• Viernes, marzo 29, 2024

Comunidad de física teórica de la AMC da la bienvenida a la española Aurora Hernández Machado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/063/19
Ciudad de México, 22 de marzo de 2019

  • La catedrática de la Universidad de Barcelona ha formado estudiantes de posgrado mexicanos y sostiene colaboraciones de relevancia mundial con investigadores de la UNAM, cualidades que se deben reconocer y fomentar, indicó José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Cecilia Noguez Garrido, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, consideró que “solo con la diversidad de mentes es posible que la ciencia mexicana tenga progresos significantes”.
La doctora Aurora Hernández Machado (segunda de izq. a der.) muestra el diploma que la acredita como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). La ceremonia de ingreso, celebrada en el auditorio Alejandrá Jáidar del Instituto de Física de la UNAM, la presidieron el titular de la AMC, José Luis Morán López, y los investigadores Cecilia Noguez Garrido y Rafael Barrio Paredes, principal anfitrión de la científica española.
La doctora Aurora Hernández Machado (segunda de izq. a der.) muestra el diploma que la acredita como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). La ceremonia de ingreso, celebrada en el auditorio Alejandrá Jáidar del Instituto de Física de la UNAM, la presidieron el titular de la AMC, José Luis Morán López, y los investigadores Cecilia Noguez Garrido y Rafael Barrio Paredes, principal anfitrión de la científica española.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Se llevó a cabo hoy la ceremonia de ingreso como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) de la doctora Aurora Hernández Machado, investigadora de la Universidad de Barcelona. Se trata de una física teórica que “ha realizado muy notables logros a lo largo de su carrera. Es una científica a la que le gustan los retos y los problemas complejos, y no sólo le gustan, sino también los sabe resolver”, indicó José Luis Morán López, presidente de la AMC.

Abundó que la relación de Hernández Machado con México ha sido patente, ya que la investigadora española ha formado estudiantes de nuestro país y ha sostenido colaboraciones de relevancia mundial con investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER), el Instituto de Física (IF) y la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cualidades que se deben reconocer y fomentar.

Morán López hizo hincapié en que “en tiempos difíciles y de incertidumbre tenemos que seguir siendo aliados y seguir luchando porque la ciencia se desarrolle: sabemos que sin educación y sin ciencia un país no tiene futuro cierto. Creo que es nuestra responsabilidad dar continuidad a los proyectos que investigadores iniciaron hace décadas, consolidarlos y mantenerlos con estándares mundiales; por ello, es importante sostener relaciones con científicos como la doctora Aurora Hernández Machado e impulsar las colaboraciones internacionales”.

La membresía de la Academia está constituida por 2 mil 779 científicos de todas las áreas del conocimiento, incluidas las humanidades. Entre éstos, 109 son miembros correspondientes, “gente muy destacada en su campo de estudio, entre los cuales hay galardonados con el Premio Nobel”, subrayó el titular de la AMC.

Después de las palabras de reconocimiento a Hernández Machado, José Luis Morán entregó el diploma y el fistol a la investigadora española que la acredita como miembro correspondiente de la asociación, en un acto que tuvo lugar en el auditorio Alejandra Jáidar del IF y al que acudieron los investigadores que apoyaron el ingreso, físicos del instituto, así como los expresidentes de la Academia, Arturo Menchaca y Jorge Flores, entre otros invitados y académicos.

Por su parte, Cecilia Noguez Garrido, a nombre de Manuel Torres, director del IF, coincidió en que “solo con la diversidad de mentes es posible que la ciencia mexicana tenga progresos significantes, estoy convencida de ello. Que esta ceremonia sirva para extender los puentes necesarios entre nuestras instituciones pues es muy importante estar siempre abiertos a otras comunidades”.

Así, Noguez Garrido dio la bienvenida a Hernández Machado a México, a la UNAM y a la comunidad de físicos teóricos, “considere ésta su segunda institución pues es para nosotros una relevante compañera y colaboradora. Muchas gracias a la Academia Mexicana de Ciencias por la realización de este importante evento y por contribuir al establecimiento de lazos con otras comunidades”.

Rafael Barrios Paredes, investigador del IF y anfitrión principal de Aurora Hernández en México, comentó: “Para mí ha sido un gran evento en mi vida conocer a Aurora, principalmente porque es una persona con cualidades que yo no tengo, es elegante, es una de las mentes más organizadas que conozco, capaz de tener 15 diferentes proyectos de tiempo completo y de manera simultánea. Para mí hoy es un gran día porque ella se convierte en parte de la comunidad mexicana de física”.

Mariano López de Haro, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y uno de los proponentes de su ingreso, reseñó la semblanza de la catedrática nacida en Barcelona, España, que estudió física en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo también el doctorado bajo la supervisión de Maxi San Miguel en 1985. Realizó una estancia postdoctoral en Alemania, en la Universidad Philips de 1985 a 1986, y se hizo acreedora a una beca en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, en 1987.

La especialista en biofísica, microfluídica y nanociencias “ha ocupado distintos puestos académicos desde 1982, primero como profesora asistente de la Universidad Autónoma de Barcelona y luego desempeñó el mismo cargo en la Universidad de Barcelona hasta que se convirtió en catedrática de física. Se integró en 1992 al Instituto de Física Teórica de la Universidad de California, y en 2008 realizó una estancia sabática en la UNAM”, resaltó López de Haro.

La producción científica de la doctora Hernández Machado es vasta, tiene 113 publicaciones internacionales con más de 1500 citas. Ha supervisado nueve tesis de doctorado y ocho de maestría. Entre los reconocimientos que ha recibido su grupo destaca la tesis de doctorado de su estudiante Félix Campelo, galardonada con el premio Outstanding Doctoral Thesis Research in Biological Physics 2010 en una competencia internacional de la American Physical Society.

En la actualidad, la investigadora mantiene colaboraciones con colegas en una docena de países, incluido México, en este último destaca una patente registrada con la estudiante Ángeles Ivón Rodríguez Villareal, y tres proyectos vigentes de investigación con Eugenia Corvera, de la Facultad de Química; Rafael Barrio y Rodrigo Ledesma.

Tras el acto protocolario, Aurora Hernández Machado impartió la conferencia “Front Microrheology of blood: aggregation and bending rigidity of red blood cells” ,en la que habló de sus aportaciones al estudio de las propiedades físicas de la superficie de la sangre y cómo, al caracterizar la viscosidad de glóbulos rojos con leucemia, distintos tipos de anemia y malaria, le ha sido posible automatizar procesos, al grado que ha creado un dispositivo que detecta rápidamente la presencia de enfermedad en muestras de sangre.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación