• Domingo, abril 28, 2024

Cuatro bronces para México en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología celebrada en Ecuador

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/212/18
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2018

  • En el certamen de ciencia participaron 51 estudiantes de 13 países.
  • “…Lo mejor de esta experiencia es que nos entendíamos muy bien, aunque tenemos culturas diferentes y unos hablamos español y otros portugués, tenemos algo en común: el amor por la biología”, señaló Sarah Evelyn Bautista Cruz, una de las medallistas.
Los cuatro estudiantes mexicanos ganadores de medallas de bronce en la  XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en Loja, Ecuador (de izq. a derecha, arriba y abajo): Bogar Alexis Carreño Ibarra, Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, Sarah Evelyn Bautista Cruz y Diego Maldonado de la Torre.
Los cuatro estudiantes mexicanos ganadores de medallas de bronce en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en Loja, Ecuador (de izq. a derecha, arriba y abajo): Bogar Alexis Carreño Ibarra, Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, Sarah Evelyn Bautista Cruz y Diego Maldonado de la Torre.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Imagen en alta resolución

Del 9 al 15 de septiembre cuatro estudiantes representantes de México compitieron frente a jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú y Portugal en la ciudad de Loja, Ecuador, en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), certamen que tiene entre sus objetivos fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias entre los jóvenes de Iberoamérica.

Los mexicanos participantes fueron Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, Diego Maldonado de la Torre, Sarah Evelyn Bautista Cruz y Bogar Alexis Carreño Ibarra, quienes obtuvieron cada uno medalla de bronce. En esta competencia los participantes pusieron a prueba sus conocimientos sobre distintos temas en el área de la biología como biología celular y molecular, microbiología y biotecnología; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; etología, genética y evolución, ecología y biosistemática. Es importante señalar que además de los dos exámenes teóricos y los tres exámenes prácticos se realiza, por equipos formados por estudiantes de diferentes países, un rally científico.

Los estudiantes seleccionados fueron ganadores de medalla de oro en la olimpiada de sus respectivos estados y posteriormente fueron ganadores de medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología. Para participar en la OIAB fueron preparados por profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes contribuyeron a que los jóvenes adquirieran mayores conocimientos y las habilidades que requieren para realizar trabajo en el laboratorio.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias(AMC), indicó que esta competencia fue una muy buena experiencia, así como su resultado para México. “Ecuador fue un excelente anfitrión que demostró, en los exámenes teóricos y prácticos que diseñó, su alta calidad académica, y además nos mostró parte de la gran biodiversidad con la que cuenta, organizando paseos al río Bombuscaro, que significa “aguas claras” en el idioma shuar, que cuenta con una gran diversidad de aves endémicas y la visita al Parque Recreacional Jipiro en el que se mezcla la diversidad cultural con la biodivesidad de la región”.

Una gran experiencia
Lilia Michelle Ochoa Covarrubias comentó que fue una experiencia grandiosa, “todo lo que aprendí ahí y todas las personas a las que conocí me enseñaron un poco más de lo que es este mundo”. La joven de Hermosillo, Sonora, agregó que la convivencia con otros jóvenes fue excelente, “las actividades que realizamos en grupo para fomentar la convivencia y socializar fueron muy buenas. No esperaba ganar, así que obtener la medalla de bronce ha sido muy grato”.

Comentó que le hubiese encantado volver a participar, pero ya no será posible por su edad, actualmente cursa el primer semestre de la licenciatura en biología y añadió que le gustaría dedicarse a la investigación en el futuro. Recomienda a los estudiantes que se animen a participar en este tipo de concursos que auspicia la AMC.

Por su parte, Diego Maldonado de la Torre, originario de Tijuana, Baja California, dijo que han sido muchos días y horas de estudio que han valido la pena no solo por la medalla de bronce, sino porque ahora tiene amigos de toda Latinoamérica y de la península ibérica. “Es muy bonito y reconfortante saber que tengo amigos de otras partes del mundo. Ecuador es un país muy bonito, como país de América no es tan diferente a nuestra cultura, pero al mismo tiempo es todo un mundo por conocer”.

El estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California comentó que en un principio no esperaba llegar tan lejos, solo quería sacar buenas calificaciones para estar en la etapa estatal de ONB, pero le fue bien, pasó a la fase nacional y luego resultó seleccionado para ir a la Iberoamericana. “Ha sido un recorrido largo pero muy disfrutable y divertido. Muchos de los conocimientos que adquirí en la UNAM me fueron de gran ayuda en la OIAB, sin la ayuda y asesoría del comité no hubiera sido posible llegar tan lejos. Me siento feliz con esta medalla”.

Un recorrido de al menos 11 meses que ha dado sus frutos, así describió Sarah Evelyn Bautista Cruz, la competidora más joven con 16 años de edad, este proceso que inició con la selección para participar, primero en fase estatal en Oaxaca y luego representar a su estado en la fase nacional y ahora en la etapa Iberoamericana. “Desde el principio fue una experiencia muy gratificante, llena de aprendizajes y de muchas sorpresas”.

Bautista mencionó que de esta experiencia internacional se lleva grandes amigos y también conocimientos en las diversas áreas de la biología que es lo que le gusta y apasiona. “Convivir con otros jóvenes me permitió aprender de otras culturas y países con los que jamás pensé tener contacto. Lo mejor es que nos entendíamos muy bien, aunque somos de culturas diferentes y unos hablamos español y otros portugués, tenemos algo en común: el amor por la biología”, indicó la estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca de Juárez.

El jóven Bogar Alexis Carreño Ibarra, también oaxaqueño, reconoció que lo más difícil fueron los exámenes de laboratorio y que probablemente fue ahí en donde tuvo más errores. No obstante, se regresa a su casa feliz de haber asistido a Ecuador pues “fue una experiencia magnífica” que le permitió conocer a “personas geniales de diversas partes del continente americano y de la península ibérica. A parte de la riqueza de los saberes, hicimos grandes amistades que son inolvidables y van a durar por mucho tiempo”.

El recién ingresado a la carrera de medicina invitó a otros estudiantes a que se animen a participar, ya que independiente de los premios que se pueden obtener, podrán llevarse una experiencia de conocer a personas que marcarán su vida y esto “es lo mejor que les podrá pasar, además de que es una puerta al conocimiento muy grande”.

En las 12 ediciones de la Olimpiada Iberoamericana de Biología en las que ha participado México ha obtenido 8 medallas de oro, 13 medallas de plata y 24 medallas de bronce. La próxima competencia se llevará a cabo en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación