• Martes, abril 30, 2024

CELEBRA EL COLEGIO DE MÉXICO LA “CÁTEDRA INTERNACIONAL FRIEDRICH KATZ. NUEVAS MIRADAS”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/246/16
Ciudad de México, 20 de octubre de 2016

  • El encuentro académico está destinado a la discusión y reflexión alrededor de la obra que desarrolló el historiador austriaco.
Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS; Eva Hager, embajadora de Austria en México; Claudio Lomnitz Adler, profesor de la Universidad de Columbia; Gustavo Vega Cánovas, secretario general del Colmex; y Ariel Rodríguez Kuri, director del Centro de Estudios Históricos-Colmex, inauguraron la Cátedra internacional Friedrich Katz. Nuevas Miradas.
Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS; Eva Hager, embajadora de Austria en México; Claudio Lomnitz Adler, profesor de la Universidad de Columbia; Gustavo Vega Cánovas, secretario general del Colmex; y Ariel Rodríguez Kuri, director del Centro de Estudios Históricos-Colmex, inauguraron la Cátedra internacional Friedrich Katz. Nuevas Miradas.
Foto: AMC/ Fabiola Trelles Ramírez.
Galería de imágenes

Inaugurada el 30 de octubre de 2015 en el en Centro Katz de la Universidad de Chicago, la Cátedra Internacional Friedrich Katz se llevó a cabo por segundo año y correspondió a El Colegio de México (Colmex) ser anfitrión y coorganizador junto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la reunión académica dedicada a explorar los diversos temas que definieron la obra del historiador de origen austriaco.

Para su realización en México, la Cátedra Internacional Friedrich Katz. Nuevas Miradas se diseñó un programa de actividades de un día que contempló la conferencia magistral titulada “El indigenismo y la destrucción de Europa” a cargo de Claudio Lomnitz Adler, historiador y profesor de la Universidad de Columbia; y dos mesas de diálogo con académicos de Colmex, Instituto Mora, CIESAS unidades Peninsular, Distrito Federal y Occidente; así como del CIDE e IIH-UNAM.

En la inauguración de las actividades participaron Eva Hager, embajadora de Austria en México; Gustavo Vega Cánovas, secretario general de Colmex; Agustín Escobar Latapí, director general de CIESAS, y Ariel Rodríguez Kuri, director del Centro de Estudios Históricos de la institución anfitriona.

La Cátedra Internacional del historiador y antropólogo austriaco Friedrich Katz fue concebida por la Universidad de Chicago, El Colegio de México, CIESAS, así como las universidades Libre de Berlín, de Viena y de Columbia.

“Para Austria existen varios motivos para agradecer lo que México ha hecho por mi país y los austriacos a lo largo de su historia. México jugó un papel único en la historia moderna de Austria cuando en marzo de 1938, por instrucciones del entonces presidente Lázaro Cárdenas, el diplomático mexicano Isidro Fabela presentó una nota oficial de protesta ante la Sociedad de Naciones contra la ocupación nacionalsocialista de Austria o el “Anschluss”, esta protesta posicionó a México como el único país en el mundo que entonces denunció la ocupación de manera formal y escrita”, reconoció Hager.

Comentó que para honrar lo que calificó como “notable acto” obtuvieron su nombre la plaza México (Mexikoplatz) en Viena y el Paseo “Isidro-Fabela” a orillas del Danubio en la capital austriaca.

“Después de la ocupación nazi México se convirtió en importante país receptor de refugiados y perseguidos austriacos de los cuales algunos lograron exiliarse gracias al cónsul general mexicano en Marsella, Gilberto Bosques. Hasta el año 1943 México acogió a 1500 personas y sus familias de origen austriaco víctimas de la persecución nazi, entre ellos se encontraban importantes intelectuales, científicos y artistas, por ejemplo la gran pionera de la física de partículas Marietta Blau, nominada en tres ocasiones al Premio Nobel de Física; o el pintor Wolfgang Paalen, quien en 1940 coorganizó la primera exposición surrealista en México y cuyas obras están preservadas en el museo Franz Mayer y en el Museo Carrillo Gil”.

Friedrich Katz
El historiador latinoamericanista Friedrich Katz nació en Viena en 1927. Su familia judía también llegó a México a raíz de la persecución nazi. En México comenzó sus estudios, posteriormente los continuó en Nueva York y se doctoró en Viena en 1954 con la tesis “Relaciones socioeconómicas de los aztecas en los siglos XV y XVI”.

Obtuvo una cátedra en la Universidad de Humboldt en Berlín y después ocupó puestos de docencia en México y Estados Unidos, entre otros en la Universidad de Chicago en donde desde la década de los 70 desempeñó el puesto de director del Centro de Estudios Mexicanos.

“Seguramente la vida y obra de Frederick constituyen un lazo importante entre Austria y México, pues fue Katz quien presentó una iniciativa ante la ciudad de Viena por la cual una importante avenida de la capital austriaca se bautizó en 2003 con el nombre del gran facilitador del exilio de los miles de perseguidos hacia México, Gilberto Bosques, pero sobre todo, hay que destacar que la investigación sobre la historia diplomática de la Revolución Mexicana La guerra secreta en México, para la cual revisó y estudió a detalle en los archivos diplomáticos de Alemania y Estados Unidos, es hasta hoy la obra de más influencia y reconocida sobre la Revolución Mexicana, que fue redactada por un académico de raíces austriacas. Se dice que había una lectura de la Revolución Mexicana y otra después de los estudios de Katz”.

Friedrich Katz, quien fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), murió el 20 de octubre de 2011 en Filadelfia, Estados Unidos.

El legado de Katz
En la apertura de las actividades, Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS, recordó que los temas predilectos de Katz fueron sobre la Revolución Mexicana, su dimensión internacional, la cuestión agraria, la controvertida figura de Pancho Villa y el exilio, esta última que él mismo experimentó siendo un niño y que marcó su vida y la de su familia.

“Nuestro propósito es que este evento de la Cátedra Katz, en su segundo año, se una a los merecidos homenajes al hombre humano, generoso, brillante investigador y gran maestro que fue. La mejor forma de honrar su memoria es promoviendo la discusión y la reflexión, de una manera crítica, de sus aportaciones”, resaltó el también integrante de la AMC.

Escobar Latapí reconoció también que los trabajos de Katz revelan a un historiador en diálogo permanente con otras disciplinas, su visión comparativa entre las sociedades y la diversidad geográfica de sus fuentes documentales se convirtieron en una metodología relevante y ejemplo a seguir para el trabajo histórico. “Katz no solo nos legó sus ideas e interpretaciones sobre los sucesos y personajes de la historia de México, sino además marcó senderos para nuevas investigaciones, problemas y dudas a resolver”.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación