• Domingo, mayo 5, 2024

CELEBRARÁ CAMPECHE LA XXVI OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

San Francisco de Campeche, Campeche, 22 de enero de 2017

• Estudiantes de nivel bachillerato, 75 mujeres y 97 hombres, de 29 estados de la República participarán en la etapa nacional del concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

En la ciudad amurallada del sureste mexicano, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1999 por ser un ejemplo típico de una ciudad portuaria de la época colonial española en el Nuevo Mundo, San Francisco de Campeche, Campeche, se llevará a cabo la XXVI Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que este lunes inicia con la inauguración y los exámenes teóricos.

Al concurso asisten 172 jóvenes, 75 mujeres y 97 hombres, provenientes de todos los estados de la República —con excepción de Colima, Nayarit y Tamaulipas—, quienes llegarán a la sede a partir de hoy domingo. Está dirigido a estudiantes de nivel medio superior, matriculados en cualquier plantel, ya sea público o privado, y sin importar el semestre en el que se encuentren pueden participar siempre y cuando tengan como máximo 19 años de edad.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la ONB, certamen de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que la sede académica será en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Los exámenes escritos se realizarán en el Centro de Convenciones Campeche XXI, el temario que verán los jóvenes son de biología, desde molecular hasta evolución.

Las pruebas prácticas se harán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas Campus I de la UAC. “Se realizan cuatro exámenes prácticos en los que se abordan temas de anatomía y fisiología animal, anatomía y fisiología vegetal, biología del desarrollo y reproducción y ecología”, indicó Revilla, investigadora de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólica del IMSS e integrante de la AMC.

Agregó que cada año se procura que las preguntas tengan un grado de dificultad mayor de lo que los estudiantes ven en la escuela, ya que en las competencias internacionales el nivel de dificultad es mayor al temario que les enseñan, además de que son chicos especiales y se trata de que lleguen preparados a los certámenes internacional e iberoamericano, por lo que los delegados de cada estado les ayudan a elevar sus conocimientos.

“Los jóvenes responden, son muy inteligentes, les interesa la biología, se quieren preparar y están convencidos de que quieren representar a México”. Informó que a diferencia de Olimpiadas anteriores ahora los jóvenes que obtienen medalla de oro reciben un entrenamiento para los concursos internacionales, los que reciben plata ya no tienen dicha preparación.

La Olimpiada Internacional de Biología de este año se celebrará en Inglaterra, específicamente en la localidad de Warwick, que se encuentra en el condado de Warwickshire, del 23 al 30 de julio y la Olimpiada Iberoamericana de Biología será en Portugal, la ciudad está por confirmarse y se llevará a cabo a principios de septiembre.

Entre fortificaciones
La ciudad de San Francisco de Campeche, capital actual del estado, fue fundada el 4 de octubre de 1540 por Francisco de Montejo, hijo del conquistador de mismo nombre, quien venció a los habitantes mayas que residían en el lugar con el apoyo de nativos de otras regiones de Mesoamérica.

Para el año de 1564 el lugar se había convertido en un importante puerto marítimo blanco de ataques piratas a las naves españolas y poblaciones de la costa, es por ello que Luis de Céspedes y Oviedo, primer gobernador de Campeche, consideró asegurar la villa con fortificaciones y murallas que la protegían de los ataques navales.

La doctora Cristina Revilla indicó que se eligió esta sede porque el delegado de la OMB en aquella entidad, Carlos Iván Buenfil Gómez, al contar con el apoyo de sus autoridades, la propuso. “Todas las actividades allá son responsabilidad del delegado, su equipo y autoridades participantes locales y el tema académico lo resuelve la coordinadora, en este caso yo, con mi equipo”.

Como actividad adicional se planea que los jóvenes conozcan la Zona Arqueológica de Edzná, antigua ciudad maya habitada en el año 400 a.C. hasta el año 1450, y una visita al Cine Teatro Universitario “Joaquín Lanz”.

Luz Olivia Badillo.