• Sábado, abril 27, 2024

EL CONSEJO INTERNACIONAL DE UNIONES CIENTÍFICAS (ICSU) SE INSTALA EN MÉXICO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/031/11
México, D. F., 28 de febrero de 2011

  • La Academia Mexicana de Ciencias abre sus puertas a este organismo internacional
 .
.
Foto: www.icsu.org

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) albergará desde este año, la sede Regional para América Latina del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), organismo no gubernamental cuyo objetivo es el de la promoción de la ciencia y sus aplicaciones en beneficio de la humanidad.

Como resultado del acuerdo firmado en 2010 entre ICSU, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la AMC, se estableció que la Academia Mexicana de Ciencias, sería la institución anfitriona para hospedar dicha oficina regional y proveer lo necesario para su funcionamiento.

El ICSU fue creado en 1931 debido a la necesidad de las diversas uniones científicas internacionales de contar con un organismo que coordinara los trabajos de cada una de ellas y de establecer acuerdos para seguir las mismas pautas, utilizar los mismos valores y puntos de acuerdo aceptados por todos los países, que les permitieran el desarrollo de sus investigaciones

A partir de septiembre de 2002, y de mutuo acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) quien representaba a México ante ICSU, la AMC es la institución que representa a nuestro país ante dicho organismo que además de promover la actividad científica internacional en las diferentes ramas de la ciencia, busca coordinar los esfuerzos científicos internacionales, ser centro de intercambio de ideas, de información y gestionar programas interdisciplinarios internacionales.

En una ceremonia que encabezarán el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Dr. Deliang Chen, Director Ejecutivo de ICSU y por Juan Carlos Romero Hicks, Director General del CONACYT y que se llevará a cabo mañana martes 1 de marzo, se hará oficial la entrega de las instalaciones en las que desde México habrá de trabajar este reconocido organismo internacional.

ICSU desarrollará sus actividades en la zona conocida como Sociedades Científicas ubicada dentro de las instalaciones de la AMC, desde donde seguirá abordando temas específicos de carácter global e interdisciplinario como el cambio global desde todos los ámbitos de la ciencia

Cabe destacar que ICSU trabaja estrechamente con instituciones como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), por sus siglas en inglés.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación