• Lunes, abril 29, 2024

DIFÍCIL COMBATIR LA POBREZA SIN UN AUMENTO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/235/11
México, D.F., 25 de noviembre de 2011

  • La asimilación pasiva de tecnología impide el incremento de la productividad, dicen investigadores
  • Cuando la ciencia se transforma en tecnología y ésta genera patentes y otras formas de conocimiento de uso restringido, se convierte en factor útil para el combate a la pobreza
 .
.
Foto: Cortesía. Revista Ciencia

El desarrollo científico es una condición necesaria, pero no suficiente, para que un país prospere y alcance un alto nivel de desarrollo humano, aseguran los doctores Gustavo Viniegra González y Carlos Viniegra Beltrán, en la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.

En un artículo publicado en Ciencia octubre-diciembre de 2010, resaltan que la condición que hace suficiente que la ciencia sea un factor útil para el combate a la pobreza es la transformación de ésta en tecnología para que, convertida en patentes y otras formas de conocimiento de uso restringido, pueda ser utilizada por las empresas en su afán por competir tanto en el mercado interno como en el mundial.

En el texto se señala que para que la ciencia se asocie eficientemente con la tecnología y ésta con el combate a la pobreza, se requiere la integración de cadenas productoras de bienes y servicios que equilibren la participación de las pequeñas y grandes empresas, aumentando el empleo y el ingreso con metas definidas para el incremento del valor agregado de la economía.

En la publicación titulada ¿Contribuyen la Ciencia y la Tecnología a Abatir la Pobreza? ambos científicos consideran que naciones como México, que enfrentan el futuro sin una estrategia integrada de ciencia y tecnología ligada al desarrollo industrial y sin un aumento en las capacidades humanas, pero con la asimilación pasiva de la tecnología, el desarrollo de la ciencia por sí sola no mejora mucho la productividad ni la distribución del ingreso, y por ello, se vuelve difícil combatir la pobreza.

Este y otros artículos pueden ser consultados en la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias www.revistaciencia.amc.edu.mx y http://bit.ly/vcGp72

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación