.

Por último, Jorge Kawuachi, miembro de la Junta de Gobierno, se unió a la celebración y en su oportunidad manifestó que “es un orgullo ver los frutos de una semilla plantada hace 55 años, que ha dado un ejemplo y muestra de lo que realmente una institución de excelencia puede hacer por el país”.

En la segunda parte de la ceremonia se dio paso a una actividad denominada “Conversación alrededor de la historia”, en la que participaron Jorge Volpi y José Gordon, y la cual tuvo como objetivo resaltar el contexto histórico de la creación del Cinvestav.

Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz.