• Domingo, abril 28, 2024

El científico francés Pascal Lacroix ingresa a la AMC como miembro correspondiente

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/194/19
Ciudad de México, 17 de octubre de 2019

  • Cuenta con más de 110 publicaciones en revistas de alto impacto.
  • Las investigaciones desarrolladas en colaboración con científicos mexicanos involucran el estudio de materiales moleculares con propiedades de óptica no lineal.

El presidente de la AMC, José Luis Morán y el doctor Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

El presidente de la AMC, José Luis Morán y el doctor Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

El doctor Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), quien ha liderado el programa de investigación dedicado a estudiar las propiedades ópticas, magnéticas y conductoras de materiales novedosos, y que ha jugado una labor importante en el desarrollo científico entre México y Francia en el área de química y fisicoquímica, ingresó hoy como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

José Luis Morán López, presidente de la AMC dio la bienvenida al doctor Lacroix, “un investigador con una gran trayectoria y calidad humana”. Durante su intervención recordó que la Academia está integrada por 2 832 miembros, de los cuales 113 son miembros correspondientes.

“La categoría de miembro correspondiente en la AMC reconoce el importante papel de los científicos que radican en el extranjero que ayudan a desarrollar la ciencia mexicana. Es claro que esta colaboración (con investigadores y estudiantes de diferentes instituciones) ha rendido frutos y esperamos que se haga extensiva”.


José Luis Morán López, Carlos Amador Bedolla, Guillermo Negrón Silva, Pascal Lacroix, José Norberto Farfán García y Rosa Luisa Santillán Baca.

José Luis Morán López, Carlos Amador Bedolla, Guillermo Negrón Silva, Pascal Lacroix, José Norberto Farfán García y Rosa Luisa Santillán Baca.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Después, la investigadora Rosa Luisa Santillán Baca, adscrita al Departamento de Química, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, leyó la semblanza del doctor Pascal G. Lacroix, quien nació en Dole, Francia, en el mismo lugar donde lo hizo Louis Pasteur. Se graduó en la Escuela Nacional de Química de Estrasburgo (ENSCS). Obtuvo el grado de doctor en 1989 en la Universidad Paris-Orsay, bajo la dirección del Prof. Oliver Kahn. Inició su investigación en el campo de la óptica no lineal (ONL) durante su estancia posdoctoral con el Prof. Tobin J. Marks en la Universidad Northwestern, de septiembre de 1989 a diciembre de 1991.

Posteriormente volvió a Orsay, donde se involucró en el campo de materiales híbridos con propiedades magnéticas y de óptica no lineal diseñados mediante química de intercalación. En 1994 se incorporó al Laboratorio de Química de Coordinación (Toulouse, Francia) desarrollando investigación en el área de materiales multifuncionales con propiedades ópticas, magnéticas y con conductividad eléctrica. En 2004 fue promovido a Director de Investigación del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS). Actualmente, sus líneas de investigación se enfocan a óptica no lineal (ONL), interruptores ONL y complejos de nitrosil-rutenio.

La colaboración


Pascal Lacroix, ingresó como miembro correspondiente a la AMC

Pascal Lacroix, ingresó como miembro correspondiente a la AMC.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Sobre la colaboración con la comunidad científica mexicana, Santillán Baca dijo que inició en 1999, cuando fue invitado al Cinvestav. Desde entonces, ha sido coautor de 26 publicaciones con científicos mexicanos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, el Cinvestav, el Centro de Investigaciones en Óptica, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Agregó que las investigaciones desarrolladas en colaboración con científicos mexicanos involucran el estudio de materiales moleculares con propiedades de óptica no lineal. Estas investigaciones han sido financiadas por un número significativo de proyectos entre el CNRS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el programa ECOS-Nord.

Recordó que en 2003 el doctor Lacroix participó en la creación del Laboratorio Internacional Asociado México-Francia (LIA) en materiales moleculares con aplicación en materiales y catálisis, del cual es el director responsable francés y su contraparte es el científico José Norberto Farfán por México.

La investigadora mencionó una plática que tuvo con Lacroix, sobre por qué es interesante este campo de estudio y él contestó: “Lo que es fascinante en los materiales moleculares es que se pueden aportar dos propiedades sobre la misma molécula en una proximidad tal que deben interactuar de alguna manera. Es un poco como inventar nuevas propiedades. Conseguir nuevas posibilidades físicas, que nunca antes se habían obtenido, es el mayor reto”.


El presidente de la AMC, José Luis Morán y el doctor Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

El doctor Pascal G. Lacroix dictó la conferencia “Nitric Oxide release initiated by Two-Photon Absorption from Ruthenium-Nitrosyl Complexes”.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Lacroix, quien después del acto protocolario dictó la conferencia “Nitric Oxide release initiated by Two-Photon Absorption from Ruthenium-Nitrosyl Complexes”, fue propuesto por José Norberto Farfán García, de la FQ de la UNAM; Cecilio Álvarez Toledano, del Instituto de Química de la UNAM; Guillermo Negrón Silva, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco; y Eusebio Juaristi Cosío, profesor Emérito del Cinvestav y miembro de El Colegio Nacional.

“Es para mí un placer y un gran honor recibir el nombramiento como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias. Queridos amigos, les agradezco por una prolongada colaboración y gran amistad”, dijo el doctor Lacroix.

Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química de la UNAM, quien fue parte de la mesa de honor, también dio la bienvenida al investigador francés, en este acto realizado en el Auditorio “Francisco Alonso de Florida”, Edificio “F” de dicha Facultad.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación