• Viernes, marzo 29, 2024

CELEBRA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA 25 AÑOS DE EXISTENCIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/048/16
Guanajuato, Guanajuato., 29 de febrero de 2016

  • En 25 años se ha formado una red de participantes exolímpicos de licenciatura y posgrado que lideran actividades para fomentar el estudio y comprensión de la disciplina.
  • Desde 1993 México participa en competencias internacionales, de carácter mundial y regional, en las cuales ha obtenido 19 medallas de oro, 45 de plata y 57 de bronce.
  • En Guanajuato, sede del certamen, se reúnen en la ceremonia de inauguración autoridades del sistema educativo estatal.
La inauguración de la XXV Olimpiada Nacional de Química fue presidida por Víctor Mejía, delgado estatal; Antonia Dosal, coordinadora nacional de la ONQ; Mauricio Fortes, ex presidente de la AMC; José Abel Artega, subsecretario de educación media superior de Guanajuato; Salvador Hernández, director de vinculación de la Universidad de Guanajuato; Jesús Lugo,  secretario académico del CNMS y delgado estatal; y Gabriel Andreu de Riquer, secretario académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG-campus Guanajuato.
La inauguración de la XXV Olimpiada Nacional de Química fue presidida por Víctor Mejía, delgado estatal; Antonia Dosal, coordinadora nacional de la ONQ; Mauricio Fortes, ex presidente de la AMC; José Abel Artega, subsecretario de educación media superior de Guanajuato; Salvador Hernández, director de vinculación de la Universidad de Guanajuato; Jesús Lugo, secretario académico del CNMS y delgado estatal; y Gabriel Andreu de Riquer, secretario académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG-campus Guanajuato.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Este lunes arrancó en Guanajuato, Guanajuato, la XXV Olimpiada Nacional de Química con la participación de 189 estudiantes de nivel bachillerato procedentes de las 32 entidades federativas del país. El acto inaugural contó con la presencia del expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el doctor Mauricio Fortes Besprosvani, creador del programa de olimpiadas en la AMC.

“El siglo pasado fue el de la ciencia, este es el siglo del conocimiento, porque desempeña un papel central que determina el progreso de las naciones”, destacó en el discurso que ofreció Fortes Besprosvani a los jóvenes, 60 mujeres y 120 hombres, durante la ceremonia.

“Ustedes son los actores que cultivarán no el conocimiento de la química, sino la química del conocimiento: utilizarán su inteligencia para transformar lo que sabemos de la ciencia en la creación del conocimiento nuevo en beneficio de la sociedad y de nuestro país”, sostuvo el investigador del Instituto de Física, quien estuvo al frente de la AMC en 1994 y 1995.

El doctor en ciencias expresó que así como en el siglo XX México albergó a la empresa farmacéutica más importante del mundo, los laboratorios Syntex donde se inventó la píldora anticonceptiva, tal vez, de entre las mujeres y hombres que participan en este concurso salgan más líderes mundiales que pongan en alto el nombre del país.

Mauricio Fortes acudió a la ceremonia de inauguración en representación del doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, y como fundador de la Olimpiada Nacional de Química en 1991, año en que se realizó la primera convocatoria. Durante varios años dirigió esta competencia por lo que dijo sentirse emocionado ya que ha visto crecer a esos estudiantes, muchos de ellos ahora investigadores radicados en México y otros más en el extranjero que se desempeñan profesionalmente en el mundo de la química.

Y para que los estudiantes puedan dimensionar el impacto que puede tener en su vida profesional certámenes de esta naturaleza, “en los próximos días se reunirán con ex olímpicos, estudiantes que en años pasados participaron y se les ha dado seguimiento y han creado una red de estudiantes de licenciatura y posgrado donde desempeñan actividades para fomentar el estudio y comprensión de la disciplina”, anunció Fortes, quien además hizo un especial reconocimiento a la constancia de los coordinadores nacionales de la ONQ, la doctora María Antonia Dosal Gómez y el doctor Carlos Mauricio Castro Acuña, quienes cumplen 25 años de servicio con esta noble olimpiada al igual que delegados de 18 estados.

En su oportunidad, Dosal Gómez recordó que el doctor Fortes Besprosvani convocó en 1990 a varias personas de sociedades de biología y química para crear las Olimpiadas Nacionales de Química y Biología, es así como “llevamos 25 años, en los que hemos visto a algunos de nuestros estudiantes irse al extranjero a poner en alto el nombre de México, muchos otros se quedan aquí en el camino de la investigación y la química, porque también saben que invertirle al conocimiento es invertirle al desarrollo de nuestro país. Espero que dentro de 25 años muchos de ustedes puedan poner ejemplo de lo que han hecho”.

La ONQ, espacio propicio para el conocimiento y la convivencia
Previo a la declaratoria inaugural de la ONQ, que arrancó hoy y concluirá el 4 de marzo próximo, José Artega Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Guanajuato, recordó que esta entidad es sede de la competencia por segunda ocasión en los 25 años. Mencionó que los jóvenes no solo aprenderán a competir, “sino también a generar soluciones a partir de una problemática, aquí se desarrollan habilidades y capacidades porque es un espacio propicio para el conocimiento y la convivencia”.

Concursos de este tipo, agregó, son esenciales para potenciar talentos, pero también para despertar vocaciones en el área científica y tecnológica “y vaya que México necesita a gente con el interés de hacer investigación o ciencia y de ponerla en práctica para solucionar los problemas que hoy nos aquejan”.

Reunidos en el hotel sede en Guanajuato, Salvador Hernández Castro, director de Vinculación de la Universidad de Guanajuato (UG), coincidió en que todos los participantes de esta edición son ganadores, y que los jóvenes que resulten seleccionados para representar al país en competencias internacionales tendrán una gran responsabilidad, por lo que les invitó a motivarse, ya que “quizá entre ustedes esté un Premio Nobel de Química, Física o relacionado con Medicina, recuerden que la investigación de gran alcance actualmente se da con trabajos multidisciplinarios”.

Por su parte, Jesús Lugo Martínez, secretario académico del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG y delgado estatal, sostuvo que en esta olimpiada “estamos seguros que el cariño y gusto por la química se fortalecerá en los jóvenes, que son nuestro presente y futuro; en ellos ponemos nuestra esperanza para tener un país que trascienda no sólo por sus conocimientos en química, sino en los principios fundamentales del ser humano, como parte de esa cultura de valores que deseamos inculcar”.

A lo largo de su historia, la Olimpiada Nacional de Química ha pasado por momentos fundamentales, en 1993 México participó por primera vez en una competencia internacional; a la fecha las delegaciones mexicanas han obtenido ocho medallas de plata y 34 de bronce en la Olimpiada Internacional de Química; mientras que en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química nuestros estudiantes han participado en 20 ocasiones y han regresado con 19 medallas de oro, 37 de plata y 23 de bronce.

Al término del evento, en el que también estuvieron presentes en el presídium Víctor Mejía Cobo, delegado estatal por Guanajuato; y Gabriel Andreu de Riquer, secretario académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG-campus Guanajuato; los 189 estudiantes iniciaron la competencia con la resolución de los exámenes teóricos.

Luz Olivia Badillo y Elizabeth Ruiz.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación