• Domingo, abril 28, 2024

DISTINGUE ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS TRAYECTORIAS SOBRESALIENTES CON LA ENTREGA DEL DIPLOMA “MIEMBRO TITULAR”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/082/12
México, D.F., 25 de abril de 2012

  • El primer grupo de investigadores reconocidos lo conformaron 66 científicos
  • La AMC se ha consolidado como el promotor independiente más importante de las ciencias y humanidades en nuestro país: Menchaca Rocha
  • Urge Sarukhán Kermez a ampliar las plazas de investigación, ante el envejecimiento de la planta nacional de investigadores
La Academia Mexicana de Ciencias entregó por primera vez en su historia el reconocimiento de nivel más distinguido de membresía previsto en sus Estatutos.
La Academia Mexicana de Ciencias entregó por primera vez en su historia el reconocimiento de nivel más distinguido de membresía previsto en sus Estatutos.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias entregó por primera vez en su historia el reconocimiento de nivel más distinguido de membresía previsto en sus Estatutos, el diploma de Miembro Titular, en ceremonia solemne que reunió a un grupo selecto de investigadores cuyas carreras científicas y humanistas se han caracterizado por una productividad sobresaliente y un compromiso probado de participación en las actividades más sustantivas de la AMC.

El acto, celebrado en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, estuvo presidido por el decano del Consejo de ex Presidentes de la AMC, Dr. Guillermo Soberón Acevedo, acompañado por 19 de los 23 ex presidentes convocados, quienes fueron los primeros en recibir la distinción de los 66 Miembros Titulares reconocidos en esta primera entrega del reconocimiento.

Como testigos e invitados de honor de este encuentro que premió la calidad académica de investigadores que son referente de la ciencia mexicana, estuvieron presentes los doctores José Narro, rector de la UNAM; José Franco, vicepresidente de la AMC; René Asomoza, director general del Cinvestav y Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

“Las academias de ciencias son instituciones que resaltan el mérito académico de sus miembros, y ese debe seguir siendo el incentivo para fomentar el interés por ingresar y participar. El mecanismo para lograr este propósito, más allá de la membresía regular, resulta estar previsto en los propios Estatutos que rigen a la AMC”, dijo el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en la apertura de la ceremonia.

Explicó que a la categoría de Miembro Titular podrán optar quienes, después de diez años de haber ingresado a la Academia, continúen contribuyendo en forma activa y reconocida al desarrollo científico nacional.

Sostuvo que esta figura fue prevista por los fundadores de la AMC para incentivar una contribución activa y reconocida al interior de la membresía regular.

“Parece natural que en su etapa inicial, con una membresía reducida, no resultase necesario poblar este nivel. Sin embargo, medio siglo después de fundada la Academia, con 2352 miembros regulares, nuestra organización está madura para dar este paso en pro de resaltar el mérito y la participación de sus miembros más distinguidos, obedeciendo así a un mandato estatutario que la habrá de fortalecer”, resaltó.

Menchaca Rocha expresó convencido que la AMC se ha consolidado como el promotor independiente más importante de las ciencias y las humanidades en nuestro país, estableciéndose como el representante oficial de la excelencia académica mexicana ante las instancias nacionales e internacionales más importantes.

Sin embargo, mostró su preocupación porque en fechas recientes el número de quienes anualmente responden a la convocatoria de membresía ha disminuido su tasa de crecimiento, comparada con la planta de investigadores nacionales en sus niveles más altos. Una posible interpretación para este fenómeno -dijo- es que, a partir de los 40 años de edad, los caminos más codiciados de distinción académica en México hasta ahora se daban en instancias externas a la AMC.

El Dr. José Sarukhán Kermez, quien dirigió un mensaje en nombre de los nuevos Miembros Titulares, mencionó que la respetabilidad de las academias de ciencias está determinada por los estándares de nivel académico que mantienen en el ingreso de sus miembros y en la vigilancia de que la investigación científica, humanística o tecnológica sea realizada con niveles de excelencia.

Se mostró confiado asimismo, que la AMC abordará con urgencia el dilema demográfico que la ciencia mexicana está viviendo con la anormal pirámide de edades que refleja un envejecimiento de la planta de investigadores y a la incapacidad del sistema de educación superior para ampliar el número de plazas de investigación o de abrir nuevas universidades basadas en investigación.

De esta misma problemática Sarukhán Kermez resaltó otro componente, el de la limitación “de facto” para que las personas de mayor edad puedan retirarse con un salario más digno y adecuado.

Pidió a la sociedad darse cuenta que muchos de los elementos que inciden en su bienestar es derivado del trabajo de investigación y que si bien la labor de las universidades es la formación de nuevas generaciones de profesionistas, tal formación será enormemente limitada si no está basada en la capacidad de sus maestros en generar nuevos conocimientos.

“Tenemos un sistema de educación superior que básicamente está formado por servidores y no creadores. La tarea de comunicar a la sociedad la importancia de la investigación para el bienestar de la sociedad y el desarrollo del país es una de la que hemos sido remisos como comunidad científica”, dijo.

José Sarukhán aprovechó su participación para leer un mensaje del Dr. Alonso Fernández González, ex presidente y miembro fundador de la AMC, quien destacó la tarea que lleva a cabo un investigador para concebir y generar ideas originales y trascendentales, y de las capacidades con las que debe contar para desarrollar su labor de investigación.

Arturo Menchaca Rocha entregó el primer diploma de Miembro Titular de la AMC al decano del Consejo de ex Presidentes de la AMC, Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien hizo entrega a su vez del reconocimiento a los demás ex presidentes que lo acompañaron en el presidium, y éstos hicieron lo mismo con el resto de los galardonados.

Durante la entrega de los diplomas se leyó una breve semblanza de los miembros distinguidos y conforme recibieron su reconocimiento se ubicaron en el estrado hasta completar el primer grupo de Miembros Titulares de la AMC. El momento sirvió para tomar la fotografía oficial del evento, que registro un número menor de ausencias.

Entre los nuevos Miembros Titulares reconocidos estuvieron presentes los ex presidentes de la Academia: Fernando Alba, Francisco Bolívar, José Antonio de la Peña, Fernando del Río, René Drucker, Alonso Fernández, Jorge Flores, Mauricio Fortes, Carlos Gual, Ismael Herrera, Juan Pedro Laclette, Adolfo Martínez Palomo, José Luis Mateos, Octavio Paredes, Antonio Peña, Daniel Reséndiz, Pablo Rudomín, Rosaura Ruiz, José Sarukhán y Guillermo Soberón.

Para conocer la lista completa de los 66 miembros que fueron distinguidos, ingresar a la página de Academia Mexicana de Ciencias www.amc.mx

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación