• Jueves, abril 18, 2024

El desarrollo de México está ligado al uso y aprovechamiento sustentable de su biodiversidad

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/182/17
Ciudad de México, 29 de agosto de 2017

  • Se busca que los distintos sectores productivos del país utilicen la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) como marco normativo para desempeñar sus actividades.
En la imagen participantes en el taller
En la imagen participantes en el taller “Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030”; en primera fila José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Conabio, y Juan Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Galería de imágenes

El taller “Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030”, dirigido a representantes de dependencias federales, secretarios de medio ambiente estatales, academia, sociedad civil y agencias de cooperación internacional, fue escenario para discutir a profundidad las vías y las oportunidades que lleven a la conservación, uso sustentable y reparto justo y equitativo de la biodiversidad.

El coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, señaló durante la sesión inaugural, realizada ayer lunes en un hotel al sur de la Ciudad de México, que se busca que el documento se convierta en un instrumento de trabajo y marco normativo para el bien de la sociedad mexicana y la nación.

“Si esto se logra marcará un antes y un después en el desarrollo de políticas públicas en México en esa dirección. Tengo el sentimiento de que si lo logramos ahora estaríamos coincidiendo con un momento muy especial en el desarrollo de las capacidades institucionales, humanas y legales de este país en la parte ambiental”, expuso el biólogo de formación.

ENBioMex es un documento resultado de la participación de más de 370 personas provenientes de la academia, gobierno, sociedad civil e iniciativa privada y se presentó durante la 13ª Conferencia de las Partes (COP) en Cancún, Quintana Roo, en diciembre de 2016, desde entonces, México lleva la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, misma que concluirá en 2018.

La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México se compone de seis ejes estratégicos: conocimiento, conservación y restauración, uso y manejo sustentable, atención a factores de presión, educación, comunicación y cultura ambiental, e integración y gobernanza, se delinean 24 líneas de acción y 160 acciones mediante las cuales se establecen necesidades y prioridades de atención a la biodiversidad del país. Previo a la celebración de la COP13, Semarnat designó a la Conabio para que coordinara el proceso de elaboración del documento que consta de 388 páginas (se puede consultar en https://goo.gl/VX5tr1).

Sarukhán indicó que el objetivo de la reunión era lograr que ENBioMex se convierta en marco de referencia para normar las distintas actividades productivas en México con la conservación de los sistemas ecológicos. Asimismo, resaltó el trabajo de colaboración que se ha logrado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para lograr trabajar en una misma dirección en la conservación y el desarrollo de las actividades agrícolas del país.

El titular de Semarnat, Juan Rafael Pacchiano Alamán, comentó que el gobierno federal ha asumido el compromiso de cuidar el patrimonio natural de los mexicanos y que desde el inicio de la actual administración se han dado pasos en ese sentido, por ejemplo, la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) se ha triplicado desde 2012 y para dar certeza a esa protección también se han publicado los planes de manejo de las ANP; además, a los trabajadores de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), —cerca de 800 personas—, se les dio por primera vez una plaza para ejercer con tranquilidad sus labores.

“Otro logro muy importante fue la creación de la gendarmería ambiental hace 16 meses. Al día de hoy tenemos más de mil gendarmes capacitados, cuidando de manera permanente nuestras ANP terrestres. El acierto más relevante de la gendarmería ambiental fue la semana pasada cuando el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) confirmó que la tala clandestina dentro de la reserva de la mariposa monarca disminuyó 94%, prácticamente hemos acabado con ese problema en ese sitio”, destacó el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Pacchiano Alamán comentó que México trabajó en la COP13 para poder integrar a la biodiversidad en otros sectores y con esta inclusión estar en posibilidades de generar bienestar. “Estamos seguros que trabajando de la mano con Conabio y con los 25 estados que hoy ya tienen su estrategia de biodiversidad y con los que seguramente se unirán en los próximos meses vamos a lograr este objetivo: generar bienestar y garantizar que nuestros hijos sigan teniendo un país megadiverso como el que nosotros heredamos”, indicó el funcionario.

“ENBioMex es uno de los proyectos emblemáticos y líderes que serán referencia para muchos otros países, no solamente de América Latina sino de otras regiones del planeta”, dijo Dolores Barrientos, oficial representante para México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Medio Ambiente durante su intervención.

La representante de ONU añadió que la estrategia es un instrumento y también una oportunidad para diversificar la base económica del país, el cual es reconocido mundialmente como megadiverso. ENBioMex es compatible con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y con la Agenda 2030 de la ONU en el sentido de que la biodiversidad es la base del desarrollo económico de cualquier nación y, por tanto, debe ser un tema prioritario.

Por su parte, Adolfo Ayuso Audry, director de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, informó que se está trabajando para que la biodiversidad sea eje transversal de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. En la mesa de honor también estuvo presente Sol Ortiz, secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación