• Sábado, mayo 18, 2024

Construirán radiotelescopio para buscar vida extraterrestre

Boletí­n AMC/52/07
México, D.F., jueves 30 de agosto de 2007

• México no ha participado en ningún programa de detección de vida extraterrestre, a pesar de que se han encontrado alrededor de 200 estrellas con planetas
  • Se estudiarán planetas similares a la Tierra mediante el espectro infrarrojo, para saber si tienen condiciones para sustentar vida inteligente o básica
Durante la conferencia que dictó el 28 de agosto, el astrónomo integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, habló sobre la búsqueda de señales inteligentes provenientes del espacio con la ayuda de radiotelescopios.
Foto: Archivo

¡La búsqueda de vida extraterrestre, aunque sea muy difí­cil y muy especulativa, ya sea en su forma más básica como bacterias o una civilización inteligente, es un reto intelectual que enfrenta la humanidad!, afirmó Luis Felipe Rodrí­guez, en el simposio transdisciplinario Qué es la vida, organizado por El Colegio Nacional.

Recordó que desde 1959 se sabí­a que utilizando un radiotelescopio se podrí­a enviar un pulso de radio al espacio exterior, que puede ser contestado por una probable civilización extraterrestre con un desarrollo semejante al nuestro y con otro radiotelescopio.

Durante la década de los 60 y 70 tanto el gobierno estadounidense como el ruso tení­an programas de escucha con esta tecnologí­a, sin embargo, ante la falta de resultados se fue retirando el apoyo gubernamental con el argumento de que se trataba de una lí­nea de investigación sumamente especulativa.

A partir de entonces, relató Rodrí­guez, un grupo internacional de eminentes astrónomos creó el instituto SETI por sus siglas en inglés (Search for Extraterrestrial Intelligence) y continúan la búsqueda de inteligencia extraterrestre con financiamiento filantrópico.

Actualmente, se encuentra en construcción el radiotelescopio Allen, llamado así­ en honor al filántropo Paul Allen, quien ha donado varias decenas de millones de dólares para su edificación.

Explicó que este radiotelescopio, mucho más potente que cualquiera que existe actualmente, contará con 350 antenas y se dedicará principalmente a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

¡Va a representar un salto cuántico respecto a la búsqueda de inteligencia extraterrestre!, dijo el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por otro lado, señaló que algunos astrónomos se han dado a la tarea de encontrar otras estrellas con planetas, y algunos con planetas semejantes a la Tierra, que son los candidatos para buscar vida en ellos.

¡Se han detectado planetas más y más chicos; recientemente, se descubrió la estrella Gliese 581 con un planeta que pesa cinco veces la masa de la Tierra en una zona habitable donde el agua se encontrarí­a en estado lí­quido. Es un cuerpo que potencialmente puede ser un lugar de vida!, expresó.

Uno de los proyectos que se implementará entre 2014 y 2020 es el Buscador de planetas terrestres (Terrestrial Planet Finder) de la NASA, que identificará planetas semejantes a la Tierra en otras estrellas, con una atmósfera, tamaño y temperatura similares, que serán estudiados para ver si son habitables, o incluso si cuentan con alguna forma elemental de vida.

Destacó que conocer la vida en otros planetas es importante para entender mejor la vida en la Tierra, ya que la ciencia avanza por comparación. Añadió que posiblemente no estemos lejos de conocer la respuesta a la antigua pregunta: ¿existe vida inteligente en otros planetas?