• Sábado, mayo 18, 2024

CUATRO MIEMBROS DE LA AMC RECIBEN PREMIO EN EDOMEX POR SUS APORTACIONES A LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

Toluca, México., 13 de enero de 2011

• Ciencias exactas, naturales, agropecuarias, salud y biotecnología, sus campos de trabajo
El Dr. Arturo Menchaca Rocha destacó el orgullo que representa para la AMC identificar a miembros de la Academia entre los premiados en las cuatro ramas de la modalidad ciencia.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Cuatro miembros de la Academia Mexicana de Ciencias fueron galardonados hoy con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010, en una ceremonia que encabezaron el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Este premio es otorgado a los investigadores que han destacado por su trayectoria y por sus aportaciones al avance de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de esa entidad federativa.

De esta manera la Dra. Emma María Zapata Martelo, Dra. Guillermina Ferro Flores, Dr. Enrique Ramón Angeles Anguiano y Dr. Armando Sadajiko Shimada Miyasaka, recibieron de manos del Gobernador Peña Nieto, el galardón correspondiente al año 2010.

BREVE SEMBLANZA DE LOS GANADORES

Ciencias Agropecuarias y Biotecnología

Dr. Armando Sadajiko Shimada Miyasaka
Distinguido investigador que ha dedicado 36 años de actividad profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México, contribuyendo a la formación integral de reconocidos profesionistas y posgraduados. Entre sus principales aportaciones se destacan, la integración de la primera maestría en ciencias para la actual Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; la publicación del libro “Fundamentos de Nutrición Animal Comparativa”, que se convirtió en el texto de referencia en escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia en México y de otros países de habla hispana; así como el establecimiento del Laboratorio de Rumiología y Metabolismo Nutricional. Colabora activamente en proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales, así como en prestigiadas agrupaciones profesionales, comités científicos y comisiones dictaminadoras de distintas instituciones nacionales y extranjeras; además es árbitro de las principales revistas de investigación pecuaria. Por sus sobresalientes contribuciones al avance del conocimiento en el área de nutrición animal es reconocido como Investigador Nacional Emérito. Su ejemplar trayectoria en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, le han merecido diversos premios y distinciones nacionales e internacionales.

Dra. Guillermina Ferro Flores
Distinguida investigadora, con excelente trayectoria académica y profesional durante 23 años de trabajo en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Su línea de investigación se enfoca al área de radiofarmacia, que ha conducido al desarrollo de radiofármacos para radioterapia dirigida y el diagnóstico por imagen de blancos moleculares, con significativas contribuciones para la detección específica de cáncer de mama. Ha participado en importantes proyectos de investigación auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Su producción científica es original y de alto impacto, destacando las patentes y numerosas citas a sus publicaciones; además del registro sanitario de diez radiofármacos ante la Secretaría de Salud, que se distribuyen a diferentes Centros de Medicina Nuclear Molecular en el país. Desde el año 2004 es distinguida como Experto de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos en la sección de radiofármacos. Ha desarrollado actividades académicas y de formación de recursos humanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ciencias Naturales y Exactas

Dr. Enrique Ramón Angeles Anguiano
Destacado investigador, con una sólida formación académica y reconocida trayectoria durante 32 años en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal línea de investigación es la síntesis de compuestos para nuevos medicamentos en el tratamiento de parasitosis, infecciones bacterianas, enfermedades cardiovasculares y como antineoplásicos; lo que se traduce en una valiosa producción científica, artículos de investigación, patentes (antibiótico contra Helicobacter pylori y nuevos compuestos con actividad antihipertensiva), formación de recursos humanos y diversas distinciones, como el premio a una de las mejores patentes de la UNAM y la Presea “Estado de México” 1999, en la denominación de Ciencias “José Antonio Alzate”. Actualmente se desempeña al frente del Laboratorio de Química Medicinal de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Ciencias Sociales y Humanidades

Dra. Emma María Zapata Martelo
Distinguida investigadora, con sobresaliente desempeño en el Colegio de Postgraduados durante 30 años; institución en la que fundó el Área de Género del Programa de Estudios del Desarrollo Rural. Su abundante producción científica es centrada en el tema de la igualdad y equidad de la mujer rural; repercutiendo en el diseño, coordinación y ejecución de diversos proyectos de enseñanza e investigación, formación de recursos humanos de alto nivel, creación de programas de posgrado, actividad editorial y talleres de capacitación para trabajo de campo. Destacan además, acciones de vinculación con organismos y asociaciones civiles, lo que ha permitido la obtención de financiamiento, intercambio académico y publicación de materiales. Su notable trayectoria ha sido reconocida con distinciones nacionales e internacionales.