• Domingo, mayo 19, 2024

DEBUTA CHIHUAHUA COMO ANFITRION DE OLIMPIADAS DE LA CIENCIA DE LA AMC

México, D.F., 26 de enero de 2012

• Es sede de la XXI Olimpiada Nacional de Biología
  • Inauguran el certamen el gobernador César Duarte y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca
  • 168 jóvenes de 29 estados buscarán los primeros lugares del certamen que los lleve a participar después a nivel internacional
Foto: AMC

Por vez primera, Chihuahua será anfitrión y co-organizador de una de las Olimpiadas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la XXI Olimpiada de Biología, del 29 de enero al 2 de febrero, con la participación de 168 jóvenes procedentes de 29 entidades del país.

La inauguración de la XXI Olimpiada de Biología será el lunes 30 de enero en la Biblioteca de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y estará a cargo del gobernador del estado, César Duarte, quien encabezará el presidium junto con el presidente de la AMC, Arturo Menchaca, el rector de la UACH, Jesús Seáñez, y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Alfredo Urbina.

También estará la coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, María Cristina Revilla, entre otras personalidades de Gobierno y del ámbito de Educación del estado.

La Olimpiada Nacional de Biología, que se organiza desde 1991, tiene como objetivo estimular la formación científica de los jóvenes mexicanos, así como identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas.

Chihuahua era hasta la fecha uno de los cuatro estados que no había organizado una Olimpiada de la AMC, pero en esta ocasión ha sido posible gracias al apoyo del gobernador César Duarte, del rector de la UACH, Jesús Seáñez y del director de la Facultad de Ciencias Químicas, Alfredo Urbina, cuyo respaldo a este concurso se suma al creciente interés por mejorar la enseñanza de la Biología en todo el país.

La matrícula en carreras científicas y tecnológicas se ha visto beneficiada por la realización de esta Olimpiada, así como las de Matemáticas, Química, Geografía e Historia, que también organiza anualmente la Academia Mexicana de Ciencias.

Este concurso está diseñado en tres etapas: la estatal, la nacional con sede esta vez en Chihuahua y la fase de selección y entrenamiento del equipo mexicano, que en este 2012 representará a nuestro país en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana en Singapur y Portugal, en julio y septiembre, respectivamente.

La coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología, María Cristina Revilla, explicó que el certamen constará de dos exámenes, teórico y práctico. El primero tendrá 55 preguntas de tipo A, de opción múltiple directa, y 40 de tipo B, de correlación de conocimientos.

“Ambos con alto grado de complejidad, a través de los cuales los alumnos demostrarán el alto nivel de conocimientos que tienen. Las áreas del conocimiento biológico que se abordarán en el examen serán: Biología celular y Bioquímica, Anatomía y Fisiología Vegetal, Anatomía y Fisiología Animal, Etología, Genética y Evolución, Ecología y Biosistemática,”, precisó Revilla Monsalve.

En cuanto a la práctica de laboratorio, informó que consta de 4 exámenes, uno de los cuales es de estadística aplicada a la Biología. Esta segunda etapa del examen nacional ya solo la presentarán aproximadamente el 50% de los estudiantes participantes, que son aquellos que obtuvieron las mejores calificaciones del teórico.

A través de los exámenes de laboratorio -continuó la coordinadora- podremos evaluar las habilidades que tienen para manejar diferentes instrumentos y material de laboratorio, así como su capacidad para seguir instrucciones. Cada año los temas que se abordan en los exámenes prácticos son diferentes y los chicos no saben cuáles son hasta el momento de presentarlos.

María Cristina Revilla reconoció que la participación de la XXI Olimpiada de Biología Chihuahua 2012 es “excelente” y lamentó que aún haya estados que siguen sin participar como son Nayarit, Colima y Sonora.

En la etapa nacional cada estado participa con un máximo de seis alumnos entre 16 y 18 años de edad, quienes son los ganadores de la fase estatal. El certamen nacional permite seleccionar a los mejores estudiantes (ganadores de las medallas de oro), quienes reciben posteriormente una preparación en la Ciudad de México y con base en su aprovechamiento se realiza la selección final de los cuatro mejores para integrar la representación mexicana en la Olimpiada Internacional y cuatro más para la Olimpiada Iberoamericana.

Chihuahua 2012 reunirá a 168 jóvenes participantes, 66 mujeres y 102 hombres, quienes buscarán los primeros lugares de la XXI Olimpiada de Biología. El lunes 30 de enero los concursantes presentarán el examen teórico en las instalaciones de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde al día siguiente, en los laboratorios de la misma Facultad, realizarán las pruebas prácticas.

El miércoles 1° de febrero tendrán una jornada de esparcimiento y entretenimiento, y será la mañana del jueves 2 de febrero cuando se conozca a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce.