• Viernes, marzo 29, 2024

CONCURSO DE MATEMÁTICAS POR TELEVISIÓN

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/222/16
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2016

  • Participan niños con las mejores evaluaciones de la Competencia Cotorra de Matemáticas de la AMC.
Al centro el equipo azul, ganador del primer concurso de matemáticas para niños denominado
Al centro el equipo azul, ganador del primer concurso de matemáticas para niños denominado ” Reto Infinito. La magi4 de los núm3ros”, acompañado de todos los concursantes. Atrás, Alicia Lebrija, José Gordon, Carlos Bosch y Paola Rojas.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con la participación de una docena de niños de varios estados del país, quienes obtuvieron las mejores calificaciones de la Competencia Cotorra de Matemáticas (nivel 1), la cual organiza la Academia Mexicana de Ciencias, se realizó el concurso “Reto Infinito. La magi4 de los núm3ros”, final que por primera vez se llevó a cabo en un programa de televisión.

El concurso se dividió en seis fases, cada una con seis planteamientos de problemas: Las matemáticas construyen, Las matemáticas en acción, El arte de las matemáticas, Las matemáticas y la naturaleza, Las matemáticas en el tiempo y El sabor de las matemáticas. Con estas preguntas se buscó que el público televidente identificara a las matemáticas como parte de la vida cotidiana, pues están presentes prácticamente en todas las actividades como lo es en la arquitectura, en los deportes, en las bellas artes, en la naturaleza, en el tiempo y hasta en la cocina.

La grabación de esta final se realizó el pasado viernes 22 de septiembre y en ella participaron 12 niños, divididos en cuatro equipos: rojo, verde, amarillo y azul. A lo largo del concurso los competidores tuvieron que resolver planteamientos de problemas cuya solución requería de pensar, discutir, resolver y acordar la respuesta.

El equipo ganador del primer concurso “Reto Infinito. La magi4 de los núm3ros”, que se transmitirá próximamente por televisión, fue el azul conformado por el poblano Alejandro Arcos Vivaldo, de 11 años; el morelense Luis Antonio López Báez y el sonorense Ángel Gabriel Villanueva Romero, ambos de 10.

Gracias a una década de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, las matemáticas llegarán a televisión abierta a través de este programa de concurso que se busca sea anual y que es una final por equipos de alumnos menores de 10 años, pertenecientes al primer nivel de la Competencia Cotorra de Matemáticas, dijo Carlos Bosch, coordinador del concurso de matemáticas de la AMC también y del certamen televisivo.

Consideró que este formato “es una maravilla, porque los televidentes y los que están presentes en la grabación se la pasan pensado y divirtiéndose con las matemáticas, entienden que no son tan difíciles como pensaban, y que a través de ellas se puede explicar el mundo, porque son parte de nuestra cultura y para los matemáticos son un reto infinito”.

Destacó que a través de la televisión se llega a muchos hogares mexicanos y que las preguntas fueron pensadas para que la gente en la casa también participe enviando sus respuestas, pero sobre todo, “para que pasen un momento divertido porque las matemáticas son muy divertidas”.

En esta primera edición del “Reto Infinito. La magi4 de los núm3ros”, la medalla de plata fue para el equipo rojo, compuesto por Ilhuicamina Robledo Muñoz (Aguascalientes), David García Maldonado (Oaxaca) y Fernando Álvarez Ruiz (Nuevo León).

Marte Aparicio Godínez (Tlaxcala), Nathalie López Pérez (Morelos) y Javier Juárez Ochoa (Sonora), conformaron el equipo amarillo y obtuvo la presea de bronce. El equipo verde lo integraron Etienne Hernández Ordaz y Michelle Hernández (Tlaxcala) y Horacio Villalobos (Estado de México).

La colaboración
Sobre esta relación de colaboración, Alicia Lebrija, presidente ejecutiva de Fundación Televisa, sostuvo que “una vez más refrendamos el compromiso con la Academia y lo que hace esta institución para promocionar en niños y jóvenes las matemáticas, la historia, la geografía y la ciencia en general. Me parece que este gran micrófono que es la televisión sirve para colaborar con el objetivo de tener a más gente interesada en las ciencias. Siempre decimos que lo importante es competir, pero en realidad lo importante es que la juventud se anime a decir yo puedo”.

En el caso de “Reto Infinito. La magi4 de los núm3ros”, los niños dan un gran ejemplo porque además de no intimidarse ante las cámaras, se les ve participando con frescura y naturalidad, entonces el concurso, añadió Lebrija, es muy atinado. Manifestó que el gusto por las matemáticas se tiene que impulsar a temprana edad, “por eso estamos contentos porque ambas instituciones entendemos la función de cada uno y por ello seguiremos comprometidos para los siguientes años”.

Destacó que la cantidad de niños que participaron en total en este 2016 en la Competencia Cotorra de Matemáticas y en el Concurso de Primavera de Matemáticas de la AMC superó la cifra de 500 mil niños entre 10 y 15 años de edad.

Reconoció que llevó tiempo idear y armar un concurso de matemáticas para televisión, pero ha sido muy satisfactorio ver a niños tan pequeños trabajando en equipo: “Es inspirador, porque si ya pudimos llevar las matemáticas, entonces podemos hacerlo con otras áreas, es decir, hay otras avenidas que podemos explorar. Hay una percepción generalizada de que las matemáticas son realmente difíciles, pero son instrumento indispensable para el pensamiento del siglo XXI, por eso es importante no alejar a los niños de algo fundamental para su formación y para el progreso del país”.

La genialidad infantil
Para este certamen estuvo invitado José Gordon, escritor y divulgador de la ciencia, quien para hablar de la importancia y acierto del certamen de matemáticas tomó como referencia una novela que, dijo, disfruta y gusta mucho: La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de Sabina Berman. La obra aborda la vida de una niña que sufre de autismo, a la que le realizan una serie de exámenes y los resultados dejan ver que el 90% de sus “capacidades ya no están ahí”, pero el 10% restante revela aptitudes con grado de genialidad, por lo que su tía decide apostar a estas logrando hacer a la niña florecer.

“En nuestro país vemos crisis y muchos problemas, a veces sentimos que tenemos un 90% de posibilidades mermadas por falta de sensibilidad, de inteligencia, de creatividad, de imaginación, pero hay un 10% que es muy valioso y en ese porcentaje se mueven estos niños, que nos muestran lo que quiere decir el desarrollo de la inteligencia, de la creatividad y el desarrollo del pensamiento matemático. En estos niños, que dan este ejemplo a otros, están, creo, las semillas de transformación del país”, destacó.

El reconocimiento y las medallas
Antes de la premiación, el matemático Carlos Bosch, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México y miembro de la AMC, fue reconocido por su incansable labor en la promoción de las matemáticas. Con la idea acercar esta ciencia a los niños más pequeños, el científico creó en 1998 la Competencia Cotorra de Matemáticas, dirigida a niños menores de 12 años, y en 1996 el Concurso de Primavera de Matemáticas para jóvenes de 13 a 15 años.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación