• Lunes, abril 29, 2024

Declaración de la Academia Mexicana de Ciencias referente a la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las leyes antiaborto de los estados de Baja California y San Luis Potosí

 .
.
Foto: AMC

Con relación a la discusión que se realiza en estas fechas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la constitucionalidad de los artículos 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en voz de su presidente refrenda la posición que hizo pública en enero de 2010, suscrita por 17 expresidentes de la AMC y refrendada por más de 1400 académicos, a saber:

Los preceptos cuya constitucionalidad se debate van en contra del legítimo derecho que tienen las mujeres a decidir sobre cuestiones que atañen a su cuerpo y a su dignidad personal, y no prestan atención al delicado problema de salud pública que pueden provocar.

La Academia sostiene que a ninguna persona de nuestro tiempo escapa lo que tales preceptos significan:

1. En lo jurídico, una violación de los principios del Estado laico y una amenaza contra la racionalidad del sistema jurídico nacional.

2. En lo científico, una incompatibilidad flagrante entre el concepto moderno, multifacético y complejo, de lo que es un ser humano y la simplista, arbitraria y poco informada definición de la vida humana.

3. En lo práctico, una maniobra insidiosa para penalizar de modo tajante y obtuso a las mujeres de México y a los médicos involucrados y, como principio subyacente, un atraso para la aplicación de los avances de la ciencia.

Como profesionales de las ciencias y las humanidades, consideramos nuestra obligación hacer público este mensaje de claro apoyo a la libertad de decisión.

Hacemos un llamado a los integrantes del más Alto Tribunal de la Nación y a toda la ciudadanía a reflexionar sobre las graves consecuencias de declarar la validez de estas normas.

Dr. Arturo Menchaca Rocha
Presidente
Academia Mexicana de Ciencias

México, D.F., a 28 de septiembre de 2011

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación