• Miércoles, abril 24, 2024

CONCLUYE SEMINARIO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO CIENTÍFICO

México, D.F., 19 de octubre de 2013

• Buscan con diez propuestas profesionalizar la actividad de los periodistas y tener una mayor presencia de científicos en la comunicación pública de la ciencia
En representación del titular del Conacyt, el doctor Julio Ponce clausuró anoche en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Seminario de Periodismo científico que reunió a 150 profesionales del país y a más de una docena de invitados de medios internacionales.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

Con el compromiso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de realizar el próximo año el Segundo Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico en una sede aún por determinar, concluyó con éxito la noche del viernes la primera edición de esta reunión que tuvo como sede la ciudad de Mérida, Yucatán.

En la capital yucateca, cerca de 150 periodistas, divulgadores de ciencia y estudiantes compartieron experiencias y debatieron sobre las condiciones actuales en las que se encuentra este sector a nivel regional, y analizaron los retos y desafíos que enfrenta en la actualidad y prevé para el futuro.

El encuentro, el primero de esta naturaleza que se lleva a cabo en el país, concluyó con una serie de iniciativas producto de propuestas y consideraciones recogidas luego de tres días de actividades, las cuales buscan primordialmente profesionalizar la actividad periodística y mejorar la calidad de la información científica.

Julio Ponce, titular de la Unidad Técnica de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica de Conacyt, quien oficializó la clausura del evento, resaltó que el seminario tuvo una buena aceptación y decidida participación de los periodistas en ciencia asistentes a la reunión.

“Este ejercicio ha sido a todas luces exitoso, es un primer esfuerzo, es un cimiento que hemos construido, una base sobre la cual tendremos que seguir creciendo. Los invito a continuar con este esfuerzo que deberá seguir y ser permanente; la comunicación y la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación es una tarea que al final beneficia al que es nuestro objetivo, la sociedad mexicana, la sociedad iberoamericana, americana y la del mundo”, dijo.

Agradeció a nombre del director general del Conacyt, Enrique Cabrero, el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, cuyo presidente, José Franco, participó activamente durante los tres días del seminario; del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), para la realización del evento.

El seminario reunió principalmente a periodistas y divulgadores científicos en torno a un intenso programa de trabajo que contempló conferencias magistrales con ponentes nacionales y extranjeros, así como diversas mesas temáticas que abordaron desde diversas perspectivas la experiencia de hacer periodismo de ciencia desde diferentes medios, como son oficinas de comunicación social, medios impresos, radio y revistas, entre otros.

Julio Ponce dio lectura a algunas de las iniciativas presentadas por los participantes al final del Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico, entre ellas:

1. Estimular la creación de unidades de comunicación de la ciencia en todas las instituciones, centros e institutos de investigación del país.

2. Fomentar las estancias de periodistas en centros de investigación y realizar actividades dirigidas a científicos para que participen en las tareas de comunicación.

3. Fomentar la realización de talleres de periodismo científico en la región.

4. Crear un fondo para formación de periodistas científicos.

5. Propiciar el intercambio de experiencias entre periodistas de ciencia en las naciones iberoamericanas.

6. Alentar la formación de redes de periodistas en ciencia para incrementar la relación entre ellos y realizar actividades conjuntas.

7. Crear un portal destinado a concentrar las noticias generadas por las instituciones de investigación, así como las líneas de investigación vigentes en las instituciones y crear un observatorio de medios.

8. Crear sistemas itinerantes para capacitar a periodistas científicos de los diferentes estados de la República y establecer albergues en ciudades seleccionadas para estudiantes y académicos con el objetivo de realizar estancias de capacitación en periodismo científico.

9. Propiciar que la publicidad gubernamental pagada por instituciones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación esté vinculada con los espacios donde se publica o trasmite información de ciencia en los medios.

10. Establecer líneas estratégicas para la relación del Conacyt con tomadores de decisiones editoriales.

Fabiola Trelles Ramírez