• Lunes, abril 29, 2024

Convocan legisladores a los sectores académico y privado para discutir sobre el presupuesto en CTI

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/270/18
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018

  • La AMC manifiesta su apoyo a la iniciativa de ley para impulsar el quehacer científico y tecnológico en los estados del país.
José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, recomendó analizar los proyectos que se han implementado en el sector de CTI para conocer los que han sido fructíferos, y si es necesario realizar modificaciones y adaptaciones. En la imagen, durante su participación en el Foro: Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación, ayer miércoles en el Palacio Legislativo.
José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, recomendó analizar los proyectos que se han implementado en el sector de CTI para conocer los que han sido fructíferos, y si es necesario realizar modificaciones y adaptaciones. En la imagen, durante su participación en el Foro: Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación, ayer miércoles en el Palacio Legislativo.
Foto: Mariana Dolores/FCCyT.
Galería de imágenes

Los procesos en ciencia, sus modificaciones o la cultura científica requieren de largos periodos para su realización, por ello resulta necesario definir una política pública de largo aliento, planteó José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el Foro: Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el salón Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, el investigador sostuvo que, así como la ciencia no debe estar sujeta a los cambios sexenales, los programas que se han desarrollado a lo largo de los años tampoco, por lo que “tendría que darse un análisis para ver cuántos de ellos han sido beneficiosos y fructíferos”.

En opinión de Morán López, el programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores debe ser revisado, aceptó que quizá deban hacerse modificaciones o adaptaciones, pero consideró importante mantenerlo porque ha sido exitoso. “Se logró reclutar con este programa a 1508 jóvenes talentosos en la investigación científica”.

Otro programa relevante para el desarrollo del país, dijo, es el de Fondos Mixtos, “que ha sido una palanca de desarrollo en los estados”.

El presidente de la AMC aplaudió la iniciativa de la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, publicada el pasado 18 de octubre y que tiene como finalidad adicionar o modificar diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal para crear el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las entidades federativas.

Previo a la inauguración del Foro, el doctor José Luis Morán entregó un documento a la diputada Solís, firmado por él, por el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, así como por el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), José Alonso Huerta Cruz ,en el que expresan su apoyo a la iniciativa y sugieren adicionarle un párrafo para otorgar atribuciones a los órganos de gobierno de los consejos estatales de CTI.

Dicha recomendación busca que sean los consejos de las entidades federativas los que determinen los proyectos y las actividades a los que habrán de destinarse los recursos provenientes de dicho Fondo.

“La adición sugerida permitiría aprovechar la experiencia de los consejos estatales de CTI para direccionar los recursos a la atención de problemáticas locales”, precisó el titular de la AMC y agregó que “desde el punto de vista de un desarrollo homogéneo en el país, esta idea es fantástica y seguramente gozará del apoyo de la mayoría de los diputados y esperamos que sea aprobada.

El Foro
La reunión que convocó a personajes de los sectores legislativo, académico y empresarial la tarde de ayer miércoles en el Palacio Legislativo tuvo como objetivo exponer la importancia del financiamiento público y privado en las actividades científicas, tecnológicas y de innovación como promotores de bienestar social, cultural y económico en México.

La diputada Solís Barrera informó que el Foro nació de la necesidad de analizar las diferentes actividades que se desarrollan en el país en el tema de CTI, así como la participación de científicos y del sector empresarial.

“Todos los integrantes de la Comisión pensamos que la ciencia es prioritaria para el desarrollo del país. Hay una gran preocupación a nivel nacional en cuanto al impulso y apoyo a la ciencia, tecnología e innovación”, apuntó la legisladora.

Por ello, y antes de definir el presupuesto para CTI, consideró necesario conocer los resultados que se tienen en el sector. Señaló también que los integrantes de la Comisión creen que, para combatir los grandes problemas nacionales, como son los temas de agua, salud, medio ambiente, alimentación, por ejemplo, es necesario el impulso a la CTI con financiamiento.

En tanto, el diputado Juan Carlos Romero Hicks expresó que “México es un país que tiene muchas sombras y pocas luces; y las luces del país van a llegar si logramos hacer una cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación. No hay país del mundo que tenga desarrollo sin esta cadena debidamente coordinada”. Y añadió: “Lo que la sociedad espera de nosotros son resultados”.

Asimismo, indicó que cuando un país quiere buscar grandes soluciones, tiene que buscar a los que saben de educación, ciencia, tecnología e innovación porque estos son la columna vertebral del cambio y porque dan caminos de esperanza.

Romero Hicks, exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, agregó que se requiere de una reestructuración y que la comunidad científica tendrá que entrar en un proceso de humildad, de autocrítica, sensibilidad y de mucha integración.

Subrayó que” la ciencia no tiene partido, ni ideologías. La ciencia tiene otro propósito: buscar la verdad y el bienestar de las personas”.

Otro de los participantes en la parte inaugural del Foro fue el titular del FCCyT, José Franco, que reconoció que la realización de la actividad era muy necesaria para el futuro del país porque “el primer problema es que el grueso de la inversión en CTI está en los hombros del gobierno federal y muy poco en los gobiernos estatales y del sector privado, es decir, al revés de como funcionan economías exitosas en el mundo “.

El programa del Foro incluyó una conferencia magistral a cargo del doctor Miguel José Yacaman, de la Universidad de Texas, con el título “Ciencia, Tecnología e Innovación para combatir la desigualdad y la pobreza”, así como tres mesas simultáneas para discutir los temas: 1) La importancia del financiamiento y apoyo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para combatir los grandes problemas nacionales; 2) Retos del presupuesto para la formación, aprovechamiento y retención del talento humano nacional; y 3) La inversión pública y privada del sector científico y tecnológico de México.

La inauguración del Foro: Políticas Públicas y Presupuesto Para Ciencia, Tecnología e Innovación estuvo a cargo del diputado Brasil Acosta Peña y contó con la presencia de representantes de los tres sectores antes mencionados.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación