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CONVOCAN A JÓVENES A INTERESARSE POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA LLEVAR AL PAÍS A OTRO ESTADO DE DESARROLLO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/026/12
Chihuahua, Chihuahua, 30 de enero de 2012

  • Inicia XXI Olimpiada Nacional de Biología Chihuahua 2012
  • Asisten a la inauguración presidente de la AMC, rector de la UACH, y subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado
El Dr. Arturo Menchaca Rocha durante la Ceremonia de Inauguración de la XXI Olimpiada Nacional de Biología.
El Dr. Arturo Menchaca Rocha durante la Ceremonia de Inauguración de la XXI Olimpiada Nacional de Biología.
Foto: AMC
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La XXI Olimpiada de Biología Chihuahua 2012 consolida el compromiso sostenido por contribuir significativamente a enriquecer la cultura científica de nuestro país, dijo Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la ceremonia de inauguración del certamen, que convoca del 29 enero al 2 de febrero a 168 alumnos de 29 estados.

Ante Jesús Seáñez Sáenz, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); Joel Sandoval, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del estado; y Alfredo Urbina, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, quienes encabezaron el presidium, Menchaca Rocha agregó que ese compromiso permitirá contar con una juventud preparada para que enfrente de mejor manera el futuro.

Mencionó ante coordinadores, delegados y alumnos que hicieron un lleno absoluto en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, que los estudiantes que han participado en anteriores olimpiadas, los llamados “ex olímpicos”, conforman ya una nutrida red de estudiantes de licenciatura y posgrado en todo el país, que ha fortalecido al certamen organizando numerosas actividades que fomentan el estudio y la comprensión de esta ciencia.

En ese sentido, Arturo Menchaca estableció que “un país moderno que no cuente con una vigorosa comunidad de científicos y técnicos está condenado a una dependencia permanente en su desarrollo cultural y tecnológico”

Añadió que logros científicos y tecnológicos de estas últimas décadas no tienen paralelo en la historia de la humanidad tanto por la rapidez del cambio que han generado, como por las diferentes disciplinas que se han beneficiado con sus aportaciones revolucionarias.

El rector de la UACH, Jesús Seáñez, aseguró que en la institución que él representa “estamos convencidos que la generación, transmisión y difusión del conocimiento científico y tecnológico repercute de manera significativa en el crecimiento económico y el desarrollo de los países, y conjuntamente con la globalización, producen transformaciones estructurales en todos los campos de la actividad humana”.

Destacó que dicha vocación no solo coincide plenamente con la política gubernamental estatal en el tema de Educación, sino que converge en ese camino con la AMC cuando declara en el marco del Congreso Ciencia y Humanismo 2012, que los “científicos tienen la receta para producir un cambio real en el país. La fórmula incluye mejorar la calidad de la educación básica en ciencia, aumentar la producción y la calidad de los recursos humanos del más alto nivel para ciencia y tecnología, dar prioridad gubernamental a ese sector y aumentar la inversión correspondiente”.

Jesús Seáñez destacó que la UACH, la AMC y el gobierno de Chihuahua, concientes de la importancia de fomentar la investigación en el país, unieron sus esfuerzos para organizar la XXI Olimpiada Nacional de Biología, certamen que ha despertado gran interés entre las autoridades y los profesores de Biología de las instituciones de enseñanza media superior y superior.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Alfredo Urbina, dijo que en nuestro país sólo el 0.01% de los niños que acceden a la educación básica llegan a obtener un grado de doctorado, “lo que significa que de cada 10 mil niños solamente uno obtiene el grado y no necesariamente este es doctorado es en ciencias”.

A los jóvenes presentes mencionó que de acuerdo con la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se advierte una “situación de crisis de empleo” para los egresados de 41 licenciaturas en los próximos años.

“Ante esta perspectiva las que tendrán más demanda son las que vinculan con el manejo de los recursos, así como el avance tecnológico, la salud y la alimentación, todo bajo la óptica de un trabajo científico”, sostuvo.

Cabe preguntarse –continuó- qué actividad no es difícil llevar a cabo si no se tiene interés y motivación en ella, así que en este caso el conocer un poco más de lo que el trabajo científico significa llevaría a los jóvenes a considerar que la ciencia, además de que no tiene la dificultad que nos imaginamos, es muy divertida y creativa, y requiere tiempo como cualquier trabajo.

Los “ex olímpicos” Jesús Siller, de Nuevo León y medalla de plata iberoamericana, y Jorge Aguirre, de Chihuahua, oro nacional y participante de olimpiada internacional, dirigieron unas palabras a los jóvenes concursantes de la XXI Olimpiada Nacional de Biología, a quienes comentaron de manera fluida, segura y divertida las experiencias vividas durante su participación en la etapas estatal y nacional, así como su asistencia a la olimpiada internacional, con las que contagiaron de ánimo a los concursantes cuyas edades están entre 16 y 18 años de edad.

El presidium también lo integraron Cristina Revilla, coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología de la AMC; Carmen González, catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH y delegada estatal; José Luis García, director general del Colegio de Bachilleres y Saúl Martínez, secretario general de la UACH.

Al concluir la ceremonia de inauguración del certamen, el primero que organiza Chihuahua en los 21 años de historia de esta olimpiada nacional, los 168 jóvenes -102 hombres y 66 mujeres- se dispusieron a presentar en los salones de la Facultad de Ciencias químicas el examen teórico, el cual contempla 55 preguntas de tipo A, de opción múltiple directa, y 40 de tipo B, de correlación de conocimientos.

Las mejores calificaciones avanzarán a la segunda fase, que es el examen práctico, mañana martes en los laboratorios de la citada facultad.

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