• Domingo, mayo 19, 2024

CONOCIMIENTO, UN BIEN PÚBLICO

México, D.F., 9 de diciembre de 2011

• Una sociedad que antepone sus creencias religiosas o sus dogmas políticos al conocimiento científico, está detenida en la Edad Media
Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

El conocimiento debe ser considerado como un bien público, debe ser el sustento y la base para la toma de decisiones y para la educación, sostuvo Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Científico miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y fundador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió Medicina en la UNAM pero supo que la investigación sería su pasión.

“Yo siempre comparo la actividad científica con cualquier actividad creativa artística. Para ser un investigador, como en cualquier otra actividad intelectual creativa, se requiere un gran gusto y entusiasmo, cierto talento normal y luego una enorme dedicación, porque es una actividad de tiempo completo”, dijo el ganador del Premio Ciudad Capital “Heberto Castillo Martínez”, edición 2011.

Tapia Ibargüengoytia explicó que México tiene mucho camino que recorrer en términos de entender la importancia de la investigación: “lo que es muy difícil permear hacia la sociedad es que un científico no está tratando de resolver un problema práctico inmediato, sino que está tratando de entender cómo funciona la naturaleza, ese es el fin primario de la investigación científica, conocer”.

Su trabajo de investigación se ha centrado en los mecanismos neuroquímicos y neurofisiológicos de la comunicación interneuronal en el sistema nervioso central, la epilepsia, la muerte neuronal y varios modelos experimentales de enfermedades neurodegenerativas. Ha impulsado el uso del conocimiento científico en cuestiones de Salud Pública y Bioética.

El investigador subrayó que si en términos de educación, desde la primaria, no se enseña un modo de pensamiento científico, de análisis y de reflexión sino que se dan datos ya por hechos, o peor todavía, se enseñan dogmas, los niños y los jóvenes van a estar muy mal educados.

Quien durante 8 años fuera Executive Editor de Neurochemistry International y miembro del consejo editorial de las revistas Journal of Neurochemistry; Neurochemical Research; y Archives of Medical Research recalcó que “el conocimiento es un bien público, sobre todo para la educación y si no se aplica tendremos una sociedad que actúa sobre creencias y no sobre el conocimiento”.

Subrayó la necesidad de que los gobernantes, los legisladores y en general todas las autoridades públicas que tiene el poder y cuyas decisiones afectan directamente a toda la sociedad, se informen consulten y analicen conjuntamente con la comunidad científica los conocimientos sobre diferentes temas.

“Solo así podrán los gobernantes realizar exitosamente obras públicas, que generen beneficios tangibles, que superen los inevitables efectos colaterales perjudiciales…y los legisladores podrán entregar y acordar leyes constructivas y no prohibitivas, que respeten la autonomía que se da del beneficio social, en lugar de legislar para poner obstáculos a la preservación de la vida y a la salud individual y colectiva”, indicó.

Por último aseguró que una sociedad que antepone sus creencias religiosas o sus dogmas políticos al conocimiento científico es una sociedad paralizada detenida en la Edad Media, refiriéndose “al absurdo” de “18 estados de la República que definen a la persona desde que el óvulo es fecundado”.