• Martes, mayo 14, 2024

EL LABORATORIO FRANCO MEXICANO DE INFORMÁTICA Y CONTROL AUTOMÁTICO EN EL CINVESTAV, NUEVE AÑOS DE COOPERACIÓN BINACIONAL

Ciudad de México, 21 de junio de 2017

• De las 35 Unidades Mixtas Internacionales (UMI) del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) que existen en el mundo, dos están en México.
El Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Control Automático, la primera Unidad Mixta Internacional en nuestro país, fue inaugurada en diciembre de 2008 como resultado del convenio de colaboración entre el CNRS, el Conacyt y el Cinvestav. En abril del presente año se renovó el acuerdo por segunda ocasión para continuar con la investigación en las áreas de tecnologías de la información, procesamiento de imágenes y robótica.
Foto: tomada de avanceyperspectiva.cinvestav.mx.
Galería de imágenes

Una Unidad Mixta Internacional (UMI) es el máximo grado de cooperación científica que tiene el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) con laboratorios o departamentos de investigación que pertenecen a una universidad o a un organismo de investigación de otro país. De las 35 UMI que existen en el mundo, dos están en México. La primera que se estableció en nuestro país se encuentra en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Control Automático (LAFMIA), la primera UMI en nuestro país, fue inaugurada en diciembre de 2008 como resultado de un convenio de colaboración entre el CNRS, la Universidad Tecnológica de Compiègne, la Universidad Joseph Fourier Grenoble I, el Instituto Politécnico de Grenoble, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Cinvestav.

LAFMIA, que se ha dedicado al desarrollo de drones, minihelicópteros, minisubmarinos, aviones miniatura, exoesqueletos, estabilización de vehículos aéreos y navegación de vehículos autónomos, entre otros proyectos, es auspiciada por el gobierno francés y apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para desarrollar investigación en las áreas de cómputo y control automático.

Sobre este modelo de cooperación con Francia, José Mustre de León, director general del Cinvestav, considera que entre las ventajas de una UMI está el que se basa en la colaboración inmediata entre investigadores y que permite el uso eficiente de los recursos.

Aunque en el Cinvestav existen diferentes modalidades de cooperación internacional –la que se da entre investigadores mexicanos con los de otros países o la participación en proyectos internacionales–, desde la perspectiva de Mustre de León el modelo de Unidad Mixta Internacional es el más conveniente porque permite establecer intereses estratégicos para las entidades que participan.

En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias, el director del Cinvestav destaca que “la experiencia de tener por nueve años esta UMI nos ha permitido entender que desde el enfoque de la cooperación internacional se pueden encontrar nuevas oportunidades”, y explica que en el caso de LAFMIA ha sido fundamental en el fortalecimiento de sus programas de robótica, así como en la formación de estudiantes que contribuirán al desarrollo de esta área del conocimiento en México.

La sede de esta UMI se encuentra en las instalaciones del Cinvestav unidad Zacatenco y cuenta con una sede en la Universidad de las Américas en Puebla. Uno de los principales objetivos de este laboratorio ha sido la formación de estudiantes. “Tenemos dos programas reconocidos por Conacyt: la maestría en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina (SANAS) y el doctorado del mismo nombre, en los cuales los estudiantes pasan un año en las instituciones francesas asociadas, en el caso de la maestría, y hasta dos años, en el del doctorado.

Cada cuatro o cinco años las UMI son sometidas a un proceso de evaluación por el CNRS. El 21 de octubre de 2013 se realizó la primera evaluación que dio paso a la renovación del acuerdo de cooperación para continuar con las actividades de LAFMIA, mientras que la segunda renovación se llevó acabo el 25 de abril de este año –en el marco del Primer Encuentro Internacional de las Unidades Mixtas Internacionales UMI CNRS ubicadas en el continente americano– con el propósito de continuar con los trabajos de investigación en los campos de las tecnologías de la información, procesamiento de imágenes y robótica.

Recientemente se inauguró la segunda UMI en México, el Laboratorio Solomon Lefschetz, ubicada en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Noemí Rodríguez González.