• Jueves, marzo 28, 2024

El Conacyt da la bienvenida a la 5ta generación de Cátedras para Jóvenes investigadores

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/251/18
Ciudad de México, 31 de octubre de 2018

  • Con la incorporación de esta nueva generación suman ya 1508 científicos beneficiados que trabajan en 982 proyectos que se realizan en más de 130 instituciones de educación superior y centros de investigación en todo el país.
  • Cátedras Conacyt vuelve a poner en la agenda prioritaria nacional el tema de dar oportunidades a los jóvenes, por lo que este programa tiene que crecer, señala Enrique Cabrero.
Alrededor de 400 científicos pertenecientes al programa Cátedras para Jóvenes Investigadores del Conacyt se reunieron en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, donde se dio la bienvenida a la quinta generación, en un encuentro encabezado el doctor Enrique Cabrero Mendoza.
Alrededor de 400 científicos pertenecientes al programa Cátedras para Jóvenes Investigadores del Conacyt se reunieron en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, donde se dio la bienvenida a la quinta generación, en un encuentro encabezado el doctor Enrique Cabrero Mendoza.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Cátedras para Jóvenes Investigadores ha venido a cimbrar el sistema de ciencia y tecnología del país y ha marcado en diversos ámbitos nuevas formas de hacer ciencia, dijo Enrique Cabreo Mendoza, director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la reunión en la que se dio la bienvenida a 213 jóvenes investigadores que forman parte de la quinta generación, con lo que se llega a 1508 científicos beneficiados con este programa en cuatro años.

Cabrero Mendoza reconoció que el propio Conacyt ha tenido que renovarse y transformarse para el ingreso de estos jóvenes investigadores “comprometidos con el avance y el desarrollo de la ciencia en México, que tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de investigación en proyectos institucionales, empleando ideas, aplicaciones y modelos innovadores y de vanguardia con el objetivo de producir conocimiento”.

Entre los datos se encuentra que 95% de los catedráticos fueron becarios del Conacyt, 22% han sido repatriados y 40.03% son mujeres. Los investigadores que son parte del programa están ubicados en 130 instituciones de educación pública y centros públicos de investigación, y trabajan en 982 proyectos.

“Un factor que ha marcado el éxito del programa es la descentralización de las Cátedras con base en la prioridad de apoyar a las regiones menos favorecidas: el 85% de los beneficiados se encuentran colaborando fuera de la Ciudad de México”, destacó Enrique Cabrero durante su participación en la inauguración de la actividad, la cual se realizó en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El titular del Conacyt resaltó en sus palabras de bienvenida que el 78% de los catedráticos ya son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más de 500 han elaborado publicaciones internacionales, más de 140 han obtenido algún reconocimiento por el desarrollo de sus actividades de investigación, y que el impacto en la industria privada se ve reflejado en las más de 40 patentes en las que han colaborado.

En conclusión, dijo el responsable de conducir la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de país, que el programa de Cátedras Conacyt “oxigena el ambiente de las instituciones y vuelve a poner en la agenda prioritaria del país el tema de dar oportunidades a los jóvenes, por lo que este programa tiene que crecer”. Asimismo, aseguró que en materia de ciencia se ha avanzado, pero que aún falta mucho por hacer en los próximos años.

Un programa que da fortaleza a la comunidad científica
El presidente de la AMC, José Luis Morán López, expresó su reconocimiento “a esta gran iniciativa –las Cátedras–, que tuvo la actual gestión que encabeza Enrique Cabrero y por su implementación”. Comentó que en la presentación que hizo Conacyt de este programa a principios de la administración, se veía como un proyecto complicado, “relativamente difícil por la estructura de las universidades, principalmente; sin embargo, pronto las autoridades universitarias se percataron que era una iniciativa que venía a enriquecer y darle más fuerza a la comunidad científica en todo el país”.

Morán López apuntó que Cátedras Conacyt tiene características únicas; recordó que en el pasado hubo intención de iniciativas de retención y repatriación para tratar incorporar a jóvenes científicos que recién acababan de concluir su doctorado en México o en el extranjero.

“Pero eran solicitudes aisladas, solicitudes provenientes en ocasiones de universidades de poco desarrollo científico o de una estructura poco clara que apreciara el trabajo de los jóvenes, por lo que en muchas ocasiones estos jóvenes científicos se perdían, en el camino se enfrentaban a condiciones adversas que hacían que el joven se desesperara y abandonara la investigación”, expuso.

El titular de la AMC indicó, asimismo, que “vendrán tiempos complicados, tiempos difíciles, tiempos de cambio, los cambios siempre son importantes, en ocasiones para bien, en ocasiones hay que echar para atrás, otras para adelante, pero ante todo, hay que estar atentos”. A los 400 catedráticos presentes en la reunión de bienvenida, dijo: “Ustedes son la gente joven, crítica, que tiene las ideas más frescas y la energía para llevarlas adelante. Estemos atentos al desarrollo de las políticas de los próximos años”.

Las Cátedras llegaron para quedarse
La directora Adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, Tagüeña,expuso que en el balance que se hace sobre las Cátedras Conacyt a cuatro años de su creación “podemos observar que el esfuerzo invertido en esta iniciativa ha sido recompensado significativamente con el trabajo que están realizando los jóvenes catedráticos en beneficio de la investigación”.

Tagüeña aprovechó su participación para enviar un mensaje de tranquilidad a los jóvenes beneficiados con las plazas de Cátedras Conacyt a quienes aseguró: “No va a pasar nada en el año 2024, sus trabajos no son por diez años, lo que es por diez años es el proyecto de investigación por el que fueron comisionados y son éstos los que van a ser evaluados para ver si se renuevan tal y como están o aparecen nuevas líneas de investigación, (porque) la investigación es dinámica y los proyectos tienen que ir cambiando en el tiempo”.

La funcionaria pidió a los jóvenes científicos tomar su labor con absoluta tranquilidad en los años que siguen, “se revisarán –insistió– los proyectos a los que fueron asignados, pero de ninguna manera los catedráticos dejarán de pertenecer al sistema de CTI de este país. Lo que tiene que quedar claro es que los jóvenes catedráticos Conacyt han llegado para quedarse”.

Insistir con los tomadores de decisiones
Otro de los oradores en la inauguración del encuentro fue el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, expresidente de la AMC, que manifestó que, si bien en la historia del Conacyt se han llevado a cabo diversas estrategias para impulsar la investigación en el país, no existía una que permitiera pasar la estafeta a las jóvenes generaciones, por lo que las Cátedras han sido elemento importante para hacer una renovación parcial de la planta de investigadores.

Franco llamó a los asistentes a cerrar filas para que mejore el financiamiento a la ciencia y que desde los tomadores de decisiones se dé importancia a esta actividad hoy y en el futuro.

Por su parte, Jesús González Hernández, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) dio testimonio de lo importante que ha sido el programa de Cátedras en dicha institución y afirmó que este proyecto ha tenido un impacto positivo en el país.

Informó que el CIDESI tiene actualmente 22 cátedras, sin considerar las seis recién concedidas en este 2018 y que aún están en proceso de incorporación. Destacó que la productividad de los catedráticos ha sido buena con: artículos publicados (65), formación de estudiantes en proceso de doctorado, maestría y licenciatura, cursos de posgrado (106), congresos internacionales (80) y proyectos financiados (27).

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación