• Domingo, mayo 5, 2024

CURA PARA EL ALZHEIMER TARDARÁ, PERO EN PRÓXIMOS AÑOS SE TENDRÁN MEJORES TRATAMIENTOS: GEORGE PERRY

México, D.F., 27 de febrero de 2012

• Los recursos destinados para su investigación aunque han aumentado, están lejos de los que se invierten en cáncer y enfermedades cardiacas, dice el neurocientífico
El Dr. George Perry, decano de la Universidad de Texas en San Antonio y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

En los próximos años tendremos mejores tratamientos para la enfermedad de Halzheimer, pero no una cura, aseguró el Dr. George Perry, decano de la Universidad de Texas en San Antonio y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Una cura sería en la que al paciente se le dé un agente, que la enfermedad se revierta y las personas recuperen su salud y vivan con normalidad, lo que es una expectativa muy alta, pero sin lugar a dudas es una meta a largo plazo”, añadió el investigador, uno de los 100 científicos más citados en el área de neurociencias y ciencias del comportamiento y mundialmente reconocido por sus investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer.

El Dr. Perry, quien estuvo de visita en México en ocasión de su ingreso a la AMC, indicó que con mayores recursos destinados a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa, se tendrían a más investigadores talentosos desarrollando ciencia básica y, con el conocimiento y experiencia clínicos ya adquiridos, se podría ayudar a los pacientes y familias de manera más eficiente, sostuvo.

Sobre la cura de esta enfermedad, dijo que hablar de ella en breve tiempo sería demasiado optimista, pero tener mejores tratamientos en los próximos años es algo real. Indicó que existen muchos aspectos biológicos muy prometedores que están buscando mejores terapias.

“Ahora solo tenemos cuatro medicamentos aprobados para tratar el Alzheimer, tres de ellos están basados en la deficiencia neurotransmisora y el beneficio es muy pequeño, y la otra medicina, la memantina, también tiene beneficio, pero igualmente es pequeño”.

Sobre recientes noticias acerca de un medicamento contra el cáncer (bexaroteno), que tuvo un notable éxito en la reversión de la enfermedad de Alzheimer en ratones, el Dr. George Perry mencionó que aunque la noticia es esperanzadora, el que se convierta en una solución para pacientes reales todavía requiere de más pruebas, y de tener un éxito comprobado en laboratorio tendrían que pasar cinco años más para que el tratamiento esté disponible para los humanos.

George Perry, decano del Colegio de Ciencias de la Universidad de Texas en San Antonio, destacó que aun cuando se está invirtiendo más en la enfermedad de Alzheimer, lo que consideró necesario ya este padecimiento tiene uno de los mayores impactos financieros para las familias y el gobierno, los recursos destinados hasta ahora distan mucho de lo que se invierte para investigar el cáncer o enfermedades cardiacas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 36 millones de personas con Alzheimer y otras demencias en el mundo; se espera que esta cifra aumente a 65.7 millones en el 2030 y a 115.4 millones para 2050. En México se estima que esta enfermedad afecta al 15 por ciento de los mayores de 55 años. Cifras de la Enfermedad de Alzheimer Internacional (ADI) indican que el costo anual global de la enfermedad alcanza los 604.000 millones de dólares.