• Lunes, mayo 20, 2024

CONTRIBUIR A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, COMPROMISO DE LA AMC

México, D. F., 15 de febrero de 2011

• Egresa la Primera Generación en la Modalidad a Distancia del Programa la Ciencia en tu Escuela
  • El Diplomado a Distancia, Dirigido a Profesores de Primaria de Escuelas Públicas
  • Actualmente cuenta con más de 1500 maestros participantes
Egresa la Primera Generación en la Modalidad a Distancia del Programa la Ciencia en tu Escuela.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Sesenta profesores de primaria actualizaron y acreditaron sus conocimientos en matemáticas y ciencias por lo que conforman ahora, la Primera Generación del Programa La Ciencia en tu Escuela, en la modalidad A Distancia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

Los docentes estudiantes en esta modalidad demostraron su motivación independiente para el estudio, autonomía para la investigación documental, autodisciplina en los tiempos de estudio y gran claridad de lo que desean alcanzar en su formación, explicó la Mat. Silvia Romero, Coordinadora Ejecutiva de este programa.

La Ciencia en tu Escuela inició operaciones en 2002, por lo que en el ciclo 2010-2011 representa la novena generación. En estos nueve años de existencia, el Programa ha atendido a cinco mil 680 docentes de primaria de dos mil 149 escuelas. Como el número de docentes en México es de aproximadamente un millón doscientos mil, se consideró necesario escalar el tamaño de la población instruida en el programa.

El Programa está dirigido a profesores de nivel primaria de escuelas públicas que buscan, de manera voluntaria, mejorar su actitud y desempeño en la enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales, dijo.

En el programa, que actualmente cuenta con 1500 participantes en el diplomado A Distancia, intervienen también maestros de la Ciudad de México, del estado de México y de países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Panamá, República Dominicana y Argentina.

La Mat. Silvia Romero informó que en 2009 se trabajó en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUAED), el CONACYT y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la implementación de una plataforma exclusiva de alta tecnología, así como en la adecuación del diplomado de primaria en la modalidad A Distancia. En septiembre de 2009 inicio la primera generación de docentes.

La Ciencia en tu Escuela busca influir de manera decisiva en la práctica cotidiana del docente al interior del aula, de tal forma que sea un quehacer sustentado tanto en la comprensión profunda y clara de los conceptos matemáticos y científicos a impartir, así como una concepción didáctica que respete al alumno como constructor de su propio conocimiento.

La entrega de diplomas será encabezada por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. Arturo Menchaca Rocha en una ceremonia que se llevará a cabo en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC el próximo sábado 19 de febrero.