• Jueves, marzo 28, 2024

Concluye con éxito la XXX Olimpiada Nacional de Química

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020

• Los estudiantes preseleccionados para participar en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana, respectivamente, son originarios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz.

La XXX Olimpiada Nacional de Química (ONQ), de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), concluyó con la entrega de medallas. El certamen, que por primera vez en su historia se realizó de manera virtual, fue posible gracias al apoyo de muchas personas e instituciones involucradas en la organización de esta edición, dijo el coordinador nacional de esta competencia, el doctor Carlos Mauricio Castro Acuña.

Este año los jóvenes preseleccionados para ser parte de los equipos que representarán a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana en 2021 son veinte:

Jorge García Ponce, Ximena Leyva Peralta y Alexis Juárez Morales, de la Ciudad de México; Emilio Venegas Hernández, Gerardo Emiliano Gutiérrez Álvarez y Enith Karina Tapia Sandoval, de Jalisco; Carlos Aarón González Soria y Miguel Rafael Fabricio Gutiérrez Blásquez, de Guanajuato; Uriel Maguey Flores y Pablo Durán López, del Estado de México; Abraham Antonio Pineda y Maximiliano Pérez Santiago, de Veracruz; José Luis Toscano Mendoza, de Michoacán; Ivana Sofía Espinoza Bojórquez, de Sinaloa; Alejandro Ortiz Santillán, de Colima, Luis Ángel Ayón Benítez, Tamaulipas; Fabián Poisot Palacios, de Querétaro; Dulce Guadalupe Vázquez Tadeo, de Morelos; Jessica Alejandra Ceballos Ávila, Nayarit; y Emanuel Sotomea Renova, de Sonora.

Estamos muy contentos porque muchos estudiantes consiguieron una medalla para sus estados y esperamos que estas preseas sean una motivación más para seguir el camino de la ciencia en general y de la química en particular, dijo Castro Acuña. En el nivel A se entregaron 5 medallas de oro, 7 de plata y 14 de bronce, en el nivel B fueron 12 oros, 17 de plata y 24 de bronce.

Las temáticas de los exámenes que contestaron los jóvenes cubren las cuatro principales áreas de la química: química orgánica, química inorgánica, físico-química y química analítica. Además de los exámenes que incluyeron temas teóricos y experimentales, todos los estudiantes resolvieron un examen llamado “internacional”, con duración de cinco horas, cuyo nivel y exigencia es aún más elevado pues a los participantes se les preguntaron tópicos de nivel universitario.

Por su parte, la doctora María Antonia Dosal, también coordinadora nacional de la ONQ, reconoció el trabajo de los miembros del comité organizador, de los delegados estatales, de los maestros y familiares; “detrás de cada alumno hay casi siempre un buen maestro que lo impulsó”. Recordó que la Olimpiada Nacional de Química fue impulsada hace tres décadas por el doctor Mauricio Fortes. En ese entonces recibió el apoyo del doctor Hugo Aréchiga, quien en esos años era presidente de la Academia de la Investigación Científica, ahora AMC.

“Los objetivos de la Olimpiada eran y siguen siendo, promover el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talento en esta ciencia y también la de seleccionar a los mejores estudiantes para que puedan representar a México en olimpiadas internacionales”.

Lamentó que a causa de la pandemia los jóvenes no pudieron estrechar lazos de manera presencial, pero celebró que hayan podido estar acompañados de su familia y seres queridos. “Esta pandemia no nos detuvo y tuvimos exámenes teóricos y un examen práctico en el que había que analizar un problema, la desventaja fue que los estudiantes no pudieron demostrar su destreza para manejar el equipo de laboratorio, pero la ventaja fue que esta vez se pudo aplicar para todos los participantes, lo cual no es posible de manera presencial por el número de alumnos y la cantidad de material necesario para la experimentación”, dijo.

La clausura oficial estuvo a cargo de la doctora María del Jesús Rosales Hoz, secretaria del Consejo Directivo de la AMC, quien a nombre del Consejo Directivo felicitó a todos los organizadores de esta olimpiada y a los jóvenes por haber hecho un gran esfuerzo para participar. Animó a los jóvenes preseleccionados a seguir estudiando y a no perder la motivación y así ganar un lugar en los equipos que representarán a México.

Agradeció el esfuerzo y dedicación de los delegados estatales, a los integrantes del comité organizador nacional, a los padres familiares, a los maestros y a todos los involucrados para realizar este certamen. Por último, invitó a los jóvenes a ganar nuevos conocimientos y nuevas experiencias.

Durante la ceremonia de clausura se presentó, a manera de homenaje, la semblanza del Doctor Mario Molina, el único mexicano ganador del Premio Nobel en el área de química, un ejemplo a seguir para los jóvenes estudiantes y quien lamentablemente falleció este año.

También se transmitieron algunos videos testimoniales de algunos exolímpicos, quienes compartieron su experiencia durante las Olimpiadas, los ganadores de medallas en las competencias internacionales coincidieron en los cambios favorables que trajo a su vida el haber participado en la ONQ y dijeron que hay un antes y un después de la Olimpiada.

Para consultar el video de clausura se puede visitar: https://www.youtube.com/watch?v=1DN7zVVIxQY&feature=youtu.be

Elizabeth Ruiz Jaimes