• Jueves, marzo 28, 2024

Dan a conocer a ganadoras de Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2018

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/131/18
Ciudad de México, 29 de mayo de 2018

  • Son investigadoras adscritas a la UAM-Iztapalapa, Inmegen, UNAM, UANL y Cimav-Chihuahua.
La Academia Mexicana de Ciencias dio a conocer los nombres de las ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2018, las cuales se otorgan en ciencias naturales, ciencias exactas, ingeniería y tecnología.
La Academia Mexicana de Ciencias dio a conocer los nombres de las ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2018, las cuales se otorgan en ciencias naturales, ciencias exactas, ingeniería y tecnología.
Foto: AMC.

Cinco trabajos de investigación relacionados con el tratamiento de Parkinson y Alzheimer, alternativas terapéuticas para pacientes con cáncer de mama, conservación de murciélagos polinizadores, desarrollo de olfatos electrónicos y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en enfermedad vascular cerebral, fueron reconocidos con las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2018, anunció hoy la Academia Mexicana de Ciencias.

Dichas becas, que se otorgan anualmente con el objetivo de promover a las mujeres en la ciencia, motivando a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento, fueron instituidas en 2007 por L´Oreal México en conjunto con la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la Oficina de la Unesco en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Cada beca consiste en el otorgamiento de cien mil pesos, recursos económicos que deberán destinarse a la realización del proyecto presentado y que corresponde a nivel de posdoctorado, en las áreas de ciencias naturales, ciencias exactas, ingeniería y tecnología.

Las ganadoras, como lo establece la convocatoria, son científicas de nacionalidad mexicana que obtuvieron el grado de doctora en los últimos cinco años y no han cumplido 40 años.

El Jurado, que tomó en cuenta para su evaluación la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de la candidata, estuvo conformado por integrantes de la Comisión de Premios de la AMC.

Ganadoras de Becas para las Mujeres en las Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2018:

Ciencias exactas

Adriana Pérez González
Título de proyecto: Diseño computacional de antioxidantes de la Feniletilamina con posible actividad como neuroprotectores en el tratamiento de Parkinson y Alzheimer.
Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, Departamento de Química.
Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa

Ciencias naturales

Karla Itzel Vázquez Santillán
Título de proyecto: Inhibición farmacológica de RANKL como alternativa terapéutica dirigida contra las células troncales de pacientes con cáncer de mama.
Instituto Nacional de Medicina Genómica

Laura Elisa Ramos Languren
Título de proyecto: Evaluación del entrenamiento cognoscitivo y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en sujetos de la tercera edad, con secuelas de enfermedad vascular cerebral.
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México

Emma Patricia Gómez Ruiz
Título de proyecto: Ecología y conservación de murciélagos polinizadores de plantas clave en zonas áridas.
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniería y tecnología

Rocío Berenice Domínguez Cruz
Título de proyecto: Desarrollo de olfatos electrónicos como sensores para Diabetes Mellitus mediante el aliento del paciente.
Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, Chihuahua

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación