• Martes, abril 23, 2024

Distingue Conacyt a investigadores nacionales eméritos y saluda a la cuarta generación de Cátedras para Jóvenes Investigadores

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/202/17
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2017

  • En el encuentro participaron los titulares de Conacyt, AMC y FCCyT.
  • Como parte de la actividad se exhibieron carteles sobre proyectos de investigación ganadores de la Convocatoria 2016 de Cátedras Conacyt.
Integrantes del presidium, investigadores nacionales eméritos y jóvenes investigadores del programa Cátedras Conacyt, en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias.
Integrantes del presidium, investigadores nacionales eméritos y jóvenes investigadores del programa Cátedras Conacyt, en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció con el emeritazgo a siete investigadores nacionales durante una ceremonia que realizó hoy en el auditorio de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), acto en el que también dio la bienvenida a la cuarta generación de Cátedras Conacyt.

Los investigadores nacionales eméritos a los que se les hizo entrega de las distinciones son: Ana Flisser Steinbruch, Benigno Omar Guerrero Orozco, Enrique Modesto de la Garza Toledo, Eusebio Juaristi Cosío, Francisco José Sánchez Sesma, Jorge Daniel Carlos Cantó Illa y Michel Edmond Hendrickx Reners. Las personalidades reconocidas ofrecieron un breve testimonio de sus respectivas carreras científicas y recibieron un diploma y un fistol del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y del presidente de la AMC, José Luis Morán.

Cabrero Mendoza dijo en su discurso que con la cuarta generación de Cátedras Conacyt, conformada por 219 jóvenes investigadores, el programa llega a un total de 1295 catedráticos distribuidos en el país. Entre los datos que destacó está que 42% del total de los catedráticos son mujeres, que las cátedras vigentes se encuentran asignadas en 827 proyectos institucionales, lo que representa un 35.96% de incremento anual promedio en el número de proyectos autorizados.

En lo que se refiere al impacto regional de las Cátedras, Enrique Cabrero destaco mencionó que desde su conformación en 2014, este programa se dividió en tres grandes regiones de acuerdo con sus fortalezas institucionales en materia de ciencia y tecnología. La Región 1 está conformada por Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora; la Región 2 la integran Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y la Región 3 comprende a Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

“El 55% de los catedráticos se encuentran ubicados en la Región 2 y en la Región 3, mientras que el 45% restante se halla en la Región 1. Aunque la Ciudad de México cuenta con el mayor número de catedráticos (193), se ha logrado la presencia en todas las entidades del país”, indicó el responsable de la política científica del país.

De las 1076 cátedras asignadas en el período 2014-2016, el 75% de los catedráticos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y de acuerdo con los resultados recién publicados para el 2018 esta cifra estaría cerca del 79%. “Cabe resaltar —apuntó Cabrero— que el 46% de los catedráticos han publicado en revistas indexadas en SCOPUS a partir del año siguiente de su incorporación en Cátedras Conacyt”.

En su mensaje a los investigadores de la cuarta generación de Cátedras Conacyt, Enrique Cabrero dijo que “los científicos, incluyendo a esta nueva generación, tenemos que poner el ejemplo en este país convulsionado por problemas de corrupción y desigualdad. Confiamos en que desarrollarán esta alta encomienda con profesionalismo y responsabilidad, persiguiendo la verdad como el fin último en beneficio de la ciencia y el desarrollo de nuestra sociedad”.

Nuestra obligación como científicos ofrecer ideas y propuestas
En su calidad de anfitrión, el presidente de la AMC, José Luis Morán, reconoció como un esfuerzo particular el que realizó hoy Conacyt y una buena idea de conjuntar a los investigadores consolidados del SNI y jóvenes que están iniciando su carrera científica.

Aprovechó la oportunidad para explicar brevemente qué es la AMC y las labores que lleva a cabo con sus diferentes programas. Asimismo, reflexionó ante los 300 investigadores presentes en el evento sobre los hechos ocurridos hace una semana a causa del terremoto, “un evento geológico que tiene en alerta al país”.

Morán expresó que situaciones de esta naturaleza “nos invita a pensar en que debemos ser mucho más precavidos, y como científicos estamos en la obligación de ofrecer nuestra ayuda, ideas y propuestas sobre varios aspectos que tienen que ver con desastres, y con entender mejor a nuestra naturaleza en la que ocurren fenómenos globales”.

Llamó a los jóvenes investigadores a que se unan para hacer propuestas de cómo tener más certeza, de cómo, al menos, movernos de una forma más segura en estas eventualidades que se seguirán presentando.”

José Luis Morán apuntó que desde la Academia Mexicana de Ciencias se estarán haciendo propuestas, reuniones con expertos, e intentará proponer al gobierno federal y a la sociedad algunos aspectos que tiene que ver con métodos científicos y de organización en la prevención y atención de desastres.

Sobre el programa insigne de la actual gestión en el Conacyt, Morán destacó que se trata de un programa inédito que viene a resolver en buena parte un reclamo que desde hace décadas se expresaba, y que hacía referencia a la falta de fuentes de trabajo para los investigadores que terminaban su doctorado y que a muchos de ellos se les perdía por falta de oportunidades. “Conacyt encontró esta fórmula de Cátedras que beneficia y enriquece a la comunidad científica de nuestro país”.

Necesario robustecer las Cátedras Conacyt
Invitado a formar parte del presídium, José Franco, coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, resaltó en su participación la importancia de la continuidad de las Cátedras para Jóvenes Investigadores y fortalecerlo al ser necesario un relevo generacional en el que quienes van empezando rompan barreras y propongan nuevas ideas en distintos campos del conocimiento. “Es refrescante que ustedes tengan la oportunidad de trabajar por diez años en proyectos que espero cristalicen de manera adecuada”, dijo.

Indicó que una fracción importante de los recursos que recibe Conacyt se destinan a los programas SNI y becarios, de tal manera que los demás proyectos del Consejo decayeron en un 40% luego de los recortes presupuestales que ha tenido en los últimos. Otros programas de gran relevancia para la nación, señaló Franco, y que hay que apoyar, son Problemas Nacionales y las distintas convocatorias de comunicación de la ciencia que buscan que la ciudadanía haga conciencia de la relevancia de la ciencia para el desarrollo.

Jorge Villegas dio lectura al mensaje que envío Elías Micha, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, en el que felicitó a la cuarta generación de jóvenes investigadores. Sostuvo que el programa de Cátedras “ha permitido incorporar talento de alta especialización a las instituciones de educación superior y centros de investigación en toda la geografía nacional, atendiendo también a la visión de apoyar a las regiones más rezagadas del país”.

La creación del programa consideró Micha en su mensaje, fue un acierto pues contar con capital humano altamente especializado es indispensable para avanzar en el conocimiento y también para resolver los múltiples problemas.

Previo al inicio de la ceremonia a la que asistieron diversas autoridades relacionadas con los programas convocados para el acto y que fue conducida por Julia Tagüeña, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos del 7 y del 19 de septiembre. “Hay que agradecer la oportunidad que todos nosotros tenemos para refrendar nuestro compromiso de trabajar por México”, expresó Tagüeña.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación