• Lunes, mayo 13, 2024

El científico francés Pascal Lacroix ingresará como miembro correspondiente a la AMC

Ciudad de México, 15 de octubre de 2019

• Después de la ceremonia de ingreso impartirá la conferencia: Nitric Oxide release initiated by Two-Photon Absorption (TPA) from Ruthenium-Nitrosyl Complexes en el Auditorio Francisco Alonso de Florida, de la Facultad de Química de la UNAM.

• Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
    Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias. Foto: Facultad de Química.

El doctor Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), quien ha liderado el programa de investigación dedicado a estudiar las propiedades ópticas, magnéticas y conductoras de materiales novedosos, y que ha jugado una labor importante en el desarrollo científico entre México y Francia en el área de química y fisicoquímica, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En 1999 el doctor Lacroix fue recomendado por el doctor Jean-Claude Daran, profesor Emérito del laboratorio del CNRS en Toulouse, para realizar una estancia en México y participar en el proyecto “Síntesis de compuestos con propiedades de óptica No Lineal (ONL)”. A partir de esa fecha el experto en esta área ha mantenido nexos con la comunidad química mexicana —ha publicado más de 25 de artículos científicos con investigadores mexicanos— y ha participado en diversos eventos y congresos en nuestro país.

Además, Pascal Lacroix ha sido precursor de la creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA-CNRS), fundado en el 2013, donde es el líder francés del Laboratorio de Química Molecular con Aplicación en Materiales y Catálisis que aglutina a 13 grupos de investigación mexicanos y franceses.

El doctor Lacroix ha sido uno de los principales promotores de la integración de investigadores jóvenes franceses y mexicanos al LIA, destacó el doctor José Norberto Farfán García de la Facultad de Química de la UNAM, quien fue uno de los proponentes para su ingreso a la AMC, junto con Cecilio Álvarez Toledano, del Instituto de Química de la UNAM, Guillermo Negrón Silva de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco y Eusebio Juaristi Cosío profesor Emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y miembro del Colegio Nacional.

Resultado del trabajo científico de todos los investigadores participantes del LIA, el CNRS aprobó la renovación del proyecto, lo cual permitirá contar con recursos financieros para apoyar acciones de intercambio hasta el 2021. Un logro más es que basado en el proyecto de LIA se ha establecido el programa de cotutelas entre la Universidad Paul Sabatier y el posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM, lo que permitirá que los estudiantes de doctorado puedan obtener el grado en las dos instituciones.

Al referirse al nombramiento del doctor Lacroix como miembro correspondiente de la AMC, Farfán García, destacó que esto sin duda contribuirá al desarrollo de la ciencia en México e incrementará el intercambio académico entre investigadores y estudiantes mexicanos con grupos franceses, sin dejar de lado su impacto en la formación de estudiantes de doctorado.

Una expectativa de esta colaboración Francia-México es la formación de una Unidad Mixta de Investigación (el cual es máximo grado de cooperación que considera el CNRS entre las comunidades científicas de ambas naciones), lo cual se espera realizar en el 2021. “Por lo que el nombramiento del profesor Lacroix es un excelente estímulo para impulsar la formación de una unidad de este tipo, entre Francia y México, enfocada en la investigación en química”.

Pascal Lacroix, que cuenta con aproximadamente 110 publicaciones en revistas de alto impacto, ingresará como miembro correspondiente de la AMC este jueves 17 de octubre, en una ceremonia a realizarse a las 11:00 horas, en el Auditorio “Francisco Alonso de Florida”, Edificio “F” de la Facultad de Química de la UNAM.

Noemí Rodríguez González.